top of page
Buscar

Conversamos con David Grey, Gerente de RC, Sostenibilidad y Comunicación en Banco Pichincha




1. ¿En qué ámbitos contribuye el financiamiento verde al cuidado del ambiente en la actualidad?

El impulsar el financiamiento verde es de gran importancia, ya que contribuye a reducir problemáticas del país, como la contaminación del aire, agua o suelo, el tratamiento de la basura, la pérdida de biodiversidad, entre otros. Una oferta de créditos verdes ayuda a los negocios y empresarios a fortalecer su rentabilidad financiera y compromiso con la protección del ambiente, ya que incluye inversiones en activos que promueven la eficiencia de los recursos, la producción más limpia, la economía circular, energía más limpia, así como proyectos de construcción, agricultura y transportación sostenible.


El integrar la inversión ambiental en los negocios genera competitividad, acceso a mejores y mayores mercados locales e internacionales, disminución de riesgos, prevención en cuanto a normativa futura, un verdadero compromiso con la protección de los recursos y sin duda fortalece la reputación frente a la Sociedad y demás grupos de interés.



2. ¿Cuáles son los principales desafíos para potenciar el financiamiento verde del país?

En el país la tecnología e inversión verde para ciertos sectores económicos aún es costosa y el acceso a financiamiento de este tipo de inversiones requiere un tiempo mayor de recuperación de la inversión, aspecto que no es tan fácil encontrar en el mercado.


Otro desafío es la falta de incentivos gubernamentales, que sean interesantes para las empresas. Adicionalmente, no existe la suficiente sensibilización y difusión a nivel empresarial sobre los beneficios financieros y no financieros de las inversiones verdes, este debe ser un esfuerzo conjunto entre el sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y gremios.

bottom of page