top of page
Buscar

¿Cuales son las empresas con mejor Reputación Corporativa en el Ecuador?

Responsabilidad Social · Sostenibilidad · Reputación Corporativa · Ecuador



Para los ecuatorianos la dimensión emocional es la que más incide en la construcción de la reputación de una organización, junto con productos y servicios, y gestión y liderazgo; de acuerdo con el Estudio de Reputación Corporativa (ERC®) - desarrollado por Ipsos Ecuador e INC Consultores – que se realizó por primera vez en el país y cuenta con el apoyo de CERES. Este estudio se desarrolla hace 19 años en Chile.

De acuerdo con la evaluación de la población, Nestlé, Corporación Favorita y The Coca Cola Company son las empresas con mejor reputación del Ecuador; seguidas por Toyota, Pronaca y Colgate – Palmolive, las cuales son clasificadas como el grupo oro y que con un total de 14 organizaciones obtuvieron los mejores resultados con un promedio de un puntaje de 691; comparado con los 616 del grupo plata (reputación media) y 547 del grupo bronce (baja reputación).

Desempeño Financiero es la dimensión que obtuvo el puntaje más alto dentro del grupo oro con 752, seguido de Productos y Servicios con 717; mientras Sostenibilidad tuvo la peor evaluación ciudadana con 631.

“La dimensión financiera es la que tiene el mayor puntaje con la evaluación ciudadana con 667 y la de sostenibilidad es más baja con 569, lo cual es una demostración de que existe una alta percepción de que las empresas están generando muchas utilidades; pero que no lo están retribuyendo a la comunidad o el medio ambiente. Esto devela la urgencia de gestionar la reputación empresarial, ya que no se están cumpliendo las expectativas sociales de tener un triple impacto desde el quehacer del sector privado y podría afectar las relaciones de confianza entre las compañías y sus grupos de interés; y por ende su licencia social para operar” explica Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Aquellos sectores que tienen peor valoración son aplicaciones móviles, seguros y estaciones de servicios. Por el contrario, automotriz, supermercados y farmacias; son los rubros con la mejor evaluación reputacional de los ecuatorianos.

 

Mejor valoración de la reputación en mujeres entre 40 y 55 años

A la hora de evaluar la reputación de las empresas, los aspectos más importantes para los ecuatorianos son ofrecer productos de calidad, preocuparse por el bienestar de sus trabajadores y dar un buen trato a sus clientes fueron.

Sociodemográficamente la reputación en Ecuador tiene una mejor valoración en las mujeres de la generación X, pertenecientes al NSE AB y C+; mientras que los hombres baby boomers y millennials de los NSE D y C- son los que peor las evalúan. Además, es mucho más significativa cuando una persona es cliente de la empresa.

En cuanto a la calificación por parte de los ecuatorianos ante distintas entidades, el ERC® muestra que quienes destacan por su reputación son las organizaciones sin fines de lucro (16%), las iglesias (13%) y los organismos internacionales (11%). Mientras que, los políticos electos (63%) y las autoridades (50%) son los organismos del país más castigados en términos reputacionales.

“Atravesamos en el país una crisis económica sin precedentes que se ve agravada por una preocupación latente por los incontables casos de corrupción que vivimos a diario. 90% de ecuatorianos considera que hay mucha corrupción en el país y un 97% no confía en los políticos. Los ecuatorianos están cada vez más convencidos de que la sociedad civil es quien sacará adelante al país de la mano de los empresarios” dice Cristina Páez, Gerente Regional de IPSOS.

Por su parte, Evangelina Gómez Durañona, Directora Ejecutiva de CERES, añade que “la sostenibilidad es una dimensión clave en la construcción de la reputación de una empresa, ya que permite tangibilizar cómo el propósito social se traduce de acciones concretas en línea con los asuntos relevantes de las comunidades donde está inserta. Claramente hay un desafío en mejorar la evaluación de los ecuatorianos de cómo lo están haciendo las compañías y tiene relación con que lo comuniquen mejor; ya que estoy consciente que hay grandes iniciativas en esta línea”.

Por otro lado, un 65% de los ecuatorianos considera que la preocupación de las empresas frente a su entorno, influyen en su reputación. Con respecto a cuáles son la principales prioridades de los empresarios, un 69% de los encuestados piensa que es generar dinero. Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas están asociadas a que sus consumidores son prioritarios en comparación con las grandes corporaciones.

“Con un promedio de 615 puntos del índice de reputación de empresas en Ecuador como primer hallazgo podemos observar una mejor evaluación ciudadana de los ecuatorianos respecto de la reputación de sus empresa, si lo comparamos con igual valor de Chile de 575 en 2019. Lo cual es coherente con que las primeras palabras que se le vienen a la mente a la población cuando escuchan reputación son: la imagen y prestigio de una empresa, la calidad de servicio que ofrece, y la confianza que brinda y trayectoria; muy alineado con la forma en la que se construye este intangible. La reputación es tan relevante para los ecuatorianos que un 76% de la ciudadanía tomaría en cuenta este intangible de una empresa a la hora de adquirir un producto o servicio” señala Fuentes.

 

La metodología del ERC®

El estudio se realizó en agosto de 2020 y consideró una muestra de más de 1.000 encuestados – hombres y mujeres entre 18 y 75 años de NSE AB, C+, C- y D - de todas las provincias de Ecuador a excepción de Galápagos, quienes evaluaron a 60 empresas distribuidas en 16 sectores en base a un modelo de reputación de 6 dimensiones y 26 atributos.

El índice de reputación corporativa va en un rango de 0 a 1.000, siendo el punto neutro el valor 500; y, por ende, las empresas que están por sobre este valor están construyendo este intangible y por debajo están deconstruyendo. La existencia de ese valor neutro divide la escala en dos mitades: positiva hacia el 1.000 y negativa hacia el 0. Debido a esto, la “intensidad” de la reputación aumenta hacia los extremos de la escala y disminuye hacia el centro.

“Las empresas influyentes no solo venden productos o servicios, promueven un fuerte sentido de propósito social y ambiental, dando forma a nuestro mundo mientras se conectan emocionalmente con las personas” concluye Páez.



 

Marcas con mejor reputación de Ecuador:

1. Nestlé

2. Corporación Favorita

3. The Coca Cola Company

4. Toyota

5. Pronaca

6. Colgate - Palmolive

7. Chevrolet

8. KFC

9. Mc Donald’s

10. Sana Sana

11. Marathon Sports

12. Tía

13. Holcim

14. La Universal

15. Kia

16. Cervecería Nacional

17. Corporación GPF (Fybeca)

18. Hyundai

19. Tonicorp (Toni)

20. Confiteca

21. Johnson & Johnson

22. Banco Produbanco

23. Yanbal

24. Banco del Pacífico

25. Banco Pichincha

26. La Fabril

27. General Motors

28. Difare (Pharmacys)

29. CBC The Tesalia Spring Company

30. Almacenes DePrati

31. DirecTv

32. Burger King

33. Primax

34. Banco de Guayaquil

35. Movistar (Otecel)

36. Corp. El Rosado (Mi Comisariato)

37. Uber

38. Dulcafe (Sweet & Coffee)

39. Banco Bolivariano

40. Unilever Andina

41. Novacero

42. La Moderna

43. Etafashion

44. Grupo Familia

45. Inalecsa

46. Acería del Ecuador (Adelca)

47. Salud S.A.

48. Petroecuador

49. Arca Continental

50. Seguros Equinoccial

51. TVCable

52. Repsol

53. Mobil

54. Nirsa (Real)

55. Pacari

56. Claro (Conecel)

57. Rappi

58. Tecniseguros

59. P&G

60. Cabify

 

Marcas mejor reputadas por sectores:


  • Alimentos: Nestlé

  • Aplicaciones móviles: Uber

  • Autos: Toyota

  • Bancos: Produbanco

  • Bebidas: The Coca Cola Company

  • Bienes de consumo: Yanbal

  • Construcción: Holcim

  • Estaciones de servicio: Primax

  • Farmacias: Sana Sana

  • Higiene personal: Colgate - Palmolive

  • Industria de dulces: La Universal

  • Restaurantes: KFC

  • Retail: Marathon Sports

  • Seguros: Salud S.A.

  • Supermercados: Corporación Favorita

  • Telecomunicaciones: Directv

bottom of page