top of page
Buscar

AYUDA EN ACCIÓN: Redadas de limpieza para salvar los manglares de Muisne

Ayuda en Acción junto al Ministerio del Ambiente y Agua desarrollan el programa Comunicación, educación y participación ambiental con el apoyo del Municipio de Muisne, pero también con organizaciones de base y con líderes de las comunidades.

Ecuador cuenta con manglares en la zona costera, en las Islas Galápagos y en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro. Al ser fuentes de reproducción y alimentación de varias clases de peces, crustáceos y moluscos, son indispensables para la economía de las comunidades locales.


La contaminación está poniendo en peligro a los manglares. Otras prácticas como la tala, la pesca indiscriminada o la introducción de especies exóticas, entre otras, están haciendo que quienes viven de ellos, teman gravemente por su futuro.


Rosa María Torres encabeza una de esas familias que, en el Cantón de Muisne, donde trabaja Ayuda en Acción, se dedica a la recogida de conchas del manglar. Con ellas prepara alimentos que ofrece a los turistas que visitan el recinto de la comunidad de Bunche. Pero la contaminación está destruyendo el hábitat de los moluscos que pesca. La destrucción del hábitat de los moluscos que pescan las mujeres de la Asociación de Producción Pesquera de Bunche está poniendo en peligro muchas otras especies de animales y procesos ecológicos. La contaminación crea un efecto en cadena de grandes dimensiones.


Ante esta problemática desde Ayuda en Acción nos hemos asociado con el Ministerio del Ambiente y Agua para desarrollar el programa Comunicación, educación y participación ambiental. Dentro de este proyecto hemos estrechado lazos con el Municipio de Muisne, pero también con organizaciones de base y con líderes de las comunidades. Sabíamos que solo trabajando en red era posible salvar los manglares y por eso nos hemos puesto manos a la obra.


Conseguimos implicar a la comunidad educativa, clave a la hora de educar en el cuidado del medio ambiente. Además del profesorado de la Unidad Educativa de Muisne y del equipo del gobierno municipal, participaron en la redada compañeros y compañeras de Ayuda en Acción. Como siempre decimos, todos y todas #SomosAyuda para crear un mundo más sostenible.

bottom of page