top of page
Buscar

Latitud R: empresas y organizaciones líderes redoblan su apuesta por instaurar el reciclaje

La Plataforma, evolución de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), fue presentada en un evento virtual que generó un rico intercambio entre los representantes de sus miembros: Coca-Cola, Pepsico, Dow, Nestlé, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, la Red Latinoamericana de Recicladores y Fundación Avina

En América Latina y el Caribe, solo se recicla el 4,5 % de los residuos sólidos que se generan, mientras que el 45% de los residuos sólidos se dispone inadecuadamente, poniendo en riesgo la salud de la población y degradando nuestros entornos naturales.


Ante este enorme desafío, varias empresas líderes han unido sus esfuerzos con la cooperación al desarrollo, los recicladores de base y la sociedad civil, para transformar definitivamente la gestión de residuos en la región, con un enfoque inclusivo y circular. Así nace Latitud R, plataforma que continúa el trabajo realizado durante 10 años por la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo; redoblando la apuesta para dar un salto de escala en su impacto, posicionando a América Latina como una región pionera en la consolidación del Reciclaje Inclusivo, como estrategia para implementar una Economía Circular. El evento, facilitado por la periodista guatemalteca Glenda Umaña, ex presentadora de CNN, se llevó a cabo este 18 de mayo, en el marco del Día Internacional del Reciclaje que se celebró el día anterior.


La Plataforma trabajará a partir de 4 ejes de acción:

• Recolección inclusiva: Latitud R llevará adelante diferentes proyectos en 17 países de la región, y busca la participación activa de 40,000 recicladores de base formalizados en la gestión integral de residuos.

• Producción circular: se financiará emprendimientos innovadores para incrementar la reciclabilidad de materiales que hoy no tienen mercado y terminan en rellenos sanitarios o basurales.

• Políticas públicas innovadoras: se continuará trabajando con gobiernos nacionales y municipales para formular e implementar políticas públicas innovadoras que promuevan el reciclaje y la economía circular.

• Comunicaciones y Conocimiento para la acción: se fomentará el cambio cultural en la ciudadanía respecto de la importancia de la separación en origen; y producirá conocimiento y datos al servicio de la toma de decisiones estratégicas.


En su mensaje de apertura del evento, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, aseguró que “en la transición hacia modelos más circulares de producción y consumo, los recicladores de base pueden jugar un papel clave, apoyando la recuperación, clasificación y reciclaje de material o contribuyendo a inspirar nuevos comportamientos. La transición hacia la circularidad tiene que ser justa e inclusiva y considerar al reciclador como parte de la solución”. Durante su participación en el panel central, Erick Scheel, Presidente Bebidas Latinoamérica, PepsiCo, manifestó que “en PepsiCo buscamos Ganar con Propósito y crear un impacto positivo para el planeta y las personas, por lo que resulta vital trabajar en conjunto la Classified - Confidential empresa privada, los gobiernos, la sociedad civil y los consumidores. Cada uno de nosotros – con diferentes roles - cumplimos un papel fundamental en crear una economía circular para el reciclaje. Es tarea de todos lograr un mundo en donde los plásticos no se vuelvan residuos.” Por su parte, Henrique Braun, Presidente de Coca-Cola para América Latina, aseguró que: “En Coca-Cola, sabemos que no podemos hacerlo solos, nos asociamos con organizaciones sin fines de lucro, comunidades, gobiernos e incluso nuestros competidores para alcanzar “Un Mundo Sin Residuos” para todos”. A su vez, Javier Constante, Presidente de Dow Chemical para América Latina, agrega: “la integración de las cadenas de valor para lograr cerrar el ciclo de vida de los materiales, y como pueden regulaciones ayudar en esa integración” El diálogo continuó con la participación de Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, quien apuntó que “El papel de la innovación en el recupero y transformación de materiales reciclables” Representando a la Red Latinoamericana de Recicladores, Nohra Padilla, manifestó que “sobre el rol histórico y a futuro de los recicladores de base, y como se puede avanzar en la profesionalización del sector en el marco de metas cada vez más exigentes” Por último, Sean McKaughan, Presidente de Avina, de Fundación Avina afirma: pedirle que resuma su visión del aporte concreto del Reciclaje Inclusivo a la materialización de la Economía Circular en LATAM, y como la estrategia de Latitud R logra conectar la agenda de circularidad con la de inclusión y transición justa

bottom of page