Buscar

Unacem Ecuador impulsa desde la BAQ 2020 el conocimiento de la arquitectura en la transformación

Unacem Ecuador apoya este evento desde hace más de 10 años. En esta edición y en el marco de los 40 años de Selvalegre, la empresa entregó 40 gratuidades a los estudiantes de todas las carreras de arquitectura a nivel nacional.

UNACEM Ecuador, líder en gestión ambiental, apoya al desarrollo de la Bienal Panamericana de Arquitectura (BAQ), desde hace 12 años, acompañando los esfuerzos y compartiendo la visión de la BAQ en el ámbito de la arquitectura y su aporte a las ciudades. La edición 2020 contó con la participación de alrededor de 2.000 participantes diarios. La empresa cementera, en el marco de sus cuatro décadas con la marca emblema Selvalegre, entregó 40 gratuidades a estudiantes de todas las carreras de arquitectura de distintas universidades a nivel nacional, para que participen del evento.


Desde UNACEM Ecuador queremos acompañar el crecimiento sustentable del sector de la construcción a través de una gama de cementos expertos, producidos con los más altos estándares de calidad y gestión ambiental, y mediante la promoción de espacios como estos, en los que fomentamos la innovación y la gestión del conocimiento; en los que estudiantes, profesionales y empresas como la nuestra puedan proponer soluciones para ciudades más ordenadas, mejor conectadas, inclusivas, seguras y resilientes”, comentó Karina King Baca, jefe de comunicación de UNACEM Ecuador.


Alrededor de 15.300 personas se han beneficiado a lo largo de este tiempo con los conocimientos impartidos en este encuentro, de la mano de grandes exponentes de la arquitectura a nivel internacional. Para este 2020, el enfoque de la Bienal fue: Transformaciones, un potente concepto que lleva a pensar tanto la práctica arquitectónica contemporánea, como el contexto mundial en el que se desarrolla.


En esta ocasión se estudiaron 75 obras, a través de 100 análisis. Un estimado de 65 profesionales y 473 estudiantes y docentes de 27 universidades participaron en la convocatoria académica. Esta edición contó con 21 jurados, 21 autores y 13 críticos.


“Uno de los mayores logros de esta edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, fue haber diversificado las voces: la Bienal no fue solo un espacio de arquitectos para arquitectos, sino que al debate se sumaron artistas, gestores y centros culturales, creadores audiovisuales, fotógrafos, urbanistas, teóricos, educadores, técnicos, ingenieros. En efecto, sí fue una plataforma para hablar de arquitectura, pero desde múltiples perspectivas y disciplinas”, acotó Maryangel Mesa Romero, Coordinadora de Alianzas Estratégicas BAQ 2020.


El Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha (CAE-P), organiza históricamente, en el mes de noviembre (cada dos años), la BAQ, evento de gran prestigio a nivel internacional que se desarrolla desde 1978, siendo esta la XXII edición. Durante 42 años, se ha convertido en una actividad técnica y social que encamina sus acciones a la puesta en valor público del desarrollo arquitectónico, urbanístico y patrimonial del Ecuador. Por ello ha propuesto espacios, contenidos y prácticas formativas sobre diseño y construcción, incidiendo además en la calidad de la investigación, educación y formación profesional de generaciones de estudiantes como de profesionales ecuatorianos.


Unacem Ecuador aportó en el desarrollo y engrandecimiento del evento, con un Conversatorio denominado: “Hormigón: Versatilidad e innovación en la arquitectura contemporánea”, que contó con reconocidos expositores y especialistas en el tema como: Matías Frazzi, de Argentina; Fernando Romo, Mireya Martínez y Carla Poveda, de Ecuador.


Sin lugar a dudas la BAQ, se constituye en el espacio idóneo para el intercambio de conocimientos, conceptos, integración y proyección de nuevos espacios estéticos, tendencias, análisis de los productos y obras, ligadas a la construcción moderna y vanguardista, que se encuentra en permanente dinámica.


Acerca de UNACEM Ecuador


UNACEM Ecuador cuenta con 40 años de experiencia en el mercado ecuatoriano, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura a través de su cemento emblema “Selvalegre”. La planta de UNACEM Ecuador está ubicada en Otavalo y cuenta con una capacidad instalada de producción total de 1.6 millones de toneladas de cemento al año.


Para más información visite la página web: www.unacem.com.ec

2021 - CERES Todos los derechos reservados. Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad