Buscar

Ecuador lanza Consulta Nacional Estocolmo + 50: un planeta sano para la prosperidad

Esta iniciativa se enmarca en la participación del Ecuador en la Conferencia Mundial Estocolmo +50 y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

En el Jardín Botánico de Quito, los Ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el apoyo del PNUD, y la participación de representantes y miembros del Estado, cuerpo diplomático, cooperación internacional, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación, realizaron el lanzamiento de la Consulta Nacional Estocolmo +50 ‘Un planeta sano para la prosperidad de todas las personas’.


El objetivo de este ejercicio, que se prolongará hasta mayo de este año y que combinará eventos presenciales en las regiones Costa, Sierra y Amazonía y una plataforma virtual, es recabar reflexiones, ideas, acciones y soluciones de diferentes actores de la sociedad para cuidar el ambiente.


Los aportes se incluirán en un reporte de país que será llevado y presentado por el Estado ecuatoriano en la Conferencia Mundial de Estocolmo +50, convocada desde la ONU con el liderazgo de los Gobiernos de Suecia y Kenia los días 2 y 3 de junio.


Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, recordó que Ecuador fue seleccionado para liderar en Estocolmo y junto con Canadá, uno de los tres principales diálogos, en concreto el relacionado con acciones para lograr un planeta saludable y próspero.


Asimismo, afirmó que “toda política pública debe estar orientada a la sostenibilidad, pero debemos conocer cómo se encuentra cada rincón del país en el tema ambiental y las necesidades de todos los ecuatorianos para que esas políticas sean eficaces y eficientes”.

Por su parte, Juan Carlos Holguín, ministro de Asuntos Exteriores, señaló que “estamos en un momento crucial para la toma de decisiones vinculadas al cuidado del medio ambiente y al logro del desarrollo sostenible. Las acciones para lograr un planeta sano y sociedades resilientes, capaces de lograr un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y conservación ambiental, no pueden esperar más”.


Lena Savelli, coordinadora de Naciones Unidas en Ecuador, confirmó su compromiso de acompañar a Ecuador en el proceso de consultas y celebró “la voluntad política del gobierno nacional mostrada para enfrentar los desafíos ambientales y continuar en el camino hacia el desarrollo sostenible”.


Matilde Mordt, representante del PNUD, recordó que en 1972 se celebró la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano, que fue la primera en visibilizar el tema del Medio Ambiente, como una agenda internacional importante, y que, como resultado de esta, se generó la ‘Declaración y el Plan de Acción para el Medio Humano’.


Asimismo, añadió que partir de esta Declaración se empezó a reconocer los temas ambientales como problemas globales, tanto en la política como en el público en general. En este sentido, Mordt destacó avances y retos en materia ambiental del Ecuador y de las agendas e instrumentos internacionales y reafirmó que en este momento “debemos unir esfuerzos para trazar un nuevo modelo de consumo y producción, descarbonizar la economía y conservar de manera más eficiente el patrimonio natural e hídrico que nos rodea”.


Mordt fue la responsable de presentar paso a paso el proceso de la Consulta Nacional, pues el PNUD ofrece asistencia técnica en esta iniciativa.


La Consulta constará de 3 etapas: la revisión y mapeo de actores, así como documentación de política pública relevante; espacios virtuales y presenciales de consulta entre los meses de abril y mayo en tres regiones naturales del país, Amazonía, Costa y Sierra; y la retroalimentación y construcción de las principales reflexiones, observaciones, críticas y oportunidades, lo que será sistematizado de manera escrita y audiovisual, para ser presentado en la Conferencia Internacional de Estocolmo +50.


La representante del PNUD resaltó también que se invitará especialmente a participar a los colectivos tradicionalmente excluidos, entre ellos mujeres, jóvenes, indígenas, personas con discapacidad, etc.


El evento fue conducido por la embajadora de Buena Voluntad del PNUD, la periodista Gisella Bayona, y contó con la participación del montañista Iván Vallejo, también embajador.


Bayona recordó que la igualdad de género es un reto pendiente: "promovamos y demos espacio a la voz de las mujeres y las niñas, que participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el ambiente"


Iván Vallejo recordó la importancia de nuestras acciones individuales e hizo un llamado a trabajar en equipo y con visión de largo plazo en las respuestas ambientales.


Avances y retos del Ecuador

Tras la presentación del proceso de Consulta Nacional, se realizó un conversatorio moderado por Mónica Andrade, responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD y en el que participaron Gustavo Manrique, ministro del Ambiente; Karin Metell, jefa de Cooperación Regional de la Embajada de Suecia para Colombia, Ecuador y Venezuela; Yolanda Kakabadse, Ambientalista; Julio Moreno, presidente de Pacto Global; y Rocío Gómez, periodista de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).


Gustavo Manrique señaló potencial del Ecuador por su biodiversidad y por los avances realizados, entre ellos la ampliación de la reserva marina de las Islas Galápagos, e indicó que los diálogos deben darse en torno al entendimiento de problemática, la movilización de recursos y la descarbonización.


Karin Mettel aseveró que el mundo necesita más cooperación internacional y que es urgente que todos los sectores se unan para acelerar acciones encaminadas a un desarrollo sostenible.


Yolanda Kakabase insistió en que en las agendas nacionales se debe tomar en cuenta la vinculación de la salud del planeta con la salud humana y la calidad de vida; y afirmó que el desafío actual es romper la tendencia al sobreconsumo y la producción.


Julio Moreno resaltó rol y oportunidades del sector privado para impulsar #sostenibilidad. Por otro lado, destacó la comunicación y el rol vigilante de la ciudadanía como elementos para empujar y lograr que todos los actores trabajen conjuntamente.


Rocío Gómez, Coordinadora de Medios Comunitarios de invitó a “construir el presente mirando al pasado”, revalorizando y recuperando el conocimiento y experiencia de pueblos indígenas sobre la naturaleza; y subrayó el rol de los medios de comunicación para esta tarea.


Impulso mundial al desarrollo sostenible

Estocolmo+50 es una reunión internacional convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia, del 2 al 3 de junio de 2022.

Este evento conmemorará los 50 años desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, que subrayó los problemas ambientales como un asunto global apremiante. Asistieron unos 122 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, incluida la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Ambiente Humano.


Ahora, 50 años después de la reunión de Estocolmo, el mundo enfrenta una triple crisis planetaria: cambio climático, contaminación y desechos, pérdida de naturaleza y biodiversidad, así como otras problemáticas globales, como la pandemia COVID-19.

El Gobierno de Suecia acogerá la reunión con el apoyo del Gobierno de Kenia. Entre las sesiones de la conferencia, se llevarán a cabo tres diálogos de liderazgo, diseñados para ser colaborativos, multiactor y multinivel con un enfoque en recomendaciones que contribuyan a la dimensión ambiental del desarrollo sostenible:

1. la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta saludable y la prosperidad de todos (liderado por Ecuador y Canadá);

2: Lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia del COVID-19;

3: Aceleración de acciones ambientales del desarrollo sostenible, en el contexto del decenio de acción.


https://www.youtube.com/watch?v=G8NhjDfuQfU

34 visualizaciones