Buscar

Conversamos con Pedro Ospina, Vicepresidente Asuntos Legales, Sustainability y Regulatorio NESTLÉ




1. ¿Cómo está incidiendo la econonía circular en la industria ecuatoriana?


La industria ecuatoriana poco a poco va avanzando en materia de economía circular. En Nestlé Ecuador tenemos una estrategia de sostenibilidad como parte de nuestro plan de negocios, la cual incluye un pilar sobre Empaques Sostenibles; dentro de este pilar tenemos a su vez, planes de acción e iniciativas que buscan, por ejemplo: Diseñar empaques para que sean 100% reciclables luego de su uso; Reducir el material de empaque de cada producto a lo estrictamente necesario, sin afectar la cantidad ni los altos estándares de calidad de nuestros productos; y, recuperar del mercado la misma cantidad de material de plásticos que producimos a través del reciclaje y aprovechamiento, esto nos llevará a ser “neutrales”.


Sobre estos importantes temas, tenemos compromisos globales que se resumen en:

  • 2025: 100% Empaques diseñados para reciclar

  • 2025: 100% Empaques Fit-for-Purpose

  • 2023: 100% Neutralidad Plástica

Y como Nestlé Ecuador, es muy importante dar a conocer todo el esfuerzo que día a día realizamos como compañía para alcanzar este objetivo, nuestras metas “autoimpuestas” vs. las solicitadas por nuestra casa matriz en Suiza son inclusive más ambiciosas y por tanto nuestros compromisos consisten en:

  • 2023: 100% Empaques diseñados para reciclar

  • 2021: 100% Empaques Fit-for-Purpose

  • 2021: 100% Neutralidad Plástica

Por esto, en Nestlé estamos conscientes de los beneficios de la economía circular, ya que este modelo nos permite trabajar desde el diseño del producto hasta su aprovechamiento máximo.


Un claro ejemplo de como Nestle adopta el modelo de economía circular es “RE”, que es una gran iniciativa enfocada en 3 conceptos claves:

  • Re. Pensar: nuestros hábitos y nuestros empaques ya que ahora están diseñados y elaborados con material para ser reciclado, dado que el eco-diseño es parte inicial de la economía circular

  • Re. Ducir: utilizamos solo los recursos necesarios, es decir el empaque estrictamente necesario que se requiere

  • Re. Ciclar: fomentamos el reciclaje y reutilización de recursos. Tenemos el gran reto de recuperar y reciclar más de 3000 toneladas de plástico cada año y el 2021 será el primer año que buscaremos la “neutralidad de plásticos”.


2. Se piensa que economía circular es reciclaje, pero el análilsis de ciclo de vida de producto para a desarrollar productos con criterios de sostenibilidad es muy importante, ¿qué nos puede comentar desde la experiencia de Nestlé?


Estamos muy de acuerdo, por esto debemos empezar con un Eco-Diseño como primer paso de la cadena (RE. Pensar). El reciclaje es una de las opciones, y de las últimas del proceso. A la fecha hemos alcanzado 75% de nuestros productos en la estrategia “Fit for Purpose” (Re.Ducir). A su vez, sabemos que debemos fortalecer toda la cadena del proceso (RE.Ciclar) y si se llegan a generar residuos, contamos con 2 estrategias valiosas en este sentido 1) reciclaje con RENAREC y GIRA y 2) aprovechamiento (waste to energy) con GEOCYCLE.


Los grupos más sensibles en toda la cadena de valor de Nestlé bajo el enfoque de Empaques Sostenibles son los Recicladores de Base, conocemos sus necesidades, vulnerabilidades y su potencial de desarrollo. Reconocemos el gran papel que realizan, gracias a ellos se ha podido evitar que el material reciclable termine en rellenos sanitarios, o aún peor en lugares sensibles ambientales y es por esto que son un aliado estratégico en nuestra gestión. Por otra parte, en Nestlé hemos vivido el concepto real de Valor Compartido, donde con ellos estamos poniendo en práctica esta relación ganar – ganar, la cual va más allá de hacer negocios positivos para las partes.



3. ¿Qué beneficios obtienen las empresas que empiezan a dar importantes pasos en este tema?


En Nestlé estamos convencidos que el Reloj del planeta está corriendo, es por eso que debemos liderar el camino, es decir ser los referentes de una circularidad real, articulada e inclusiva para que más actores se sumen al cambio. Este es un trabajo de todos los miembros de la sociedad, llámense gobierno, empresas, consumidores, clientes, etc.


Ya a nivel empresarial el modelo económico funciona, desde nuestra experiencia internacional y aplicada en Ecuador con dichas eficiencias en uso de recursos se han generado ahorros, por lo cual nos hace completo sentido.


4. ¿Cómo lograr que el sector industrial presione el acelerador en temas de economía circular?


Este camino y la experiencia trabajada desde el 2020 no podrían haberse dado solos, debíamos contar con proveedores con visión y con el mismo compromiso para elaborar desde la concepción de material, algo diferente y sostenible, con ellos buscamos mover la aguja industrial. Adicionalmente, en el Ecuador hay una necesidad industrial de material reciclable para producción de nuevos insumos en estas cadenas, donde actualmente al estar insatisfecha estas industrias importan material virgen para suplirlo, la oportunidad de fortalecer la industria es visible.


5. ¿Cuál es el rol que juega el estado y el consumidor para contribuir al cambio de paradigma?


Como lo mencionábamos, no podemos hacerlo solos, hemos destinado muchos esfuerzos y recursos como Nestlé para Re.Pensar y Re.Ducir; pero el proceso de Re.Ciclar, a pesar de contar con aliados que hacen la neutralidad posible, es un eslabón de la cadena donde necesitamos la participación de todos. Nuestra visión se enfoca a que debemos enseñar a la comunidad no solo a Reciclar, ya que este es el último eslabón de la cadena de la Economía Circular, procuraremos apoyar a fortalecer conceptos de Ecodiseño, reducir el consumo innecesario, y finalmente reciclar, es decir fortalecer el Consumo Responsable.


Además, dentro de la Campaña RE hemos elaborado piezas de comunicación en varios medios y canales así como esfuerzos de capacitación no solo a medios de comunicación y colaboradores sino a 90.000 tenderos a nivel país para que sean embajadores en sus barrios. Con lo que respecta al estado, siempre estaremos apoyando los procesos regulatorios en pro de la sostenibilidad, siendo una empresa referente en este sistema de gestión a favor de la economía circular con enfoque en la simbiosis industrial y con inclusión; por ahora estos grandes esfuerzos son voluntarios para demostrar que sí es posible un Ecuador circular.