top of page
Buscar

Miembros de CERES frente al COVID-19


Actualización de Buenas Prácticas de Miembros CERES ante el COVID-19

Primera Semana de Abril

 

La Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha demandado que tanto las instituciones de gobierno, la sociedad en su conjunto y la empresa privada debamos reaccionar de manera rápida y creativa para mitigar los impactos negativos en todos los sectores del país. Lo primero es la vida, luchar por que la sociedad en su conjunto pueda acceder a la salud y a la alimentación, sin embargo, existen también otros problemas periféricos que se deben dar solución.

Muchas organizaciones del país se encuentran sumando esfuerzos para enfrentar la crisis de la mejor manera, algunas apoyando y destinando recursos de todo tipo para enfrentar los problemas más elementales, otras asegurando su funcionamiento eficiente que permita garantizar su funcionamiento sin descuidar la salud y el bienestar de sus colaboradores. A continuación, podrán encontrar una lista con varias de las acciones que los miembros de CERES están implementando para enfrentar la crisis, misma que se irá actualizando continuamente.

DIRECTV

Consciente de la responsabilidad social que le toca asumir en plena crisis sanitaria mundial por la pandemia del Coronavirus, DIRECTV extenderá el acceso a una mayor cantidad de señales hasta el 15 de abril inclusive. El beneficio incluye hasta 91 señales de diversos géneros dependiendo del plan, tecnología y países de la región donde ofrece su servicio de TV satelital. La oferta de programación también se extiende a la plataforma de streaming regional DIRECTV GO, sin costo adicional. Los suscriptores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay podrán disfrutar de hasta 35 señales adicionales en vivo y ondemand, sin cargo. Todos los clientes podrán ver series en maratón y películas en cualquier dispositivo y también en sus televisores a través de Roku, Chromecast y Apple TV. Además, a fin de continuar con la enseñanza y el aprendizaje de los chicos y de colaborar en la distribución de contenidos educativos durante esta situación de emergencia sanitaria, DIRECTV liberará el canal Escuela Plus (804) hasta el 17 de abril inclusive.

 

BANCO GUAYAQUIL

Han reforzado su atención médica a través de sus dispensarios de salud y la opción “Médico en Línea”, y de esa manera poder atender cualquier consulta o requerimiento de sus colaboradores y de sus familias. También, crearon líneas de WhatsApp 24/7 en las tres regiones de la institución (norte, centro y sur). Entendiendo que la anticipación es clave, desde el mes de enero, habían intensificado y reforzado los protocolos de limpieza y desinfección de todas y cada una de las áreas de trabajo y agencias. Por otra parte, para minimizar el nivel de contacto, activaron la modalidad “Home Office”, en el que cada departamento tiene asignados días y horarios para trabajar desde su domicilio.

 

UTPL

Realizaron la socialización interna de campaña preventiva sobre el COVID-19, compartiendo datos sobre el virus. Se habilitaron conferencias, documentales, revistas digitales, podcast, videojuegos y cursos totalmente gratis Habilitaron cine familiar en línea, en el que se promueven las películas ecuatorianas. A través del Centro de Innovación Prendho UTPL, la asociación de estudiantes de medicina, Tachapir- emprendedores Prendho y otros actores de la sociedad, activaron el voluntariado para la impresión de material médico a través de máquinas de impresión 3D. La biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL, habilitó libros para leer en línea. El banco de alimentos de Loja, voluntarios UTPL, en coordinación con otros actores de la sociedad, activaron la campaña "Abrazo con el corazón", en la que recaudan alimentos e implementos de higiene, para armar canastas y entregarlas a personas que conforman los grupos de atención prioritaria. Socialización de campaña interna #quedateencasa, compartiendo consejos prácticos sobre tips para trabajar vía teletrabajo. Hospital UTPL, ofrece llevar medicamentos a pacientes de medicación continua. Implementación de teletrabajo a nivel nacional y árbol de comunicación vía whatsapp, para mantener los equipos actualizados y conocer el estado de salud de sus familias.

 

UNACEM

Para UNACEM Ecuador, la seguridad y la salud son valores fundamentales. Desde el mes de enero, el médico ocupacional a cargo del servicio médico de nuestra planta industrial activó una campaña de comunicación interna denominada "Enfrentando al Coronavirus" con el objetivo de sensibilizar a nuestros colaboradores y sus familias sobre este nuevo virus y las medidas de prevención contra su propagación. Tras la confirmación del primer caso en Ecuador, se determinaron medidas adicionales de prevención y se activó un protocolo de monitoreo previo al ingreso a labores. Con el inicio de la cuarentena y la consecuente suspensión de actividades, la empresa implementó, por primera vez y de forma exitosa, el modelo de tele-trabajo para el personal administrativo. La campaña se ha mantenido activa a través de correo electrónico y mensajería instantánea y se sostiene un seguimiento virtual a todo el personal que se considera pudo haber estado expuesto a situación de contagio debido a viajes o que pueda presentar síntomas similares a los provocados por el virus. A la fecha, todos los colaboradores de UNACEM se encuentran en sus hogares respetando la cuarentena y ninguno de ellos ha sufrido contagio.

UNACEM Ecuador, líder en gestión ambiental, articula las acciones con el Municipio de Quito, Unicon, Jabonería Wilson y Uribe Schwarzkopf, para la limpieza y desinfección de los Mercados de Quito, fomentando este tipo de iniciativas positivas en favor de la salud de miles de ecuatorianos a través de la prevención ante la pandemia del COVID-19.

 

SOLGOLD

SOLGOLD y su subsidiaria Cruz del Sol en coordinación con el MSP-centro de Salud de Tiwintza desarrolló la brigada médica en el Centro Shuar de Tsuis en el cantón Tiwintza provincia Morona Santiago, Cruz del Sol apoyó con la logística, transporte fluvial y terrestre de esta alejada comunidad shuar; además de apoyar al MSP con la atención médica a los grupos vulnerables de esta comunidad se dio una explicación y capacitación detallada del COVID-19 ante la emergencia sanitaria nacional decretada.

 

EMPRESA ELÉCTRICA DE RIOBAMBA

En cumplimiento con las disposiciones del Gobierno Nacional emitidas el 16 de marzo de 2020, en su área administrativa, se acogió al Teletrabajo, Para desarrollar el trabajo operativo diario durante la emergencia sanitaria se elaboró un Plan de Contingencia, así como también se activaron los debidos protocolos de Salud y Seguridad Industrial. Se dotó de mascarillas, alcohol y demás implementos para proteger a los servidores ante posibles contagios, y se emitieron mensajes y material informativo a través de los canales oficiales de comunicación sobre el correcto lavado de manos, desinfección de los espacios de trabajo y vehículos, protocolos para llegar a casa después de la jornada laboral, entre otros. Además, se realiza la desinfección de los centros de trabajo y de los vehículos antes de la jornada laboral.

 

OCP ECUADOR

La transportadora de crudo OCP Ecuador toma medidas para garantizar la continuidad de sus labores y cuidar la salud de sus casi 300 colaboradores. La empresa ha establecido una serie de protocolos para cumplir con sus obligaciones, mientras dura el estado de excepción, dictado por las autoridades nacionales, desde este 17 de marzo. La transportadora suspendió cambio de turnos en las plantas, viajes y amplió el teletrabajo. Las medidas de OCP Ecuador buscan garantizar la salud de sus colaboradores y de quienes entren en contacto con estos.

 

CORPORACIÓN MARESA

Corporación Maresa, empresa automotriz ecuatoriana que distribuye marcas como Mazda, Fiat, Jeep, Orgu Ford, Chery, Dongfeng y más, ha tomado medidas muy importantes para precautelar la salud y seguridad de su gente y la sociedad en general. Tras la crisis sanitaria, cerró más de 16 concesionarios y 32 talleres a nivel nacional. Sin embargo, para mantenerse en contacto y al servicio inmediato de sus clientes, ha habilitado más 5 canales digitales: Whatsapp (chat), línea 1800 - MARESA, el mail servicioalcliente@corpmaresa.com.ec, chat bots en las páginas web de sus marcas Mazda y Chery, además de las diferentes redes sociales (tanto de Corporación Maresa como de sus marcas de vehículos y renting). Detrás de cada uno de ellos, se encuentra un asesor comercial que está presto a brindar cualquier información que el cliente necesite.

 

LUNDINGOLD

La Compañía ha suspendido, temporalmente, las operaciones en su mina aurífera Fruta del Norte en Ecuador, en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación de COVID-19 en el país. Durante la suspensión, la Compañía mantendrá una fuerza laboral en Fruta del Norte para llevar a cabo las actividades de cuidado y mantenimiento, así como proyectos especiales, encaminados a minimizar los impactos de este cierre temporal. Dado que la situación es dinámica y depende de las acciones de los gobiernos locales y nacionales, en este momento la Compañía no puede prever la duración de la suspensión temporal de las operaciones de la Compañía, ni su total impacto.

Por otra parte, se firmó junto al Distrito de Salud 19D04 El Pangui-Yantzaza, por tercer año consecutivo, el convenio de cooperación para la “Dotación de movilización al equipo de profesionales que conforma la estrategia Médico del Barrio”. Gracias a ello, se podrá realizar 119 visitas en los 30 barrios que integran las Unidades Operativas de Salud de Los Encuentros, Pincho-Pachicutza y El Zarza en un momento clave dada la crisis sanitaria que enfrenta el Ecuador.

 

GRUPO DIFARE

En nombre de sus colaboradores, Grupo DIFARE entregó 45.000 kit de alimentos que serán repartidos a diferentes organizaciones y albergues ubicados en zonas al noroeste y sur de la ciudad, principalmente así, como a otros cantones. El programa busca agrupar el esfuerzo de la empresa privada y pública, con logística del Banco de Alimentos Diakonía, que impulsa esta campaña para asistir con alimentos a familias afectadas por el COVID-19. Un aporte adicional, realizo la empresa Dyvenpro del mismo grupo empresarial con la entrega de 14.000 unidades distribuidas entre sus productos de frutas WanaBana® y barras de granola Quinde que son alimentos que contribuyen a elevan las defensas y fortalecen el sistema inmune como son la fruta y el cereal.

 

MODERNA ALIMENTOS

Moderna Alimentos se suman a las campañas #UnidosAlimentamosMás y #DarUnaMano. Al momento, han donado grandes cantidades de productos al MIES en Quito y Guayaquil, GAD Colta, GAD Cayambe y a la Gobernación del Chimborazo. Hasta ahora, 5960 kg de productos han sido donadas en las localidades de Quito, Guayaquil, Cayambe, Ríobamba, Cajabamba y Manta en beneficio de los más necesitados en esta emergencia sanitaria POR EL Covid19.

 

ROCHE

Roche Diagnóstica Ecuador potencializa la base instalada en los sectores público y privado, para la identificación del virus mediante la técnica de biología molecular por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real. Al momento las plataformas tecnológicas instaladas por Roche Diagnóstica Ecuador, que las autoridades han destinado para la crisis, tienen una capacidad de procesamiento de 1500 pruebas diarias, distribuidas entre el Ministerio de Salud, Seguridad Social, Solca, Junta de Beneficencia y el sector privado. Durante las primeras semanas de abril Roche Diagnóstica Ecuador estará realizando una inversión tecnológica que permitirá automatizar el proceso actual, elevando la capacidad de diagnóstico al doble. Esta instalación será realizada en el INSPI Guayaquil, lugar en donde se requiere enfocar mayores esfuerzos para enfrentar la PANDEMIA.

 

SÁLICA DEL ECUADOR

Al ingreso de la planta procesadora de alimentos se realizan los controles respectivos: los cuales consisten en que los colaboradores mantengan la distancia de seguridad correspondiente de un metro y medio mínimo como lo indica el Ministerio de Salud Pública (MSP), se implementó como una medida de bioseguridad el punto desinfección de las personas que ingresan a las instalaciones y un punto de atención médica para visitantes donde se encuentra un médico o enfermero para ejecutar el protocolo de medidas preventivas por la emergencia sanitaria hacia el COVID-19. Todos los colaboradores fueron dotados de mascarillas y tapabocas para su uso en todo momento de su movilización y trabajo. Se efectuó la desinfección integral de cada una de las unidades de transporte que utiliza la compañía para el traslado de los colaboradores.

 

PLAN INTERNACIONAL

En Ecuador, Plan Internacional está enfocando sus esfuerzos comunicacionales en temas clave que incluyen, la prevención del COVID-19, prevención de la violencia de género y la corresponsabilidad y solidaridad familiar. Ha reactivado la campaña “Papás que Cuidan”, que tiene como objetivos aumentar la participación de los padres en la crianza de sus hijos e hijas, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la figura masculina en el hogar, cuidado diario y en el bienestar familiar. Plan Internacional está monitoreando la situación y evaluando los posibles impactos en sus operaciones, con el objetivo primordial de asegurar la protección y el bienestar de las comunidades en donde trabaja, así como de su equipo.

 

EMAC

El personal cuenta con la indumentaria e implementos de seguridad adecuada que garantizan el bienestar de toda la población cuencana. El trabajo de sus obreros (hormiguitas Chuas) cuenta con el respaldo de toda la ciudadanía, gracias a ello Cuenca se mantiene limpia y aseada. Todas las medidas aplicadas ante la emergencia sanitaria garantizan y precautelan la salud de sus obreros y la de sus familias. A través de la gestión del alcalde, Ing. Pedro Palacios y de Acción Social Municipal, 120 obreros de la EMAC EP recibieron kits de víveres. La EMAC EP está brindando los servicios de recolección y de barrido, según el horario habitual que corresponda a cada sector, no está operativo en el servicio de mantenimiento de áreas verdes debido a la emergencia sanitaria.

 

ELECAUSTRO

Ante la Emergencia Sanitaria que vive el país y el mundo entero, por el COVID 19, la Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A. desde Cuenca y Cañar, al sur del país, a partir del 16 de marzo se acogió a la metodología teletrabajo en el área administrativa, sin embargo, para garantizar el servicio de generación de energía, nuestro personal operativo se encuentra laborando con normalidad, guardando las medidas sanitarias pertinentes para precautelar su salud y la de sus familias.

Además, a través de las Represas El Labrado y Chanlud, garantizamos el agua necesaria para la generación de energía, el agua para la planta potabilizadora de Tixán de ETAPA y el agua para riego para garantizar la soberanía alimentaria.

 

GRUPO CORPORATIVO CID

Las acciones tomadas para evitar la propagación del nuevo virus exigen a miles de ecuatorianos a quedarse en casa. Sin embargo, grupos de atención a la ciudadanía como el cuerpo de policía y profesionales de la salud no han parado sus labores. Con el fin de contribuir en esta prevención, CasaLinda, cadena ecuatoriana de textiles para el hogar, entregó 2500 mascarillas de su producción a la Policía Nacional, 200 mascarillas a los trabajadores del Hospital Eugenio Espejo y 200 a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Arturo Suárez. La entrega a la Policía Nacional fue realizada en el marco del convenio adquirido con el Ministerio del Ambiente “Punto Verde”, y junto con las 2500 mascarillas se entregaron los multivitamínicos Recorderis y Orange C producidos por Pharmabrand, que, con Casalinda y Baguette, son algunas de las empresas del Grupo Corporativo Cid. En este mismo contexto , en los próximos días se realizará la entrega de 500 multivitamínicos a los integrantes del COE Nacional y, por medio de Baguette, se abastecerá de 1000 panes a la Policía Nacional.

CasaLinda y Baguette son empresas del sector privado que continúan con sus labores para apoyar a la solución de esta crisis y minimizar el impacto económico. Mediante las nuevas modalidades de trabajo. Las colaboradoras de CasaLinda han continuado confeccionando desde sus hogares. En las últimas semanas se ha incluido a las mascarillas dentro de la producción de la empresa, siendo estas un insumo indispensable para la protección de la salud de las personas. Desde Baguette, se continua la producción de pan facilitando el abastecimiento mediante sus camiones repartidores a diferentes barrios de Quito.

De esta manera, las empresas del Grupo Corporativo Cid continuarán trabajando para superar la crisis sanitaria sumándose a los esfuerzos de todos los sectores, siempre priorizando la salud y la seguridad de sus colaboradores y de los ecuatorianos. Estas acciones buscan aportar positivamente a la situación del país, y demostrar la responsabilidad que la compañía tiene con la sociedad.

 

BANCO PICHINCHA

El Directorio de Banco Pichincha, reunido el pasado viernes 27 de marzo, aprobó una donación inicial por 10 millones de dólares para la compra de insumos médicos que contribuyan a detener la expansión del Coronavirus, y para proteger a las personas que ofrecen sus servicios sanitarios en los centros hospitalarios.

Estos insumos, que serán distribuidos a entidades nacionales y provinciales a través del Ministerio de Salud Pública, incluyen entre otros: pruebas de detección de COVID-19, respiradores, mascarillas, trajes de seguridad, lentes protectores, guantes, medicinas, etc.

Estos recursos serán canalizados a través de un Fideicomiso para garantizar su buen uso y, a más del control del Banco, hemos invitado a representantes de reconocidas Universidades del país para la supervisión del proceso de compra y distribución de los insumos.

Los Centros de educación superior convocados son: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica del Litoral, Universidad del Azuay, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas, Universidad Espíritu Santo y, Universidad Técnica Particular de Loja.

Banco Pichincha hace un llamado para que más empresas, sectores y personas naturales se sumen a ésta, y a otras iniciativas organizadas, para contribuir entre todos a superar la crisis sanitaria que vive el país. Para ello, el Banco realizará las gestiones que permitan conseguir un aumento significativo de este Fondo y abrirá una cuenta que recolectará las donaciones económicas complementarias.

Como parte de la transparencia en el manejo de estas donaciones, la Fiduciaria emitirá reportes periódicos de gestión de los recursos, donde se informarán las acciones cumplidas y se incluirá el nombre de todos los donantes.

 

GRUPO GRAIMAN

ATENAS, una empresa del Grupo Industrial Graiman, cambió los mixer con desinfectante para apoyar en la lucha contra el COVID-19. Los mixer de esta empresa, que en días anteriores transportaban hormigón a varias obras en el Austro, fueron adecuados para cargar 6 mil litros de mezcla desinfectante cada uno, son parte de la donación de 48 mil litros de desinfectante con los que está aportando a la lucha contra la pandemia del Covid-19. El Departamento de Seguridad Industrial del Grupo Industrial Graiman y varios colaboradores de la planta de hormigón de Atenas están cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad para llevar adelante esta tarea.

 

CACPECO

CACPECO puso a disposición de sus socios diferimiento de cuotas de créditos; además garantizaron la funcionalidad de todos sus canales electrónicos para evitar la movilidad a las agencias y están abiertos a renegociar plazos de créditos en mora. Realizaron la entrega de instrumentos protección al ingreso de los socios a las agencias. Con el talento humano de la Cooperativa se toman medidas de protección, como teletrabajo brindándoles las herramientas tecnológicas para optimizar las actividades; se realizan turnos de los colaboradores que atienden en ventanillas, todos trabajan tras los vidrios de protección.

 

EPMAPS

Las empresas públicas y entidades metropolitanas trabajan de la mano para coordinar acciones conjuntas que permitan proteger a la ciudadanía ante la propagación del Covid 19. EPMAPS-Agua de Quito, Emaseo y el Cuerpo de Bomberos han sumado esfuerzos para trabajar en operativos de hidrolavado y desinfección en sitios de alta concentración de personas como mercados, hospitales y plazas. Además, Epmaps, está colaborando con el transporte y movilización de vehículos de uso agrícola facilitada para fumigación. Epmaps-Agua de Quito mantiene sus operaciones para garantizar la provisión de agua potable y saneamiento en todo el Distrito Metropolitano. Además se continúa con las tareas de mantenimiento en todas las fases del proceso de producción, al igual que las cuadrillas de mantenimiento de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

LABORATORIOS BAGÓ

Laboratorios Bagó, empresa comprometida en mejorar la salud y vida de la población con productos farmacéuticos de la más alta calidad, donó mil kits de protección para personal médico a cargo de pacientes Covid-19. La donación fue destinada a 5 hospitales públicos de Quito y Guayaquil, en el marco del trabajo de la empresa como líder del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 3, enfocado en Salud y Bienestar. De esta manera, la farmacéutica también ratificó su compromiso con la salud y bienestar de los ecuatorianos, así como de la comunidad médica.

 

DINERS CLUB

Diners Club Ecuador aportó USD 3 millones a la campaña Sumar Juntos. El dinero irá al fideicomiso creado para la adquisición de insumos y equipos que el país requiere. La donación realizada por Diners Club se destinará a la adquisición de pruebas de detección de Covid-19, respiradores, mascarillas, trajes de seguridad, lentes protectores, guantes, medicinas y otros.

Los recursos servirán para la compra de insumos médicos que serán distribuidos por el Ministerio de Salud Pública.

 

CNT EP

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP pone a disposición de sus abonados la nueva línea de soporte 1-800 CNTREP (268 737) para la reparación de servicio de internet, telefonía fija y televisión. Esta línea permite al abonado recibir atención remota directamente de un Técnico Integral de la empresa. Esta nueva herramienta cuenta con un menú de 9 opciones para elegir la provincia desde donde proviene la llamada para un proceso más detallado y ágil. Esta línea permite solucionar fallas en el servicio que pueden ser reparadas sin ingresar al domicilio del cliente. Si durante la llamada no se puede solventar el inconveniente, un equipo técnico realizará una reparación al exterior y hasta la puerta del domicilio o, de considerarlo un caso emergente se realizará una visita a la vivienda del abonado. Se considera un caso emergente el que involucra la entrega del servicio a personas de la tercera edad, con discapacidad o cuando la conectividad sea factor apremiante para el bienestar del cliente. También se cumple con todas las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno Nacional durante la emergencia para cuidar del bienestar y salud de sus técnicos y abonados.

 

EQUAPACK

Implementó dentro de sus protocolos de asepsia un uso más riguroso de implementos tales como mascarillas, guantes y desinfectantes a base de alcohol con un concentrado mayor al 70% al momento de prestar los servicios a las unidades de producción bananera. También implementaron charlas en algunas de las unidades de producción bananera por parte de nuestro médico de planta sobre el Covid-19, las normas de higiene, duración del virus en el ambiente y medidas de seguridad que se podían implementar en los hogares. Se decidió suspender las actividades normales de la Fundación para evitar convertirse en potenciales transmisores del virus hacia las múltiples haciendas que tienen en su cronograma de recorrido.

 

FIAS

Para el FIAS la seguridad de sus empleados es primordial, por lo que acogiendo las disposiciones del Gobierno Nacional la institución se acogió al teletrabajo desde el 16 de marzo del año en curso. Previo a esto, el personal mantuvo una reunión moderada por el Área de Recursos Humanos para informar sobre el comportamiento del virus y las medidas de prevención que tomaría la institución. Con el inicio de la cuarentena, la médico ocupacional ha enviado videos e información escrita frecuente a los trabajadores para sensibilizarlos ante la situación. El FIAS reafirmando su compromiso con el bienestar del país, mediante el Fondo para la Erradicación de Especies Invasoras de Galápagos (FEIG) apoyó la compra de alcohol en gel, trajes de bioseguridad, mascarillas y kits de diagnóstico rápido para las Islas Galápagos. Asimismo, a través del Fondo de Áreas Protegidas (FAP) dotó a los guardaparques a nivel nacional de mascarillas, guantes, alcohol en gel e insumos considerados necesarios para la prevención del contagio.

 

HIAS

Para la Organización HIAS lo más importante es seguir junto a las personas refugiadas y migrantes. Desde la suspensión de actividades presenciales, HIAS sigue trabajando por la protección de las familias refugiadas en Ecuador. El equipo de la organización continúa trabajando por medio de atención telefónica y varias otras estrategias que le permiten seguir brindando sus servicios. Desde el inicio de la emergencia HIAS ha atendido mediante sus socios en asistencia alimentaria a más de 700 familias y adicionalmente ha brindado apoyo emergente para diferentes necesidades a 2.569 personas, incluidos niños, niñas y adolescentes, hasta la fecha. HIAS ha desarrollado una estrategia de trabajo que permite que las personas refugiadas sigan recibiendo asistencia humanitaria para cubrir sus necesidades más urgentes y al momento está reforzando sus canales de comunicación para continuar brindando apoyo psicosocial y de orientación para la inclusión económica. Junto a los Gobiernos locales de cada una de las ciudades en las que HIAS trabaja, y siguiendo los lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia, HIAS promueve la protección, la seguridad y la salud de las familias refugiadas en el país.

 

FUNDACIÓN HUANCAVILCA

La Fundación Huancavilca realiza mediante las redes sociales labores de consejería y escucha de su situación ante la emergencia sanitaria para sus afiliados. Así mismo la recepción de algunas demandas que al momento son principalmente por acceso a recursos de Salud y Alimentación, por estados de carencia al no poder efectuar sus actividades de comercio y negocios entre formales e informales. Se hace la labor de contacto y relacionamiento para articular voluntades, (OSCs, empresa privada, líderes barriales, etc.) para conseguir ayuda alimentaria principalmente a favor nuestros sectores aledaños. Hemos puesto a la disposición de la empresa privada, DASE y de Banco de Alimentos Diakonía, un galpón techado de más de 500m2, infraestructura y de parqueos para logística de distribución desde el Sur de Guayaquil, parroquia Ximena. (Centro de acopio/distribución). De sinergia alcanzada con Banco de Alimentos Diakonía, conseguimos canalizar 500 ayudas alimentarias, para entregar a cerca de 200 vendedores ambulantes que han perdido sus ingresos familiares, así mismo hemos entregado estas ayudas para adultos mayores, personas con alguna discapacidad y madres solteras de la Coop. Pablo Neruda, Guayas y Quil 2 y sectores aledaños. Somos parte de la Red de OSCs del N-O de Guayaquil, promovida por Misión Alianza de Noruega en Ecuador, con quienes hemos sumado voluntades.

 

FUNDACIÓN FIDAL

En vista de la emergencia sanitaria mundial, FIDAL se reinventa en todos los proyectos en marcha para no parar sus actividades. Esto sucede con la Academia E-STEM. Los maestros de la UE Fiscomisional "María de Nazaret" y UE Fiscal “10 de Agosto” se conectaron a través de herramientas online para dar seguimiento a la formación en E-STEM, que inició FIDAL, con la ayuda de PanAmerican Developmente Foundation (PADF) y Boeing, hace unas semanas. A lo largo de esta semana, 85 docentes aprendieron a utilizar Microsoft Teams, una plataforma que permite chatear, crear reuniones, hacer videoconferencias, colaborar en trabajos en equipos, etc. Este es el primer paso de la Academia en línea, para continuar con los talleres dictados por los expertos y cumplir con el currículo E-STEM que FIDAL ha preparado, gracias a la experiencia que tiene en educación.

 

REPSOL

Repsol ha activado un plan global que garantiza el normal funcionamiento de sus operaciones a nivel mundial, con el objetivo de precautelar la seguridad de sus empleados e instalaciones. Repsol Ecuador S.A., en su calidad de Operadora de los Bloques 16 y 67 (Tivacuno) en vista de la emergencia sanitaria declarada por las autoridades nacionales y el Estado de Excepción Nacional declarado el día 16 de marzo de 2020, ha acatado a todas las instrucciones, lineamientos y recomendaciones establecidas por autoridades nacionales y locales. Garantizando la continuidad de las operaciones se ha establecido un turno de trabajo en campo de 28x28, mientras que para el personal administrativo se han establecido medidas como el teletrabajo. También ha desarrollado material informativo para dar a conocer los síntomas del Covid19 y además los protocolos de cuidados sanitarios que se deben tener para prevenir el virus, dirigido a comunidades indígenas del Ecuador.

 

KRUGER

En esta emergencia Kruger, realiza seguimiento a sus colaboradores por medio de video llamadas. Esto alimenta la base interna de People Care resultando indicadores de control. Adicional, junto con la Doctora Ocupacional nos hemos puesto en contacto con los grupos vulnerables para conocer su estado de salud y/o se han puesto a las órdenes para lo que necesiten. También se ha enviado una encuesta para saber cómo se encuentran alcanzando el 65% de respuesta a la misma. Se da vida a los programas y beneficios regulares adaptándonos a las circunstancias por medio de tips o videos de interés. Éstas adaptaciones son medios para vivir la cultura Kruger “estemos donde estemos y tratar de sobrellevar esta situación”. En este mismo sentido se ha estado fomentando un happiness chellenge dirigido a áreas, personas o proyectos de la empresa y como resultado buscamos dar un poco de ánimo y distraer a sus colaboradores de lo cotidiano. Como Kruger se han preocupado integralmente de sus colaboradores, por lo que se ha estado enviando recomendaciones importantes ante ésta emergencia y también pensando en los más pequeños enviando actividades que involucran pintar o dibujar, y estos se publican en la redes sociales de la empresa.

 

DP WORLD POSORJA

Como parte de la industria mundial del trasporte marítimo y sector estratégico, la operación del Puerto de Aguas Profundas de DP World Posorja, continúa activa de forma segura, responsable y respetuosa de las disposiciones gubernamentales. Las plataformas informáticas permiten que las actividades del puerto se sigan desarrollando y se encuentren disponibles 24/7. El ingreso de personas a las instalaciones portuarias se encuentra restringido con excepción de funcionarios y operadores de DP World, autoridades y el personal mínimo necesario para asegurar la operación del terminal. Actualmente más de 100 colaboradores laboran remotamente bajo la modalidad de teletrabajo, mientras que nuestro personal del área operativa lleva a cabo la operación de la terminal rigiéndose a estrictas medidas de seguridad preventiva como:

  • Charlas informativas preventivas por parte del MSP y área médica de la compañía

  • Implementación de puntos de sanitización en distintas áreas del terminal

  • Implementación de controles de Temperatura de los trabajadores, autoridades, visitas entre otros

  • Implementación de EPP para riesgo biológico (Mascarillas N95 y guantes desechables)

  • Área Médica para atención de pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias.

  • Fumigación de equipos y edificios

  • Distanciamiento social

  • Estamos en coordinación y comunicación permanente con nuestros stakeholder, a fin de optimizar el aporte de la compañía en respuesta a la emergencia. Además, en base a este aporte hemos realizado una donación de 22.800 mascarillas, 7.400 Geles de Alcohol para sanitización y Kits de Alimentación. Mediante los COPAE parroquiales de Posorja, El Morro y Puná, y el COE cantonal de Playas.

 

BANCO DEL PACÍFICO

El Banco del Pacífico ha implementado medidas de seguridad en todas sus agencias como la provisión de alcohol gel y jabón, control del número de personas con un manejo de distancia social prudente. También el 60% del personal se encuentra laborando en la modalidad de teletrabajo. Para preservar la tranquilidad financiera de sus clientes, adoptaron estas medidas:

- Aseguraron el diferimiento de saldos por medio de todos los canales de atención.

- Aplazaron el cobro de las cuotas por hasta 60 días, de los créditos personales, de microcrédito, así como los otorgados a pequeñas empresas, difiriéndolos sin recargo por mora al final del periodo originalmente pactado.

- Así mismo, se ofrecieron soluciones de refinanciamiento para el resto de deudas, en acomodo a las necesidades particulares de cada caso. Para hacer esto efectivo los asesores están atentos a dudas y consultas para asistirles en la búsqueda de las mejores alternativas de solución.

 

PRODUBANCO

Produbanco en esta emergencia sanitaria se suma a la iniciativa POR TODOS con una donación de $1.5MM, nuestro aporte hacia la meta propuesta de $20MM. De la misma manera, invita a sus clientes, proveedores, colaboradores y comunidad a unirse a este gran reto de solidaridad. POR TODOS es un fondo de emergencia dirigido a mitigar los impactos de esta crisis con soluciones efectivas y oportunas, especialmente de auxilio a quienes más lo necesitan. Los recursos que se recojan se destinarán para: alimentación y artículos de primera necesidad de los más vulnerables; protección a los trabajadores de la salud y sus familias; pruebas y equipos para la detección del virus; y equipos de asistencia respiratoria. El fondo es administrado mediante un fideicomiso con Fideval y será auditado por Price Waterhouse Coopers bajo la responsabilidad de un directorio con estricto enfoque de integridad, efectividad, agilidad y sensibilidad, para garantizar el transparente uso de todas las recaudaciones.

 

CORPORACIÓN FAVORITA

Ante la emergencia sanitaria por la expansión mundial del COVID19, Corporación Favorita activó el siguiente protocolo de prevención y control de riesgos, para sus locales, oficinas, centro de distribución, comedores y centros médicos.

En los locales se implementaron protocolos de desinfección permanente de clientes, personal, coches e instalaciones, medidas de bioseguridad, uso de guantes y anteojos de protección, alejamiento, distancia mínima preventiva dentro y fuera del local, uso de empaques en productos frescos, reducción de jornada de atención.

Además se implementaron ciclos de resguardo a grupos vulnerables, con los colaboradores, y sistemas de Teletrabajo, junto con varios protocolos de seguridad en todas las instalaciones de la Corporación.

 

BIOALIMENTAR

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en Ecuador a causa del covid-19, BiOALiMENTAR ha mantenido activa la producción de alimento balanceado de calidad para animales, pues reconoce la importancia de su papel en la cadena de producción de proteína animal. En su línea de nutrición humana, continúa produciendo 120 mil huevos diarios para su distribución nacional.

La activación del COE CORPORATIVO, integrado por todos los directivos de la Empresa y liderado por su presidente ejecutivo Edisson Garzón, ha permitido, más allá de realizar el seguimiento interno al proceso de producción de la compañía, tomar acciones inmediatas respecto de la emergencia y sumarse en acciones puntuales. BiOALiMENTAR ha resuelto unirse a la “Campaña Dar una mano sin dar la mano”, inciativa del Ministerio de Inclusión Económica y Social- MIES y además donar 10 mil huevos por semana mientras dure la emergencia.

Respecto a la campaña “Dar una mano sin dar la mano” se contribuirá con la adquisición de 500 canastas de víveres. Y en lo que se refiere a la donación de huevos estos serán distribuidos de la siguiente manera: 5mil huevos serán entregados a través del MIES, a familias y personas en situación de riesgo a nivel nacional; los 5 mil huevos restantes se entregarán a la Policía Nacional, como un aporte a la labor que realizan diariamente por el país y para cubrir la alimentación de los gendarmes.

 

GRUPO FUTURO

El Presidente de Grupo Futuro, Roque Sevilla junto a varios empresarios, lanza la iniciativa: Por Todos: Solidaridad en Comunidad, el mismo que es un fondo ciudadano que recoge y administra fondos solidarios para contribuir con soluciones efectivas y oportunas para la mitigación de la pandemia del COVID-19.

La meta principal es recaudar 20 millones hasta el mes de abril de 2020, mismos que serán invertidos en: Alimentos y artículos de primera necesidad para los más vulnerables, Equipos y pruebas para la detección del virus, Equipos de soporte de asistencia respiratoria y Protección y apoyo a los trabajadores de la salud y sus familias.

El fondo es administrado por un Fideicomiso en FIDEVAL y auditado por PricewaterhouseCoopers bajo la responsabilidad de un Directorio, con un estricto enfoque de integridad, transparencia, efectividad, agilidad y compasión.

Fideval emitirá reportes permanentes de administración del fondo para garantizar la transparencia.

 

CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

El equipo de Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) impulsa campaña de donaciones voluntarias para apoyar a comunidades de cangrejeros y concheras que habitan en zonas aisladas del Golfo de Guayaquil, y para quienes su sustento diario depende directamente de la comercialización de los recursos del manglar. Los pescadores esperaban el fin de la veda del cangrejo rojo para reactivar su actividad productiva en el mes de marzo. Lamentablemente, el fin de la veda coincidió con la emergencia sanitaria por el COVID-19, obligándolos a quedarse en casa y detener sus faenas de recolección. Gracias a las contribuciones voluntarias se entregarán kits de alimentos no perecibles a varias comunidades vulnerables en el Golfo de Guayaquil, a fin de asegurar su alimentación durante la crisis humanitaria.

En la isla Santa Cruz, Galápagos, CI-Ecuador entrega equipos para apoyar a productores agropecuarios que realizan arduas labores en el campo para brindar alimentos sanos, frescos y naturales a la población local y que ahora, más que nunca, son esenciales para la comunidad galapagueña. Esta contribución se realiza gracias al financiamiento de la Fundación Ensemble y con el apoyo técnico de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Galápagos. Este apoyo, permitirá a la asociación de productores agropecuarios, “Yo solo vendo lo que produzco” la comercialización directa con los consumidores para asegurar la seguridad alimentaria de la población insular.

 

NIRSA

Durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, Negocios Industriales Real, NIRSA S.A. ha realizado varias acciones que demuestran su preocupación y compromiso con sus colaboradores y comunidad entre las cuales se destacan, la entrega de más de 4600 kits con productos como arroz, azúcar, atún y sardinas. Se entregaron bonos a sus colaboradores. Se realizaron jornadas de desinfección en la comunidad de Posorja y se realizaron donaciones de productos al personal sanitario, autoridades y diferentes entidades públicas.

 

GRUPO GRAIMAN

Cemento Atenas haya contribuido en la desinfección de más de 30 espacios de uso público en las provincias de Azuay y Cañar, siendo la primera empresa cementera en el país que puso a disposición sus equipos y desinfectante para esta tarea; 150 mil litros de desinfectante fueron donados como un aporte en la lucha contra la pandemia que afecta al Ecuador.

Gracias a la coordinación con el Ministerio de Salud Pública y los Municipios, los mixer de Atenas fueron adecuados para transportar 6 mil litros de mezcla desinfectante cada uno y llegaron a los exteriores de centros de salud, mercados, cementerios y centros cantonales en Cuenca, Azogues, Gualaceo, Santa Isabel, Paute, Sígsig Chordeleg y Guachapala.

Xavier Alvarado, Gerente General de Atenas, se refiere al trabajo desempeñado: “quiero destacar y agradecer el profundo compromiso de los colaboradores y el apoyo de los Municipios durante las labores de desinfección, hemos sentado un precedente de colaboración entre el sector público y la empresa privada por el bien común”.

 

HOLCIM

Holcim ha realizado varias labores en esta emergencia sanitaria como: labores de desinfección de calles se concentran en puntos críticos de cada ciudad y se realizan en conjunto con otras empresas privadas. Hasta ahora se han cubierto diferentes sectores en Guayaquil, Daule, Samborondón, Quito, Latacunga, Ambato, Manta, Portoviejo, Jipijapa, Jaramijó, Montecristi y en la provincia El Oro, entre otros. Realizaron donaciones de mascarillas, guantes y rajes para el personal médico en un hospital de la ciudad de Guayaquil, trabajaron de manera conjunta con el ejército nacional en una pequeña donación que contribuye a que realicen sus tareas de cuidado a todos.Se realizó la donación de 3 mil canastas de comida a través del MIES "Dar una mano sin dar la mano"

 

UNACEM

Unacem Ecuador, líder en gestión ambiental, firmó un convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura para la adquisición de insumos de protección para médicos a fin de enfrentar la pandemia por Covid-19 desde el Hospital San Vicente de Paúl: Delantales pecheras impermeables, Guantes de nitrilo hasta el codo y Gafas de protección especial.

Esta iniciativa demuestra un trabajo conjunto entre la empresa privada y las autoridades locales para contrarrestar los efectos de la pandemia Covid-19 y cuidar de la salud del personal médico de la Provincia.

 

IBM

IBM firmó el Compromiso Open COVID, otorgando acceso gratuito al amplio portafolio de patentes de la compañía a aquellos que desarrollan tecnologías para ayudar con el diagnóstico, prevención, contención o tratamiento. La participación abarca miles de patentes de inteligencia artificial de IBM, incluidas las patentes de tecnología Watson, y más de 900 patentes activas de EE. UU. en el área general de virus biológicos. IBM está comprometida a proporcionar a científicos e investigadores las herramientas y recursos para ayudar a combatir COVID-19. La participación en el pledge se suma a otras tecnologías que IBM ya ha puesto a disposición para ayudar en este esfuerzo, incluyendo el lanzamiento del Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19.

 

SOLGOLD

La Compañía ha participado abiertamente como un agente propositivo frente a esta situación con cada uno de sus grupos de interés en territorio, como son: empleados autoridades locales, grupos indígenas, comunidades locales y otros como policías, militares y personal médico. El objetivo de SolGold, ha sido trabajar de forma integral y sostenida lo largo de las diferentes etapas en las que se ha presentado esta enfermedad en el país. Es así, que, a la fecha, prevé donar cerca de 9.500 insumos de protección, representando una inversión aproximada de $30.800, como aporte total de sus subsidiarias hacia diferentes sectores e instituciones, además de realizar capacitaciones sobre las generalidades del COVID- 1. La Compañía, consciente de su papel como buen ciudadano corporativo, buscará replicar estas entregas en el futuro.

 

OCP ECUADOR

Más de 320 empleos eventuales se crean con las tareas de remediación que lleva adelante conjuntamente OCP Ecuador y EP Petroecuador luego del evento de fuerza mayor ocurrido el pasado 8 de abril en el sector de San Rafael. Personas de las comunidades afectadas por el evento de fuerza mayor ocurrido en las inmediaciones de la cascada San Rafael, fueron empleadas por las tres empresas especializadas en remediación ambiental y social que contrataron OCP Ecuador y EP Petroecuador, quienes mantienen el compromiso de remediar las áreas afectadas. La selección del personal, en cada una de las comunidades, fue realizada con la coordinación y apoyo de las autoridades locales, de tal manera de hacer una distribución equitativa de los empleos. Igualmente, se hicieron pruebas de salud previa a la contratación de cada persona para evitar el contagio del COVID-19.

 

LUNDIN GOLD

Lundin Gold, empresa minera canadiense titular de la mina de oro Fruta del Norte (FDN), con el objetivo de apoyar los esfuerzos realizados en el país por mitigar la propagación del COVID-19, ha preparado un Plan Integral de Apoyo para la provincia de Zamora Chinchipe en conjunto con el Distrito de Salud 19D04 El Pangui-Yantzaza, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el COE Provincial de Zamora Chinchipe y otros gobiernos y entidades locales,que consta de lo siguiente: Estrategia Médico del Barrio, Dotación de Insumos Médicos y Equipos de Desinfección y otras iniciativas para beneficio de la provincia.

375 visualizaciones
bottom of page