Buscar

LUNDIN GOLD, un aliado para el desarrollo de proyectos agropecuarios en la parroquia Los Encuentros

Desde el 2015, la Compañía ha invertido más de 22 millones de dólares en proyectos de fortalecimiento de la economía local.

Lundin Gold, empresa operadora de la mina de oro Fruta del Norte (FDN) en la provincia de Zamora Chinchipe, en coordinación con las entidades competentes y diversos aliados, contribuye con el financiamiento de proyectos de inversión comunitaria conforme con su estrategia de sostenibilidad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.


Desde el 2015, la Compañía ha invertido más de 22 millones de dólares en proyectos de fortalecimiento de la economía local. En la actualidad, en el eje de apoyo al sector agropecuario se encuentran en marcha con proyectos como: incentivo y fomento de la producción agropecuaria en la parroquia de Los Encuentros y el Plan de Manejo Integral de Fincas (PMIF).


Incentivo y fomento de la producción agropecuaria en la parroquia de Los Encuentros: en coordinación con el GAD parroquial de Los Encuentros, se han desarrollado tres componentes: 1) cultivo de 10 hectáreas de cacao orgánico Sacha Gold y CCN51, beneficiado a 10 familias de las comunidades de Nungüi, San Andrés y El Pincho 2) Levantamiento de la línea base productiva de la parroquia Los Encuentros para invertir en proyectos prioritarios y sostenibles 3) Vacunación contra la fiebre aftosa a los hatos ganaderos de la zona; campaña apoyada por Lundin Gold desde el 2015. El presente año, junto con el GAD Parroquial y la operadora de vacunación Valle del Yacuambi, se aplicaron 4.997 dosis en 30 comunidades, barrios y recintos de la Parroquia, beneficiando a 310 ganaderos. La inversión realizada en estos componentes suma 14 mil dólares.


Plan de Manejo Integral de Fincas (PMIF): Lundin Gold, el GAD Parroquial Los Encuentros y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de responsabilidades compartidas con los productores, invierten en el manejo integral de tres fincas: Fiofara en la comunidad de Nungüise especializa en manejo producción y comercialización de cacao fino de aroma, Monte Horeb en El Zarza se dedica a la crianza de ganado de carne en sistema estabulado y Los Cipreses en la comunidad Reina del Cisne se especializa en el manejo de ganado de leche. El monto total de inversión es de 154 mil dólares, de los cuales, Lundin Gold, aporta el 48% para la compra de insumos agropecuarios, herramientas y maquinaria; el MAG el 27% en asistencia técnica; el Gad parroquial se encarga del seguimiento y apoyo con material pétreo con un aporte del 5%; mientras que, los productores invierten el 20% restante en mano de obra, materiales e insumos.