Buscar

UTPL se ubica entre las tres mejores universidades del Ecuador por su impulso a los ODS

A nivel mundial, el aporte que la UTPL ha otorgado a los 17 ODS instaurados por la ONU, le permitió posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional.

El 21 de abril del presente año, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue reconocida por el Times Higher Education Impact Rankings 2021 entre las tres mejores universidades del Ecuador por su impulso a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


De acuerdo a Times Higher Education (THE) University Impact Rankings 2021, la UTPL se sitúa por tercer año consecutivo entre las tres mejores universidades a nivel nacional por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras que a nivel mundial se posiciona en el rango 301-400 junto a universidades de todo el mundo.


El estudio evalúa las evidencias presentadas por cada universidad sobre el trabajo realizado en el último año, respecto a los diferentes indicadores que aportan a cada ODS. En esta ocasión, un aproximado de 1115 universidades de 94 países se presentaron para la evaluación de resultados.


A nivel mundial, el aporte que la UTPL ha otorgado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) instaurados por la Organización de las Naciones Unidas, le permitió posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional. Así lo demuestra el mapa interactivo presentado por Times Higher Education (THE), que busca mostrar al mundo, el desempeño de cada institución.


El Times Higher Education (THE) evalúa el desempeño de las universidades a nivel global mediante el uso de indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar una comparación completa y equilibrada en cuatro áreas en las universidades: investigación, administración, divulgación y enseñanza


La UTPL presenta un puntaje de 70.3 sobre 100, en el cual se destaca su accionar en torno a dos objetivos:

  • ODS 2. Hambre cero, con un puntaje de 71.1, ubicándola en el top 37 entre 442 universidades: gracias al aporte de organizaciones de la UTPL como el “Banco de Alimentos de la Provincia de Loja”, entidad que realiza acciones comunitarias para mejorar la calidad de vida de las familias de los sectores vulnerables. Además de Misiones Universitarias UTPL, que realiza trabajo social con la comunidad universitaria potenciando los más altos valores, mediante actividades religiosas, humanistas, recreativas, deportivas y culturales con el fin de erradicar la falta de alimentos en los sectores más necesitados.

  • ODS 6. Agua Limpia y Saneamiento con un puntaje de 63.7, ubicándola en el top 78 entre 520 universidades: por el apoyo que la UTPL ha brindado en acciones como el mejoramiento de la calidad del agua, de uso agroindustrial de la Asociación de Pequeños Exportadores Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE), en la parroquia Panguintza del cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe; así como el programa de formación “Conservación y Manejo de Fuentes de Agua - Escuela del Agua” que obtuvo el reconocimiento de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) por contribuir a la eficiente la gestión de las fuentes de agua y ecosistemas asociados.

Además, la UTPL obtuvo un alto puntaje en el ODS 1. Fin de la pobreza, ODS 7. Energía asequible y no contaminante, ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 14. Vida submarina, gracias al arduo trabajo en equipo de todas las áreas de la universidad.


Para Sleyder Arteaga, analista de Cooperación Interinstitucional de Global Campus de la UTPL, la universidad está orientada a servir a la sociedad ya que "haber obtenido este posicionamiento a nivel mundial es muy gratificante, debido a que permite dar a conocer, nacional e internacionalmente, el trabajo universitario, demostrando el aporte al desarrollo sostenible, desde la formación integral; el impulso a la investigación, innovación y emprendimiento; y la vinculación de todo ese conocimiento a la sociedad".

Si deseas conocer más de la evaluación realizada por Times Higher Education (THE) ingresa a: timeshighereducation.com

2021 - CERES Todos los derechos reservados. Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad