top of page
Buscar

Conversamos con Xavier Tobar, Director de Comunicación en PRONACA





1. No hay que desconocer que las personas necesitamos referentes que nos inspiren a hacer las cosas mejor. ¿Qué podrían hacer las empresas frente a ello?


Asumir la responsabilidad que nos corresponde como impulsores del desarrollo y poder inspirar a otras empresas. En nuestro caso, tenemos dos historias para compartir: Fundación San Luis con 2 unidades educativas en sectores rurales, donde brindamos educación de calidad a alrededor de 800 estudiantes; por otro lado, tenemos 4 franquicias sociales de REDNI para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil, en donde atendemos a alrededor de 200 madres gestantes.


2. ¿Cómo comunicar lo que hacemos para inspirar a nuestros distintos stakeholders a trabajar en sostenibilidad?


Es fundamental que se cuente una historia emotiva, interesante, genuina y que refleje el propósito de la organización. Importante también que se evidencien avances y/o resultados claros.


En términos de formatos, el audiovisual es el que mejor funciona. Será útil contar con soportes en digital para que las audiencias puedan profundizar y sumarse de ser el caso.


3. ¿De qué manera, los públicos internos, pueden llegar a ser verdaderos voceros de las organizaciones en favor de la sostenibilidad?


Cuando los colaboradores comparten una cultura que refleja el accionar sostenible de una organización, se convierten automáticamente en voceros. El construir y alimentar dicha cultura, es un gran reto y debe ser una preocupación principal de los equipos de talento humano, comunicación y principalmente de la alta gerencia.


4. ¿Están preparadas las agencias y departamentos de comunicación para alinear sus acciones y comunicar la sostenibilidad?


Creo que el ecosistema está ajustándose. La necesidad es clara y hay equipos que la entienden mejor que otros. La experiencia publicitaria comercial es importante, pero es necesario filtrar desde la mirada de públicos que no necesariamente consumen nuestros productos y de una ciudadanía que demanda respuestas reales a los problemas de sostenibilidad.


5. ¿Bajo estos lineamientos, qué recomendaciones puede dar a los responsables de comunicación de las organizaciones?


Que creen, ajusten o refuercen la cultura necesaria para que la organización camine de manera firme hacia programas de sostenibilidad claros, estratégicos, integrales. Que sus propósitos sean un reflejo de esta cultura y viceversa. La comunicación será un resultado de estas acciones. Por supuesto, habrá que contar con socios estratégicos que permitan contar estas historias de la manera más impactante e inspiradora posible para que tanto colaboradores como audiencias externas se sumen. No hay sostenibilidad sin acción, pero no accionamos sin una comunicación clara.

bottom of page