top of page
Buscar

Conversamos con María Sara Jijón, Directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública



1. ¿Cuál es la perspectiva sobre el desarrollo de un proceso transparente de compras públicas sostenibles en el país?


La perspectiva es muy positiva. En el mes de julio de 2021, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATEE) y el SERCOP, suscribimos un Convenio Interinstitucional para el impulso efectivo de las Compras Públicas Sostenibles. Lo que busca este Convenio es lograr acciones concretas e instrumentos prácticos para el impulso de una contratación pública que tenga en consideración buenas prácticas de sostenibilidad por parte de los proveedores de bienes, servicios y obra pública. La idea es incentivar que las entidades contratantes incluyan criterios de sostenibilidad en los términos de referencia y en los pliegos; ampliar la oferta de bienes y servicios "verdes" en los catálogos electrónicos; e incluir incentivos para una contratación pública sostenible, etc. Para el efecto, se impulsará la construcción colaborativa de este proceso con todos los actores interesados, tales como sociedad civil organizada, gremios, academia, la ciudadanía, así como otras instituciones del Estado, con el acompañamiento de la cooperación internacional. Este proceso será abierto y transparente, y los Medios de Comunicación serán invitados siempre, con el fin de dotar de la más alta difusión al proceso.


2. ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para el sector privado oferente de productos y servicios sostenibles?


El sector privado tiene la gran oportunidad de realizar una verdadera transformación de procesos, de tecnificarse, de lograr mayor eficiencia en el uso de recursos (i.e., energía, materias primas), para el cumplimiento del ODS12 en lo relacionado con "producción responsable", y de aportar al cumplimiento de otros ODS, como los ODS5, ODS8, ODS11, ODS13, ODS14 y ODS15.


Los desafíos son lograr estas transformaciones necesarias, y urgentes, en el menor tiempo y al menor costo posibles. Para las empresas, pequeñas, medianas y grandes, otro de los desafíos es lograr el compromiso de todos los miembros de la organización, de manera especial de la alta dirección. Un desafío adicional es que los actores del sector privado comprendan que los cambios necesarios hacia la sostenibilidad no son un gasto, si no una inversión. Una inversión en mejoras rentables.


3. Desde el punto de vista de la sostenibilidad ¿Cuáles son los impactos positivos que se espera tenga el desarrollo de este tipo de adquisiciones públicas?


El Estado es el más grande comprador de un país. Si las instituciones públicas nos convertimos en compradores responsables, que impulsemos contrataciones basadas en indicadores de sostenibilidad, seremos no sólo un ejemplo para los compradores privados, si no que lograremos inspirar, motivar, e impulsar cambios profundos en todo el ecosistema productivo ecuatoriano, hacia una verdadera sostenibilidad.

bottom of page