top of page
Buscar

Conversamos con Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES




1. ¿Por qué es importante un consumidor responsable?


El mundo esta atravesando una crisis ambiental y climática, donde debemos darnos cuenta sobre la afectación que le hacemos al ambiente debido a los hábitos de consumo que tenemos. Es importante poder visibilizar el aporte de todos los sectores económicos, incluido el del consumo, a través del accionamiento de mejores decisiones que guíen la compra y gestión de los residuos que generamos.


Así también poder favorecer a productores que ponen su mayor esfuerzo por ofertar un producto más sostenible, que brinden información clara y asegure que se ha tomado en cuenta la protección del ambiente y sociedad. Productores que están comprometidos en generar impactos positivos en la sociedad, mediante el trabajo en sostenibilidad.


Por todo ello, es importante formar un consumidor responsable, que sepa identificar, involucrarse y ser parte del cuidado del medio ambiente. Así garantizamos el aporte a un Desarrollo Sostenible para el país, desde y para todos.


2. ¿De qué manera aporta el consumo responsable al Desarrollo Sostenible?


El poder garantizar un desarrollo actual, sin afectar las condiciones de las futuras generaciones, es una de las premisas del Desarrollo Sostenible. Aprovechar de mejor manera los recursos naturales ya sean renovables o no renovables aporta de manera positiva a este paradigma de producción y consumo, donde prima sistemas más eficientes de producción y cadenas de valor comprometidas con la sociedad. El involucramiento de los consumidores es importante en la decisión de compra, prefiriendo productos con estándares de, reduciendo los desperdicios, siendo parte de un cambio de cultura

El consumidor puede actuar de manera catalítica en estos procesos de cambio que apuntan a un Desarrollo Sostenible.


3. ¿Cuál es la finalidad y alcance de la Campaña “Hola Consumo Responsable”?


La campaña forma parte del proyecto “Avanzando y midiendo consumo y producción sostenible para una economía baja en carbono”, desarrollado por el Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente e implementado en el Ecuador por CERES. La finalidad es Promover el consumo responsable en el Ecuador, mediante una campaña que eduque, informe, sensibilice, persuada y recuerde el rol del consumidor para hacer frente al cambio climático y la crisis ambiental.


Sabemos que puede ser complejo el entender todos los aspectos que conlleva el consumo responsable, por eso hemos implementado un mensaje claro sobre cuatro acciones importantes que el consumidor deba recordar: Infórmate, decídete, encárgate y actívate. Esto guiará al consumidor a y las organizaciones aliadas a poder involucrar de una manera más sencilla en su día a día.


4. ¿Quiénes deben ser parte de la campaña “Hola Consumo Responsable”?


Queremos llegar a cada vez más lugares, y eso se lo logra mediante la generación de alianzas con organizaciones comprometidas con el Desarrollo Sostenible. Es así como, disponemos de más de 30 aliados entre públicos y privados, mismos que difundirán el contenido generado a sus públicos de interés.


Toda la sociedad es la llamada para contribuir en el cambio y qué mejor el educar a los más pequeños y jóvenes que podrán llevar el mensaje a cada uno de sus hogares. La campaña busca ser liguera y con contenido fácil de aplicarlo, esto dará grandes resultados.

bottom of page