top of page
Buscar

Conversamos con Julio Mackliff Elizalde, Vicepresidente Ejecutivo de Banco Guayaquil



Responsabilidad Social · EcuadorSostenible · Sostenibilidad · Banca Sostenible


1. ¿Cuál es el rol de la banca en la era post-pandemia?


La Banca ha sido siempre generadora de oportunidades para el conjunto de sus grupos de interés. En particular para los clientes, resulta clave para las personas en el ahorro y el acceso a soluciones de financiamiento que permitan materializar proyectos personales y profesionales. Para las empresas, apoyamos su crecimiento y, de esta manera, la generación de empleo y el desarrollo de sus proveedores, dinamizando la economía del país.


Durante la pandemia, nuestra contribución ha sido determinante. La confianza que nuestros clientes han depositado merecerá que estuviéramos a la altura de sus necesidades en este duro contexto, y no hemos dudado ni un momento.


Pensando en la post-pandemia, la banca tiene un rol clave para seguir ofreciendo oportunidades de financiamiento. La contribución será especialmente significativa en 2 colectivos: 1) la población con mayores dificultades de acceso, a través de microcrédito; 2) las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (“MIPYMES”), como principal fuerza productiva del país, mediante diferentes opciones de crédito.


En este segundo caso, destacar la emisión por parte de banco Guayaquil del primer bono social en el sector privado de Ecuador. El bono fue emitido en diciembre de 2020, por US$20 MILLONES y suscrito en su totalidad por BID Invest. Los recursos obtenidos los estaremos destinando a financiar Mipymes en las ciudades más afectadas por COVID-19.


Por otra parte, se han acelerado dos tendencias que ya venían redefiniendo la banca: 1) Digitalización en el acceso a los productos y servicios, 2) Definición de un modelo que incorpore criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la toma de decisiones, incluyendo en el diseño de los productos y servicios.



2. ¿Cómo se ha adaptado el sector financiero a las nuevas necesidades de sus clientes?


El negocio y éxito de la Banca se basa en la confianza de los clientes, muy asociada a la cercanía, a conocer sus necesidades y ofrecer los productos y condiciones pertinentes. Esto ha sido clave en la respuesta en la pandemia, con medidas excepcionales de diferimiento de pagos u otras, pero también lo será en la recuperación.


Dos aspectos son claves en nuestra adaptación. Por un lado, la diversificación de los canales de operación y el impulso definitivo a modelos digitales, ofreciendo la infraestructura y promoviendo además su uso por los clientes. Por otra parte, la propuesta de soluciones de valor agregado.


En Banco Guayaquil disponemos de un proceso 100% online para aperturar una cuenta, efectuar un depósito a plazo, solicitar una tarjeta de crédito y un crédito de consumo.


Respecto de las propuestas de valor agregado, destacar el portal de negocios BG, en que nuestros clientes empresa disponen de información de utilidad y ahora pueden interactuar, creando una comunidad activa. Para las personas, lanzamos Ahorro meta para que se fijen objetivos y estimular un manejo responsable de los recursos.



3. ¿Cómo describe el futuro de la Banca en el Ecuador?


El futuro de la Banca en el país está asociado a las tendencias señaladas en mis respuestas anteriores: digitalización y propuesta de valor.


Tenemos que seguir trabajando en la cercanía con el cliente, cultivar la confianza que hemos ido ganando en un sector que ha sido visto con recelo por la sociedad, debido a momentos del pasado.


Ecuador cuenta además con una sólida banca local, totalmente enfocada en las necesidades de las personas y empresas del país, con equipos altamente conocedores de los diferentes sectores económicos, de los riesgos y oportunidades.


Por otra parte, la banca en Ecuador tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, que marcará los siguientes pasos. Fuimos pioneros desde la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA) en plantear compromisos conjuntos que hicieran avanzar el financiamiento con criterios ambientales y sociales, su incorporación en los sistemas de análisis de riesgos de crédito, y otras medidas necesarias para el propio desempeño de nuestras compañías. Invitamos a consultar el Protocolo de Finanzas Sostenibles del Ecuador.


Además, en Banco Guayaquil fuimos miembros fundadores de los Principios de Banca Responsable, promovidos por los bancos más avanzados a nivel internacional y las Naciones Unidas (a través del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente con el sector financiero- UNEP FI). Destacar que después se sumó una amplia representación de la banca ecuatoriana bajo el impulso de Asobanca; ya somos 9 las entidades firmantes en el país.


4. ¿Por qué la banca debe apostarle a la sostenibilidad del Ecuador?


La viabilidad de cualquier compañía en el presente actual y en el futuro, desde el más inmediato, está en aportar al desarrollo de modelos de negocio que incorporen la sostenibilidad como fundamento. En la toma de decisiones deben considerarse los impactos ambientales y sociales, y sustentarse en modelos de gobernanza que busquen crear valor para todos los grupos de interés.


El sector financiero no es ajeno a ello. Debemos maximizar nuestros impactos positivos, especialmente en: inclusión financiera, educación financiera y promoción del desempeño ambiental y socialmente responsable de nuestros clientes de crédito.


Por otra parte, ser más eficientes en el uso de recursos, reduciendo el uso de energía y las emisiones de Gases Efecto Invernadero - GEI, también las de nuestra cartera de crédito. Por eso el trabajo interno en nuestras operaciones y con los clientes.


Desde nuestra oferta de productos y servicios, facilitando el acceso a la banca a mujeres, jóvenes y población de ingresos informales, podemos apoyar su desarrollo. Igualmente, con el crédito a Mipymes, contribuyendo al empleo. Apostar además porque sean ambientalmente responsables, lo que además las hace más competitivas en el entorno global, especialmente a los exportadores.


Recomendamos los Principios de Banca Responsable como guía para ese camino. Nos han servido de base para construir nuestra Estrategia de Banca Responsable, integrando esfuerzos que ya traíamos como la red de Banqueros del Barrio y el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), y otros nuevos como productos de crédito con fines ambientales, así como también para las mujeres.



bottom of page