top of page
Buscar

UNACEM Ecuador fue parte del primer encuentro “Mujeres Protectoras del Agua”, organizado por el MAATE


Pie de foto: Participantes durante el encuentro realizado en la Laguna de Cuicocha.


· Cien mujeres lideresas, incluyendo representantes de Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego, fueron parte de este significativo encuentro.


UNACEM Ecuador, empresa comprometida con la construcción de un mundo sostenible a través de sus soluciones de cemento y hormigón, participó en el primer encuentro “Mujeres Protectoras del Agua”, organizado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Este espacio contó con la presencia de 100 lideresas representantes de las Juntas Administradoras de Agua Potable y Riego, organizaciones sociales, comunitarias, entidades públicas y privadas de Imbabura. El evento se desarrolló en la laguna de Cuicocha, que forma parte de la reserva ecológica Cotacachi – Cayapas.


Sade Fritschi, ministra del MAATE, durante su discurso reconoció el esfuerzo y la lucha de las mujeres en la protección del agua: "gracias a ustedes conservamos la soberanía alimentaria y nuestras fuentes de agua". Esta cartera de gobierno realizó un reconocimiento simbólico, mediante la entrega de un diploma, a las mujeres que han estado al frente de las Juntas de Agua, demostrando su compromiso con la protección de este recurso.


Susan Feijóo, gerente de relaciones comunitarias de UNACEM Ecuador participó del foro para el intercambio de ideas. En su intervención destacó las acciones que se realizan desde la empresa cementera para aportar con la gestión, cuidado y protección del agua; por ejemplo la inversión en infraestructura social que ha permitido llegar a las comunidades con agua segura, para consumo doméstico y de riesgo, sumando esfuerzos para aportar a los ODS 6: Agua limpia y saneamiento y ODS 3: Salud y bienestar. “Estamos convencidos de la importancia del trabajo colaborativo con otros actores sociales, en este caso lideresas protectoras del agua, para asegurar el bienestar de las presentes y futuras generaciones y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó Feijóo.

 

UNACEM Ecuador implementa varios proyectos a favor del ambiente en la provincia, entre ellos, un acuerdo con la academia y otras instituciones, que busca sembrar más de 1 millón de árboles a nivel nacional. Cuenta con un estándar de biodiversidad a través del cual conservan dos bosques privados: Cerro Blanco y Cerro Quinde y su proyecto de recirculación de agua de proceso ha sido reconocido por el MAATE como un Punto Verde, es decir como un proyecto de producción más limpia.  


La compañía, además, es parte del Programa Ecuador Carbono Cero y busca alcanzar la carbono neutralidad para 2050 a través de una hoja de ruta que integra ejes como la innovación y eficiencia energética.


Al foro “Mujeres Protectoras del Agua” se sumó Gabriela Pazmiño, de la Fundación Aves y Conservación, quien enfatizó que el enfoque de su trabajo se basa en brindar autonomía económica a las mujeres para el cuidado del líquido vital. Así mismo Marilú Rivera, representante del comité de mujeres defensoras de la cuenca del Mayo Chinchipe, quien en su participación expresó que la reconocida frase “el agua es vida”, no es un concepto trillado, sino más bien una responsabilidad que se debe asumir de manera individual y colectiva.


A través de alianzas, promoción de proyectos y gestión del conocimiento, UNACEM Ecuador sigue trabajando, con actores sociales de la provincia, autoridades seccionales y Gobierno del Ecuador, por la creación de valor sostenido en el largo plazo

Comments


bottom of page