Buscar

NIRSA: Día mundial de la limpieza de playas 2022, se celebra ayudando a las tortugas marinas

Especialistas señalan que la desaparición de las tortugas alteraría el funcionamiento de los ecosistemas y a la estructura de las comunidades biológicas en todo el mundo.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, se conoce que más de 1.000 tortugas mueren al año debido a la basura, la cual termina en los océanos causando enredos, ingestiones, lesiones y en ocasiones su muerte. Motivo por el cual es vital concientizar sobre esta problemática que nos afecta a todos. Las tortugas marinas son especies claves para mantener la vida de los ecosistemas porque cumplen funciones ecológicas importantes, especialistas señalan que su desaparición alteraría el funcionamiento de los ecosistemas y a la estructura de las comunidades biológicas en todo el mundo. Por lo tanto, al cuidar las playas, al no arrojar basura, se está contribuyendo a la protección de todo el entorno marino y del planeta en general.


La fundación “Juntos por la Vida Marina” es similar al 911, pues es un centro de estabilización de fauna marina que rescata, cuida y libera a los animales varados en las playas de Playas Villamil, también cuida de las áreas de anidación de las tortugas marinas y realizan mingas para limpiar las playas.


A propósito del Día Mundial de la Limpieza de Playas, NIRSA, a través de su Pacto Por el Mar y en alianza con la fundación Juntos por la Vida Marina, lanza la campaña “Juntos por las playas”, misma que consiste en concientizar sobre el impacto negativo que causa la basura en el ecosistema marino, y la especial afectación con foco en las tortugas marinas.

Por otra parte, NIRSA también colaboró con varias necesidades de la fundación para la operación del centro, como son: el arreglo del vehículo con el que las personas trasladan a los animales que encuentran en la playa, una bomba de agua salada con tuberías para llevar agua del mar y crear piscinas artificiales durante la recuperación de las tortugas, jaulas tipo kennel, camilla portátil de rescate, entre otros implementos. Es así que, a través de esta acción, se facilita el trabajo logístico de las personas de la fundación para el beneficio de la fauna marina.


“Somos una compañía comprometida en ejecutar acciones que permitan la conservación de los océanos, por lo cual cada año, junto con nuestro equipo de voluntarios corporativos, realizamos mingas periódicas en las playas porque estamos conscientes que la contaminación de la basura degrada el hábitat de millones de seres marinos. En este año, particularmente, nos unimos a la Fundación Vida Marina para felicitar y apoyar la gran labor que realizan al rescatar la fauna marina y al mantener las playas limpias” afirmó Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos de NIRSA.


“Desde niña he recorrido la playa de General Villamil, más conocido como Playas. En mi andar siempre me encontraba con animales muertos o heridos. En el 2011, la playa pasó a ser área protegida y yo empecé a colaborar con los guardaparques. Fue entonces que surgió la idea de organizarnos y poco a poco nació la fundación Juvimar donde ayudamos a rescatar, dar los primeros auxilios y liberar a las tortugas marinas que llegan a nuestras orillas a morir. Somos como el 911 de estos hermosos animales de 4 aletas. Por eso estamos muy agradecidos con NIRSA por la gran ayuda que nos están prestando para poder rescatarlos, pues al arreglarnos el carrito de Playas nos ayudan a darle a los animales los primeros auxilios a tiempo, también agradecemos la ayuda para la construcción del sistema para traer agua del mar a nuestras piscinas artificiales. De corazón muchas gracias por ayudarnos en nuestra labor” comentó María Gabriela Espinoza, Tesorera de la Fundación Juntos por la Vida Marina.


Dentro de otras actividades, NIRSA también participó, como cada año en la minga de playas que organiza la empresa a favor del medioambiente. A través del grupo de voluntarios corporativos, la compañía logró recolectar 1546,5 kilogramos de basura en una jornada de limpieza que comprendió las playas de Posorja y Playas Villamil.


Mediante estas actividades, NIRSA aporta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #14 (Vida Submarina) que busca, al 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo. Además, contribuye con la concientización de la problemática y fomenta el cuidado de las playas y de la vida marina.

13 visualizaciones