top of page
Buscar

La COP 26 se cierra con un acuerdo climático que abarca a casi 200 países

Ecuador se une al Compromiso Global por el Metano para reducir la emisión de gas metano (gas natural) para el 2030

Desde 1994 la ONU reúne cada año a casi todos los países del mundo en cumbres mundiales sobre el clima. Este año se debería haber celebrado la 27ª, pero debido a la Covid-19, se celebra este año la 26ª Conferencia. El Cambio Climático pasó a ser una emergencia mundial que amenaza la vida del planeta. Algunas de estas amenazas son: el aumento de la temperatura global de al menos 2,7ºC, un aumento del 62% de zonas calcinadas debido a incendios forestales durante el verano, la pérdida del hábitat de un tercio de los mamíferos del mundo y periodos de sequías más frecuentes.


La Conferencia de las Partes en la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) tuvo lugar en Glasgow, Reino Unido, desde el 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021. Sin embargo, tras prolongar un día más las negociaciones, los casi 200 países adoptaron el sábado 13 de noviembre un documento final que refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual. En este documento piden a 197 países eliminar el uso y producción de carbón durante las próximas tres décadas, reducir la deforestación, frenar el metano y eliminar la financiación de proyectos que extraigan combustibles fósiles en el extranjero. Incluso 12 países se comprometieron con alrededor de 413 millones de dólares para 46 naciones menos desarrolladas en el mundo, que puedan sobrellevar las consecuencias de la crisis ambiental.


El sector privado también mostró un fuerte compromiso con casi 500 empresas de servicios financieros mundiales que acordaron alinear 130 billones de dólares (alrededor del 40% de los activos financieros del mundo) con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 ºC.


Por su parte, Ecuador se une al Compromiso Global por el Metano para reducir la emisión de gas metano (gas natural) para el 2030, es decir bajar dichas emisiones en un 30%. Ecuador tiene una gran tarea ya que existen al menos 447 mecheros de gas asociado que se queman en la Amazonía, de los cuales tienen un porcentaje de 30% de metano y un 25% de propano y butano. El presidente Guillermo Lasso, dialogó con algunos líderes en el encuentro “Construyendo un Mundo Mejor” donde se comprometió a seguir los acuerdos de la conferencia.


Países como Canadá, Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Estonia, Países Bajos, Estados Unidos, Suecia, Bélgica y Suiza, lideraron el interés por el complimiento de los compromisos y la financiación de las iniciativas de reducción de gases para actuar ante la emergencia climática.


bottom of page