Buscar

Conversamos con Diego Fuentes, Director General de INC Consultores


Responsabilidad Social · Sostenibilidad · Reputación Corporativa · Ecuador


1. ¿Qué es la Reputación Corporativa y por qué es tan relevante para las empresas?


Entendemos este intangible desde los asuntos relevantes para los grupos de interés, como el resultado de lo que comunicamos, la experiencia directa y lo que opinan terceras personas respecto a nosotros. En un contexto en el cual las expectativas de la ciudadanía han aumentado mucho respecto del rol de las empresas y el tipo de impacto positivo que deben generar, los consumidores integran en la evaluación, sus valores como ciudadano y colaborador. Esta percepción incide no solo en sus pautas de consumo, sino en la licencia social para operar y, por ende, en la sostenibilidad de cada empresa.


2. Según el último estudio de RC en Ecuador ¿Cuáles son las empresas con mejor reputación corporativa y por qué?


Las empresas mejor reputadas en Ecuador son Nestlé, Corporación Favorita, The Coca Cola Company, Toyota, Pronaca, Colgate - Palmolive, Chevrolet, KFC, Mc Donald’s, Sana Sana, Marathon Sports, Tía, Holcim y La Universal. Esto se explica en parte porque fueron capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades que surgieron en la crisis sanitaria y el confinamiento, en especial aquellas que pertenecen a sectores – como supermercados, farmacias o alimentos - que se volvieron esenciales al entregar servicios o productos de primera necesidad.


3. ¿Cómo construir una buena reputación corporativa en el Ecuador?


El principal desafío que enfrentan los líderes y las organizaciones es administrar las relación entre expectativas de las personas, y el activismo que resulta transversal a cada ciudadano en su rol de trabajador, consumidor y votante. Es tan transversal que es capaz de modificar las pautas de consumo de acuerdo con la reputación de la marca y sus respectivos liderazgos. Este nuevo contexto demanda compromiso con la calidad de vida de las personas a través de un propósito social; con el cual podemos generar un impacto real en nuestro entorno, mientras hacemos progresar a la sociedad económica y socialmente.


4. ¿De qué manera influye la Sostenibilidad en la valoración que los ecuatorianos dan a las empresas?


La dimensión financiera es la que tiene el mayor puntaje, con una evaluación ciudadana de 667, y la de sostenibilidad es más baja con 569, lo cual es una demostración de que existe una alta percepción de que las empresas están generando muchas utilidades, pero que no lo están retribuyendo a la comunidad o el medio ambiente. Esto devela lo clave que es la sostenibilidad en el cumplimiento de las expectativas sociales y de su influencia en las relaciones de confianza entre las compañías y sus grupos de interés.


5. A nivel general, ¿Cuáles son los principales aprendizajes que ha arrojado este estudio?


Con un promedio de 615 puntos del índice de reputación de empresas en Ecuador – con un mínimo de 506 y un máximo de 746 – como primer hallazgo podemos observar una mejor evaluación ciudadana de los ecuatorianos respecto de la reputación de sus empresas, si lo comparamos con igual valor de Chile en 2019 de 575. Lo cual es coherente con que, las primeras palabras que se le vienen a la mente a la población cuando escuchan la palabra reputación son: la imagen y prestigio de una empresa, la calidad de servicio que ofrece, y la confianza que brinda y trayectoria. De ahí la necesidad de gestionar, con cierta urgencia, la reputación para convertir estos neutros en una excelente reputación y evitar que estos caigan en un escenario de deconstrucción de este intangible, que podría complicar la licencia social para operar y la sostenibilidad futura de las empresas. El desafío es que administren su reputación con la inteligencia como disciplina, escuchando de manera activa a sus grupos de interés, para así comprender mejor los asuntos relevantes de la ciudadanía. De esta manera, comenzaremos a recuperar la confianza con liderazgos que tengan habilidades blandas, que empaticen y que finalmente, humanicen el quehacer de las empresas.


Para revisar algunos de los resultados del estudio, click aquí.

2021 - CERES Todos los derechos reservados. Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad