Buscar

CERES y UNACEM Ecuador lanzan plataforma Simbiosis Industrial EC


Responsabilidad Social · Ecuador Sostenible · Simbiosis Industrial


La Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad, CERES junto a UNACEM Ecuador y con el aval del Ministerio del Ambiente y Agua presentan oficialmente la plataforma Simbiosis Industrial EC, misma que busca conectar empresas para que los residuos sólidos que se generan en sus procesos productivos puedan ser utilizados en otros. En la actualidad, una gran cantidad de residuos de diferente índole terminan en botaderos de basura y, en el mejor de los casos, en un relleno sanitario, cuando la mayor parte de ellos podrían ser aprovechados para fabricar nuevos productos o ser parte de otros.


Este proyecto nace como iniciativa de CERES con el fin de generar un gran inventario de residuos para el Ecuador, al que varias empresas o emprendedores podrán acceder, de manera gratuita, y descubrir un sinfín de posibilidades. Mediante este espacio web ahora las empresas podrán intercambiar sus residuos e incorporarlos en nuevos procesos productivos. Asimismo, a través de la plataforma se podrá generar información útil para la investigación y el desarrollo sostenible.


Las empresas interesadas en formar parte de este proceso de transformación pueden ingresar a la página web: https://simbiosisindustrialec.com/ y seguir las instrucciones para el registro de su empresa. La información ingresada tendrá respaldo de confidencialidad y no será de dominio público; será almacenada y sistematizada para la presentación de resultados agregados. En el caso de identificar oportunidades de simbiosis industrial entre empresas, los datos de contacto serán compartidos a través del sitio.


Esta iniciativa ya es una realidad y un verdadero hito para la sostenibilidad y la economía circular en Ecuador. Con ella, se desarrollará el ecosistema propicio para que el país pueda generar una Economía Circular, donde primen la eficiencia en el uso de recursos, la innovación, el aprovechamiento y la resiliencia.


Tenemos la seguridad de que este nuevo paradigma de producción y consumo traerá grandes resultados para la sociedad, medio ambiente y clima.


Aquello que para unos es inservible, para otros, puede ser de muchísima utilidad. Como en la naturaleza... los residuos de unos, pueden ser el tesoro de otros.