Buscar

Conversamos con Edisson Garzón, Presidente Ejecutivo de BIOALIMENTAR




1. ¿Cómo impulsar el desarrollo local desde el sector empresarial, para contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador?


Todas las empresas generan un producto o servicio para complacer la demanda de los consumidores, una estrategia para contribuir al desarrollo local es el asegurarnos de incluir dentro de nuestra cadena de suministro o cadena de valor, a proveedores locales, que además estén alineados a nuestros objetivos y propósito como empresa sostenible y socialmente responsable.


En BiOALiMENTAR apoyamos a la investigación, es por eso que desarrollamos proyectos que apalancados en productores locales y que generan bienestar. Un ejemplo de ello es APETTIT, que incluye en sus productos la quinoa y chía, lo que nos permite incluir en nuestra lista de proveedores a pequeños productores, además de otorgar a nuestros clientes SUPER FOODS para sus mascotas.


2. ¿Cómo debe ser la relación entre las empresas, con los gobiernos seccionales y las comunidades en las que operan?


Es importante reconocer que la empresa pertenece a la comunidad en la que opera, que cada acción tendrá una respuesta dentro de la misma.


La comunicación es la mejor herramienta para establecer acciones y soluciones, es necesario que tanto los gobiernos y representantes como la empresa, mantengan una comunicación constante y lineamientos a seguir para un crecimiento conjunto.


Hay que tener claro que la empresa no tiene la responsabilidad de convertirse en salvadora de la comunidad, sino más bien la de crear oportunidades de desarrollo para que las iniciativas nazcan y perduren.


3. ¿Cuáles son los principales retos que encuentran estas empresas para implementar un modelo de RSE en su gestión?


El principal reto es convencer a las cabezas de la organización y a todo su personal. Si todos se encuentra comprometidos con la estrategia, esta surge y se cumple, y los clientes nos recompensaran con su fidelidad.


En muchas empresas solo se mantiene a la sostenibilidad y RSE como un área complementaria, como algo adicional, temporal o filantrópico, se analizan mucho lo impactos sociales y ambientales (en especial los negativos), pero no se complementan con un análisis de ejecución o materialidad. No se piensa que, el no ejecutar acciones de RSE puede dar lugar a situaciones de riesgo para la empresa.


4. ¿Qué se puede hacer para impulsar el crecimiento de empresas vinculadas al desarrollo local?


Mantener un constante apoyo económico o inversión, es muy importante para las empresas y en especial las microempresas, quienes aportan al desarrollo local; ellas son los pequeños desarrolladores y soportes de la comunidad.


Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), menos del 40% de las micro y pequeñas empresas acceden a crédito formal. Y posterior a ello, hasta el 70% terminan cerrando. Apoyar al microempresario, es apoyar a la innovación, a la generación de empleo, la educación, la alimentación, etc., porque los emprendimientos son los que surgen día a día y en el futuro se convierten en las grandes empresas.


Por otro lado, es importante que estas grandes empresas se vean a sí mismas como mentoras de aquellos quienes desean crear una marca; si nos es posible abrir el camino para alguien más, ¡hagámoslo sin miedo!


5. ¿Qué iniciativas de desarrollo local se encuentran implementando en Bioalimentar y qué resultados han obtenido?


BiOALiMENTAR busca gestionar alianzas que generen resultados positivos en varios aspectos: A nivel nacional damos prioridad a las asociaciones de agricultores quienes son nuestros principales proveedores de granos para la elaboración de productos. Firmamos un convenio de apoyo a pequeños emprendedores como Animal Park en Baños de Agua Santa a quienes apoyamos mediante el asesoramiento en cuidado veterinario para sus especies, apoyando demás el consumo local y desarrollo de la zona en la que se encuentra. También creamos acuerdos con nuestros proveedores de servicio de alimentación, para que todo producto usado provenga directamente de la comunidad en la que nuestra compañía se encuentra. Asegurando así no solo el consumo de productos frescos para los colaboradores sino un ingreso fijo para nuestros productores.


Estas actividades nos han permitido acércanos más a la comunidad, además de contar con su apoyo durante nuestro desarrollo como compañía.

263 visualizaciones