top of page
Buscar

DINERS CLUB: consejos para iniciar y manejar adecuadamente tu negocio gastronómico online

El programa de Educación Financiera de Diners Club del Ecuador, comparte algunas estrategias para administrar correctamente los negocios gastronómicos

A raíz de la pandemia, el sector gastronómico se vio impactado y por tanto se empezaron a generar nuevos modelos de negocio con el fin de mantener a flote y prosperar los negocios. Varios son los ejemplos de dark kitchen que se generaron durante el confinamiento, abriendo una gran oportunidad de demanda a la compra de comida a domicilio; una tendencia que ha cobrado fuerza y es imparable.


Por ello, iniciar un negocio de comida puede ser la mejor opción si se quiere emprender en el mundo empresarial; aunque es fundamental estar a la vanguardia sobre lo que implica el buen manejo de este tipo de negocios, para evitar fracasos que pueden ser fácilmente prevenidos con el conocimiento adecuado.


El programa de Educación Financiera de Diners Club del Ecuador, comparte algunas estrategias para administrar correctamente los negocios gastronómicos, justamente con motivo de lanzar el ‘Reto Gastronómico’ en conjunto con Impaqto Quito. A continuación, Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club, ofrece 5 útiles recomendaciones al respecto.


1.- ORGANIZAR LA INVERSIÓN INICIAL. Planificar adecuadamente y medir los gastos iniciales es de suma importancia, ya que esto permite tenerlo todo bien establecido con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad y reducir el riesgo. En este marco, se debe considerar el dinero que se necesite y el cual dependerá del tipo de negocio de comida y sus requerimientos como: suministros, equipos, proveeduría inicial y publicidad, así lo asegura Augusta Bustamante.


2.- ESTRUCTURAR UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS. La estructuración del negocio es un pilar sumamente importante y para ello se puede acceder a la plataforma que Diners Club pone a disposición de los emprendedores y empresarios de forma gratuita: www.financialeducation.ec/minegocio . Se debe definir adecuadamente el grupo objetivo y determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio gastronómico. Es clave determinar el punto de equilibrio del negocio de acuerdo al flujo de ingresos y egresos.


3.- INCLUIR UN BOTÓN DE PAGOS. Esto será el plus para el negocio”, explica Augusta Bustamante, ya que el botón de pagos es una herramienta que permite a los clientes comprar por Internet productos o servicios en los establecimientos de forma segura ya sea con tarjetas de crédito o de débito. Diners Club del Ecuador cuenta con esta opción que garantiza protección para los clientes y el establecimiento.


4.- REALIZAR UN ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO. Determinar y tener una visión clara de las finanzas del negocio, al menos, a 3 años plazo, ayudará a mantener una oportuna organización, cumpliendo y adecuando todo en función a los beneficios. Para hacerlo se debe calcular:


· Inversión inicial necesaria

· Cuánto dinero se necesita para obtener todo el inventario

· Monto de financiación necesario o crédito

· Ingresos a obtener

· Gastos recurrentes

· Costes variables

· Resultados esperados en términos de utilidad


5.- REALIZAR UN FLUJO DE CAJA. El flujo de caja o cash flow es el informe financiero en el que se reflejan los flujos de ingresos y egresos de dinero, que experimenta un negocio en un lapso de tiempo determinado. En el flujo de caja, no se reflejan las ganancias o las pérdidas, propias de una cuenta de resultados, sino la entrada y salida real de recursos. Por ello, una correcta gestión y proyección del flujo de caja permite mantener la liquidez de la empresa en positivo y, por tanto, tomar decisiones claves.


Con la breve guía presentada y siguiendo esta serie de estrategias y consejos, la adquisición de un negocio de comida online puede ser la alternativa perfecta para la generación de ingresos o bien transformarse en uno solo. El mundo gastronómico es amplio y variado, por ello, la recomendación desde Diners Club y su Gerente de Responsabilidad Social, Augusta Bustamante, es apostar por la innovación, buena planificación y prevención de riesgos futuros, pues el negocio de comida es un emprendimiento de éxito.


Datos adicionales:

En contexto general, en el Ecuador, el 82,7% de la población emprende por falta de empleo; esto según un estudio del Global Entrepreneurship. A pesar de esta alta tasa de emprendimiento, 8 de cada 10 emprendimientos fracasan antes de los 3 años. Mientras que, dentro del sector de alimentos y comidas, el Ministerio de Turismo expone que el 80% de negocios registrados lo conforman las pequeñas y microempresas. Lo que demuestra que se trata de una actividad estratégica que requiere de impulso, dada su importancia para el dinamismo económico y la creación del empleo.



bottom of page