Buscar

NIRSA: Factores claves que inciden para que el camarón ecuatoriano tenga alcance mundial

Según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) entre enero y noviembre del 2021, el sector camaronero alcanzó el 34 % más de envíos, comparado con el 2020.

Según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) entre enero y noviembre del 2021, el sector camaronero alcanzó envíos por USD 4.539 millones, el 34 % más comparado con el 2020 cuando se exportaron USD 3.391 millones. Con ese rendimiento, el camarón se convirtió en el producto no petrolero más importante dentro de la canasta tradicional de país, seguido del banano. Pero ¿qué factores son claves para que este producto ecuatoriano llegue a las mesas del mundo entero? NIRSA S.A. comenta desde su experiencia, cuáles son los factores que destacan en la preferencia de los mercados externos en cuanto a la demanda de camarón ecuatoriano.


NIRSA S.A es una empresa ecuatoriana considerada como una de las más importantes en la industria de alimentos del país, que se especializa en la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura; en 1981 inició la producción, empaque y exportación de camarón. Actualmente llega con este producto a: Alemania, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, EE.UU., España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos. En el año 2017 abrió la planta ProPosorja, parte del grupo, para ampliar su producción de camarón y producto de valor agregado además de procesar peces pelágicos. Las presentaciones que oferta la compañía al mercado externo son: camarón crudo con cabeza, crudo sin cabeza, crudo pelado con y sin vena, crudo pelado con y sin cola, E-Z Peel, apanado, apanado con coco, entre otros.

Dentro los planes que tiene NIRSA S.A para esta línea de negocio en el presente año consta la incrementación de la capacidad de producción con la compra de nuevas maquinarias, acción con la cual la compañía proyecta culminar el 2022 con un incremento del 35% de producción versus las 2021, aproximadamente 140 millones de libras, entre camarón entero, cola y valor agregado.


José Juez, Gerente de Empacadora de NIRSA S.A comenta que la industria camaronera en Ecuador ha crecido desde el 2006 al 2020 en un 400% de volumen producido/exportado, lo que demuestra el alto nivel de eficiencia y tecnificación que tiene Ecuador actualmente, en el cultivo de camarones. Por otra parte, considera que algunos factores que inciden en la preferencia de mercados extranjeros frente al camarón ecuatoriano tienen que ver con la calidad, la especie, las características del producto como el sabor, inocuidad alimentaria, certificaciones, ente otras.


Factores claves para que el camarón ecuatoriano llegue a las mesas del mundo:

· Especie: El camarón utilizado en NIRSA es de la especie Litopenaeus Vannamei, proveniente de la acuacultura. Es una de las especies más cultivadas mundialmente, es conocido como camarón blanco, langostino blanco, langostino del pacífico o langostino patiblanco entre otros nombres comunes.


· Personalización, desarrollo e innovación: La personalización de los productos es un factor que destaca a NIRSA porque a través de ésta la compañía crea valor para atender la demanda y requerimientos de sus consumidores. También, gracias a la innovación y desarrollo, es posible la diversificación del portafolio de la empresa lo cual permite abrir las puertas hacia nuevos mercados.



· Proceso: A continuación, se detalla el proceso de industrialización de camarón.


· El primer paso es la recepción en muestras de las piscinas que se prevé cosechar.


· Realización de análisis y controles de calidad.


· Camarón entero: luego es clasificado por tamaños y empacado para su congelación respectiva, luego almacenado en cámaras con temperatura -20º para su destino final dependiendo mercados. Por lo general Asia y Europa.


· Camarón colas: el producto para proceso cola es descabezado, de forma manual o automatizada, para luego ser clasificado por tamaños y empacado para su congelación respectiva. Posteriormente, es almacenado en cámaras con temperatura – 20º para su posterior despacho según mercados. Por lo general Estados Unidos.


· Camarón con valor agregado: el producto al ser clasificado se lo destina para diferentes valores agregados, es procesado, empacado y congelado; luego, almacenado en cámaras con temperatura -20º para su posterior despacho a los mercados internacionales.


Por lo general se envían a Estados Unidos las presentaciones como: camarón pelado y desvenado, ez peel, apanado prefrito con coco, apanado prefrito normal, apanado crudo, al ajillo, relleno con quesos, relleno gourmet brochetas de camarón con sabor.


· Certificaciones: A través de las siguientes certificaciones NIRSA, en conjunto con Proposorja, garantizan un proceso de acuicultura responsable.


· ASC (Aquaculture Stewardship Council) para Europa: Administra un programa de certificación y etiquetado que garantiza un proceso de acuicultura responsable.


· BAP (Best Aquaculture Practices) para USA: Único programa de certificación acuícola que califica cada etapa de la cadena de producción. Fundamentado en 4 pilares: Sustentabilidad, Responsabilidad Ambiental, Responsabilidad Social, Inocuidad.


· Características del producto: Propiedades organolépticas son aquellas que pueden ser percibidas a través de los órganos de los sentidos como color o aspecto, olor, sabor y textura A lo largo de la cadena de producción, desde la pesca hasta el producto final, NIRSA S.A. y Proposorja cumplen con los más altos estándares de calidad para mantener todas las características organolépticas de sus alimentos.


Cabe destacar que, en el Ecuador, NIRSA. S.A. fue pionera en comercializar camarón a través de cadenas de autoservicios a nivel nacional, ofreciendo la misma calidad que el camarón de exportación. Además, cuenta con un amplio portafolio de productos para satisfacer la demanda de sus consumidores, ofreciendo: camarones con cáscara, pelados y desvenados (en varias tallas), apanados, apanados con coco, precocidos apanados natural y coco (listos para calentar en horno), y camarones al ajillo.


Es por eso que, debido a la trayectoria, desarrollo, experiencia nacional e internacional, y a la adaptabilidad en cuanto a las necesidades de sus consumidores, que NIRSA. S.A. ha logrado convertirse en una de las más importantes empresas en la industria de alimentos del país que continúa creciendo en el segmento de camarón.


Sobre NIRSA:

Fundada en 1957, Negocios Industriales Real Nirsa S.A cuenta con una exitosa trayectoria en el mercado nacional e internacional a través de su marca insigne Real. Nirsa es una empresa ecuatoriana considerada como una de las más importantes en la industria de alimentos del país, que se especializa en la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura. Con más de 60 años de experiencia y calidad, la empresa ha posicionado a la industria pesquera ecuatoriana de atún entre las más destacadas del mundo, consolidado su participación en mercados como: Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros, posicionando así su liderazgo en más de 30 países y siendo un referente al liderar buenas prácticas de pesca. Realizando considerables inversiones, su planta de producción se destaca por su impresionante infraestructura, además de contar con su propia empacadora y poseer la flota pesquera más grande del país de bandera ecuatoriana. Fieles a su propósito, NIRSA aporta al desarrollo del Ecuador, generando fuentes de trabajo directo a más de 5.000 familias, alcanzando así el TOP 10 de las empresas ecuatorianas que mayor empleo genera en el país.

79 visualizaciones