top of page
Buscar

Conversamos con Emilio Filbig, Director de Sostenibilidad en UNILIMPIO




1. ¿Cómo ve el interés y la proyección de las PYMES en el Ecuador respecto a los temas relacionados con la Sostenibilidad?

Veo un interés creciente por la sostenibilidad por parte del público, esto a su vez impulsa a que las empresas de todo tamaño, se motiven a trabajar considerando la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial.


El número de empresas adscritas a foros de sostenibilidad como CERES y otros aumenta cada año, lo cual es una señal de existir un interés creciente de las empresas en los temas de sostenibilidad, esto aplica también para las pymes.


2. ¿Cuáles son los principales beneficios que obtienen las PYMES que se encuentran alineadas a la sostenibilidad?

En primer lugar, obtienen una estrategia que les permite ser sostenibles en sí mismas, lo que les permite perdurar en el tiempo. Una empresa que no trabaje incorporando principios de sostenibilidad está destinada a fracasar tarde o temprano. No es difícil incorporar la sostenibilidad en nuestras operaciones diarias. Una pyme puede ser un lugar donde se trabaje con dignidad, donde se promueva la equidad de género, donde se luche contra la discriminación y la corrupción, y donde se consuman insumos de proveedores responsables. Todo esto favorece el clima laboral, incrementa la productividad, mejora la reputación ante los clientes y se puede implementar sin un costo mayor que el tiempo invertido en generar políticas y su socialización.


3. ¿De qué manera se puede promover la Sostenibilidad en la PYMES del Ecuador?

Los incentivos por parte del gobierno son importantes, en este sentido existen interesantes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden acceder a exoneraciones tributarias que permiten reducir por ejemplo el impuesto a la renta. Estos incentivos se pueden ver en: https://www.sri.gob.ec/web/intersri/matriz-incentivos-beneficios-fiscales.


Otra forma de promover la sostenibilidad en las PYMES está en el público en general, el cual debe exigir productos y servicios sostenibles. En este aspecto, todos podemos promover la sostenibilidad a través de nuestras compras responsables, tanto como individuos como empresas. Las empresas más grandes pueden y deben promover el desarrollo de proveedores locales sostenibles a través de sus compras, lo que contribuye al fortalecimiento de las PYMES y, a su vez, a la creación de más empleos y producción responsable.


4. ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las PYMES para incorporar la sostenibilidad a su modelo de gestión?

Considero que el principal reto es el desconocimiento, se piensa que la sostenibilidad implica grandes inversiones fuera del alcance de una PYME, lo cual es equivocado, se puede incorporar la sostenibilidad al modelo de gestión si se compromete un recurso valioso pero disponible para empresas de cualquier tamaño: el tiempo.


Dado que el tiempo es un recurso limitado, es conveniente que las PYMES se involucren en foros como este para que su camino hacia la implementación de la sostenibilidad en su operación sea más rápido. Además, las empresas más grandes pueden proporcionar formación a sus proveedores PYMES para que incorporen la sostenibilidad en sus modelos de gestión.


5. ¿Qué recomendaría a los líderes de las PYMES para fortalecer su caminar hacia la sostenibilidad?

Recomendaría que no se ve a la sostenibilidad como algo no alcanzable, no solamente es alcanzable sino que tendrá repercusiones positivas en su rentabilidad al mediano y largo plazo porque sus productos tendrán mayor valor para los clientes y porque mejora notablemente la productividad de la empresa cuando se vincula a esta estrategia a los trabajadores, proveedores y clientes clave.

bottom of page