Buscar

CONSERVACIÓN INTERNACIONAL: campaña “La naturaleza nos habla” en un diálogo en vivo con Carlos Vives

Carlos Vives, quien es “El Páramo” en la campaña, participó en el lanzamiento en un diálogo espontáneo y apasionado por la naturaleza junto a Carla Pérez, montañista ecuatoriana; Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco; y Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador.

El evento del lanzamiento de la campaña “La naturaleza nos habla” organizado por Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) en alianza con Produbanco, se realizó el miércoles 24 de febrero desde la página de Facebook de CI-Ecuador y en su tercer día al aire ya cuenta con más de 12.700 visualizaciones.


El reconocido músico colombiano, Carlos Vives, quien es “El Páramo” en la campaña, participó en el lanzamiento en un diálogo espontáneo y apasionado por la naturaleza junto a Carla Pérez, montañista ecuatoriana y la primera mujer latinoamericana en coronar el Everest sin oxígeno; Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco; y Luis Suárez, Vicepresidente y Director Ejecutivo de CI-Ecuador.


Para mí, ser la voz del páramo fue un aprendizaje; una introspección personal de mis sentimientos y las vivencias como un caminante de los páramos, para darle una voz” mencionó Carlos Vives al contar su experiencia en la grabación del cortometraje. Compartió sus recuerdos en los páramos bogotanos desde su niñez y el significado de este ecosistema para él. “Estar en el páramo me llena de emoción por lo sofisticado, hermoso y mágico que es. ¡Es donde las nubes llegan a dejarnos el agua!”, mencionó Carlos.


Durante el lanzamiento, Luis Suárez contó la historia de la campaña de Conservación Internacional, que nació en el año 2004 con voces de artistas de Hollywood como Julia Roberts, Harrison Ford y Edward Norton. En 2017, la campaña fue doblada al español con voces de artistas latinoamericanos y existen ocho cortometrajes grabados hasta la fecha. “La naturaleza no necesita a las personas, las personas necesitan a la naturaleza: con este mensaje provocador la campaña nos invita a reflexionar lo que la naturaleza representa día a día en nuestra vidas. No hay desarrollo sin conservación y no hay conservación sin áreas protegidas tan maravillosas como esa ciénaga de Santa Marta (Colombia), esos páramos del Cajas o ese Refugio de Vida Silvestre en el Pasochoa” mencionó Luis Suárez.


Carla Pérez lleva practicando montañismo más de 30 años y comenta que los cambios del entorno son aterradores. “El glaciar se está perdiendo a un tiempo que los humanos no lo percibimos, pero para el planeta es un ritmo demasiado rápido y preocupante.” Mencionó que hay otros cambios que muchos no conocen. “Recién fui a la cara oriental del Cayambe. Cuando nos paramos a hervir agua para hidratarnos, en un sitio totalmente virgen, encontramos millones de microplásticos”. En su reflexión, lo que sucede en el planeta tiene que ver con lo distantes que estamos a la naturaleza. “La naturaleza nos habla, pero si estamos muy lejos de ella no la vamos a escuchar. Desde pequeños debemos estar en contacto con la naturaleza para que nos lleve a amarla y a cuidarla” menciona Carla.


No se puede separar el crecimiento económico de nuestro deber de protección ambiental, ya que sin planeta no hay negocios” mencionó Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco. Desde 2019, Produbanco en alianza con CI-Ecuador implementan el Programa “Conservando nuestras fuentes de agua: los páramos de Ecuador”, también conocido como la Iniciativa Páramos. El programa busca contribuir a la conservación de áreas de páramo en tres provincias del país: Carchi, Loja y Chimborazo. Este ecosistema andino es de gran importancia para la protección y regulación de los recursos hídricos. “…y no se trata solo del agua, es también el bienestar humano de las comunidades que habitan en estos territorios” indicó Ricardo Cuesta, recalcando que el compromiso del banco con la conservación ya es parte de su cultura corporativa.


Luis Suárez, de CI-Ecuador, concluyó el evento agradeciendo profundamente a los participantes. “Es maravilloso estar en este diálogo con gestores de cambio: un artista que nos ha dado tanto, un empresario visionario y una andinista responsable”. Invitó a los espectadores a seguir la campaña que será presentada durante cuatro meses, con los videos publicados cada 15 días, por medio de las redes sociales de CI-Ecuador y Produbanco.