Buscar

Conversamos con Ximena Gil, Líder de Sostenibilidad Corporativa en Telefónica Perú.



1. Según su experiencia ¿Cuáles son los principales beneficios de ingresar en un proceso de mejora continua como es el Distintivo ESR®?


Los principales beneficios que hemos encontrado al usar al Distintivo ESR como herramienta de mejora de nuestra estrategia de sostenibilidad son principalmente tres:

Nos permite usar indicadores de medición alineados a estándares internacionales para identificar oportunidades y fortalezas en torno a nuestra gestión de sostenibilidad. Por otra parte, hacemos un autodiagnóstico de todos los procesos de la compañía que nos exige involucrar a líderes de todas las áreas y aliados de la gestión sostenible de la empresa. Y, finalmente, el reconocimiento público es un valor agregado a la reputación y competitividad de la empresa.

2. ¿Qué desafíos implicó para Telefónica Perú postularse al Distintivo ESR®?

El principal desafío fue asumir un proceso de autodiagnóstico exhaustivo que involucre a la alta dirección y a los líderes de las diferentes áreas y medir la gestión en torno a diferentes procesos que aportan a la sostenibilidad de la empresa.

3. ¿Qué significa para Telefónica Perú ser una Empresa Socialmente Responsable?

Significa demostrar que hemos integrado una cultura de gestión sostenible como parte de la estrategia de la compañía buscando siempre el equilibrio económico, social y ambiental en cada una de nuestras acciones.


4. ¿De qué manera, ha contribuido el Distintivo ESR® al sector empresarial peruano?

El Distintivo ESR ha ayudado a elevar los estándares de desarrollo sostenible de las empresas peruanas, siendo desde hace 10 años herramienta principal para la medición de indicadores que sustenten una correcta aplicación de estándares sociales, ambientales y de gobernanza en las empresas.


5. ¿Qué recomendaciones daría a las empresas ecuatorianas en cuanto al Distintivo ESR®?

Principalmente les recomendaríamos que aprovechen la herramienta como parte de la evaluación de la gestión sostenible de la empresa y además como estrategia de involucramiento de las distintas áreas del negocio para el logro de los objetivos de sostenibilidad propuestos.

2021 - CERES Todos los derechos reservados. Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad