top of page
Buscar

Conversamos con Andrés Sarzosa, Especialista en Sostenibilidad de CERES




1. ¿En qué consiste el Pacto Verde Europeo?

El Pacto Verde Europeo es una estrategia propuesta por la Comisión Europea para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad en el continente. Fue presentado en diciembre de 2019 y su meta es lograr la neutralidad de emisiones al 2050, tiene objetivos de cumplimiento al 2025 y 2030, con la finalidad de mitigar los impactos del cambio climático, promover la sostenibilidad ambiental, social y económica, y mejorar la calidad de vida. Vincula a los proveedores de productos y servicios que tiene relación comercial con este continente y toda su cadena de suministro. Es así como su impacto positivo se expandirá a todos los países que mantengan relaciones con el mercado europeo.


2. ¿Cuáles son los objetivos del Pacto Verde Europeo?

Los principales objetivos del Pacto Verde Europeo son:

Economía circular y sostenible: Promover una economía que utilice los recursos de manera más sostenible, reduciendo la dependencia de los recursos naturales y fomentando la reutilización, reciclaje y reparación de productos.


Energía limpia y asequible: Fomentar la transición hacia fuentes de energía renovable y aumentar la eficiencia energética en todos los sectores, incluyendo la industria, el transporte, la construcción y la agricultura.


Biodiversidad y agricultura sostenible: Proteger y restaurar la biodiversidad, promover la agricultura sostenible y garantizar una producción de alimentos segura y saludable.


Movilidad sostenible: Fomentar una movilidad más sostenible y ecológica, con un enfoque en el transporte público, la movilidad eléctrica y la infraestructura de carga.


Acción global: Liderar a nivel global los esfuerzos para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad a través de la cooperación internacional.


Neutralidad climática para 2050: Lograr que la Unión Europea reduzca las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para 2050, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la absorción de carbono en la misma cantidad.


3. ¿Cómo se puede preparar el sector empresarial ecuatoriano frente al Pacto Verde Europeo?

El Pacto Verde Europeo se implementa a través de una serie de políticas y acciones en diferentes áreas temáticas, incluyendo la energía, el transporte, la agricultura, la economía circular, la biodiversidad, entre otros. También implica la movilización de recursos financieros y la colaboración con diferentes actores, como gobiernos nacionales, regionales y locales, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía en general.


En Ecuador es importante que las empresas trabajen en su cadena de valor y los impactos ambientales y sociales, este no es un trabajo de la noche a la mañana. Las empresas que busquen tener relaciones comerciales con la Unión Europea deben, por un lado, gestionar todos estos impactos y, por otro lado, acceder a certificaciones internacionales que avalen estas acciones. Las empresas deben identificar aliados técnicos en este propósito, redes como CERES pueden articular algunas acciones para apoyar estos procesos. Por otro lado, se puede aprovechar el apoyo de la cooperación internacional para conseguir avanzar en este sentido.



4. ¿Cuáles son los beneficios u oportunidades del Pacto Verde Europeo para las empresas?

El Pacto Verde Europeo ofrece varias oportunidades para las empresas en áreas como la innovación, el acceso a financiamiento, el cumplimiento de regulaciones ambientales, el acceso a mercados y clientes conscientes de la sostenibilidad, y la participación en programas y proyectos de colaboración. Las empresas que adopten un enfoque proactivo y estratégico en torno a la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo pueden obtener ventajas competitivas en el mercado europeo y global, y contribuir a la construcción de una economía más sostenible y resiliente.



bottom of page