Buscar

GM OBB del Ecuador gestiona sus huellas hídricas y de carbono en los suelos de los páramos

La conservación del área y el cuidado de los afluentes no solo permite la reposición de la huella hídrica, sino también contribuye a la mitigación de la huella de carbono

En el marco del día internacional de la “Conservación del suelo” este 7 de julio, GM OBB del Ecuador presenta un informe de los resultados alcanzados en conjunto con el Fondo para la Protección del Agua de Quito - FONAG, para preservar el agua, suelo y reservorios de carbono en ecosistemas vulnerables de nuestro país, ubicados principalmente en los páramos del Área de Protección Hídrica Paluguillo. En este sitio, GM OBB del Ecuador ejecuta su programa de Conservación y gestión de Huellas Ambientales en alianza con el FONAG, que tiene como objetivo la conservación de 860 hectáreas de páramo, para proteger fuentes hídricas que abastecen al norte de Quito.


La conservación del área y el cuidado de los afluentes no solo permite la reposición de la huella hídrica, sino también contribuye a la mitigación de la huella de carbono, pues el suelo de los páramos contiene gran stock de CO2. A través de investigaciones que lleva a cabo el FONAG y el análisis de información cuantitativa se ha podido determinar que 1 Ha de páramo conservado es capaz de almacenar entre 115 y 130 tC (Toneladas de carbono), en los primeros 20 cm de profundidad del suelo. Mientras que un suelo restaurado (procesos de siembra) en 1 Ha de cobertura vegetal del ecosistema páramo es capaz de capturar entre 8 y 33 tC.


El estudio en el Área incluye la estimación de la cantidad de biomasa total, aérea y subterránea de los principales tipos de vegetación, incluyendo bosques del Polylepis y humedales. Gracias al convenio entre GM OBB del Ecuador y el FONAG se realiza también, el monitoreo de cantidad de agua, monitoreo de la biodiversidad, la implementación de actividades productivas sostenibles y eventos de capacitación.


“En General Motors sabemos de la importancia de mantener y preservar ecosistemas sostenibles en nuestro país; trabajamos en conjunto con el FONAG para establecer nuevas maneras de cuidar el recurso hídrico y la superficie terrestre, reponer la huella hídrica y también mitigar la huella de carbono a través de la conservación del suelo del páramo andino, así como también mediante actividades de restauración y recuperación de la cobertura vegetal de pajonales y páramos andinos”, señaló Juan Carlos Landázuri, director de Manufactura de GM OBB del Ecuador.


Es así, que GM OBB del Ecuador, a través de estas iniciativas se ratifica en su afán por estimular el desarrollo sostenible en Ecuador, el compromiso con la responsabilidad social y el ambiente como una de las aristas principales de su actividad empresarial, para lograr un mundo con cero accidentes, cero congestión y cero emisiones.



114 visualizaciones