top of page
Buscar

Conversamos con Diego Moreno, Gerente de Planta en UNACEM Ecuador


Responsabilidad Social · Ecuador Sostenible · Simbiosis Industrial


1. ¿Qué es la Simbiosis Industrial y de qué manera contribuye a una producción responsable y a la Economía Circular?


La Simbiosis Industrial es un modelo de negocio que se basa en el uso compartido de recursos y subproductos entre distintas empresas. De esta manera, los residuos generados por una empresa se convierten en la materia prima de otra.


En UNACEM Ecuador, desde hace más de una década, venimos trabajando con este principio. En 2020, un año atípico en el que por 47 días tuvimos que suspender nuestras operaciones, el 15,8% del consumo de combustibles provino de biomasas, residuo de la agroindustria, y el 10,6% provino del coprocesamiento de residuos de hidrocarburos. Este 26% de sustitución y hasta un 38% de años anteriores nos convierte en una de las plantas con mayores niveles de coprocesamiento en América, donde el promedio es del 15%.


El objetivo de la simbiosis industrial es reducir el impacto ambiental de las empresas participantes, en relación a los residuos o desechos que genera o reutiliza. Basados en el mismo ejemplo, el uso de biomasas contribuye a la mitigación de la huella de carbono de nuestra industria; en 2020, las emisiones de CO2 evitadas por UNACEM Ecuador gracias al uso de biomasas ascendieron a 36.926 toneladas. Por otro lado, el coprocesamiento de residuos de hidrocarburos nos permite dar una disposición final limpia y evitar que puedan ser vertidos a suelos y al agua. Asimismo, coprocesamos materias primas alternativas para contribuir a la reducción del consumo de recursos naturales no renovables. En 2020, del total de óxido de hierro mineral requerido para la producción de clínker, un 99% fue suplido con escoria, residuo de la industria siderúrgica. Del consumo total de yeso, el 10,5% fue cubierto con yeso reciclado, proveniente de los residuos de la industria de porcelana sanitaria.


A través de la aplicación de conceptos como la simbiosis industrial, logística inversa, eco-eficiencia, producción más limpia, industrialización de residuos se impulsa una producción sostenible, sustento de la Economía Circular, que busca optimizar la explotación y uso de recursos materiales y energéticos, priorizar el uso de energías alternativas y limpias, generando ahorros permanentes que benefician a la industria, a la economía y al ambiente. Consecuentemente, la implementación de dichos conceptos permite, además, aportar al cumplimiento de las metas enmarcadas bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



2. ¿Se puede decir que la Simbiosis Industrial marca el camino hacia una Economía Circular en el Ecuador?


Indiscutiblemente. El Libro Blanco de Economía Circular, un documento que fija una ruta para que las empresas participen, propongan y construyan un modelo de producción sostenible y consumo responsable en el Ecuador, determina que la Simbiosis Industrial y la Gestión Integral de Residuos son conceptos fundamentales para fomentar esta producción sostenible. Es pensar en un nuevo modelo de negocio, priorizando una industria que ofrece servicios, en lugar de la industria exclusivamente para la venta de productos.



3. Simbiosis Industrial EC es una iniciativa innovadora para el Ecuador. ¿De qué manera las empresas pueden beneficiarse de ella?


Simbiosis Industrial EC es una plataforma nacional pensada para transacciones de compraventa o intercambio de residuos con el fin de promover su recuperación, reciclaje y reintroducción como materia prima para la industria.


Esta plataforma permitirá levantar información de la generación de residuos no peligrosos por cada sector productivo y hacer un diagnóstico de oferta/demanda de residuos sólidos, configurándose de esta manera, un geo-portal con información actualizada a nivel nacional.


Con la plataforma de Simbiosis Industrial EC promovemos alargar la vida útil de los materiales; estamos hablando de nuevas oportunidades de negocios, de una transformación de las industrias. Simbiosis Industrial EC busca ser el inicio de la creación de un mercado de intercambio de materias primas secundarias, aprovechando los recursos disponibles y con ello reduciendo la necesidad de nuevas materias primas importadas o locales.


La plataforma es el arranque de un nuevo modelo de gestión de residuos que puede ser potenciado con el soporte del Estado, entidades de cooperación, financiamiento verde y, por supuesto, el sector empresarial.



4. ¿Qué recomendaciones daría a las empresas a fin de optimizar los recursos materiales y energéticos?


Es imperante potenciar el actual modelo de producción en el país, para pasar de un sistema lineal a uno circular, priorizando la prevención de la contaminación, la optimización en el uso y consumo de recursos, la recuperación de materiales, la reducción de desechos, la industrialización de residuos y la mitigación de pasivos ambientales.


En este sentido, son estrategias para la producción sostenible:

  • Integrar en nuestras operaciones proyectos de producción más limpia y eco-eficiencia.

  • Desarrollar proyectos piloto para establecer una base de datos de flujos de materiales en industrias conexas como el propuesto por la plataforma de Simbiosis Industrial EC.

  • Fomentar la simbiosis industrial en polos de desarrollo, zonas especiales de desarrollo económico y parques industriales, sobre todo.

  • Incorporar materiales reciclados en cadenas productivas; industrializarlos.

bottom of page