Buscar

UNACEM Ecuador aporta con tecnología para la atención de víctimas de violencia en Imbabura.

El panorama a escala nacional en estadística de violencia en la familia revela que, en lo que va de este 2021, se han registrado 23 feminicidios; la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo (ALDEA), señala que el 2020 Ecuador cerró con 118 casos.

Unacem Ecuador, líder en gestión ambiental y firme en su compromiso de vinculación a proyectos que ponen en valor a la mujer, niños y adolescentes, entregó al Consejo de la Judicatura de Otavalo (Dirección Provincial de Imbabura) equipos tecnológicos para la adecuación de una Cámara Gesell, un espacio que busca contribuir a la eliminación de la victimización de personas que han sufrido algún tipo de violencia.


Esta infraestructura dotada de equipo tecnológico, denominada Cámara Gesell, fue diseñada por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell y se trata de dos habitaciones contiguas, divididos por un espejo unidireccional, que permite ver desde un espacio lo que ocurre en el otro, pero no al revés. Esta área está acondicionada con equipos de audio y video que permiten registrar el testimonio anticipado de una víctima, por una sola vez, sin que sea perturbada por la presencia de terceras personas que puedan causar posibles alteraciones en sus declaraciones. Este mecanismo de protección busca cuidar la integridad de las personas, tanto en la fase preprocesal como procesal, de acuerdo a lo previsto en los tratados internacionales y en la Constitución de Ecuador.


Este tipo de iniciativas apoya a grupos de atención prioritaria víctimas de violencia. Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (Envigmu), la provincia de Imbabura estaría ubicada en el tercer lugar, a escala nacional, con el mayor número de casos de violencia en el ámbito familiar, mientras que, en Otavalo en 2019, se ingresaron 901 causas y el 2020, se presentaron 968.


El panorama a escala nacional en estadística de violencia en la familia revela que, en lo que va de este 2021, se han registrado 23 feminicidios; la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo (ALDEA), señala que el 2020 Ecuador cerró con 118 casos. Por su parte, el Consejo de la Judicatura del Ecuador afirma que 65 de cada 100 mujeres ha vivido algún tipo de violencia durante su vida y únicamente el 20% de las víctimas lo ha denunciado.


“Estas sorprendentes estadísticas nos motivaron a involucrarnos en este proyecto para apoyar a los servicios de justicia en la reparación y restitución de los derechos de mujeres y otros grupos de atención prioritaria; así como a fortalecer nuestros mecanismos de sensibilización interna. Poner fin a la violencia contra las mujeres es asunto de todas y todos y, desde UNACEM Ecuador estamos dispuestos a poner nuestro contingente para promover una sociedad de paz”, comentó Patricia Villamarín, Gerente Legal y de Relaciones Públicas de Unacem Ecuador.


Por su parte, Israel Lozada, director provincial de Imbabura, enfatizó que: “La implementación de la Cámara Gesell es un aporte significativo, caracterizado por voluntad, compromiso sincero y apoyo inmediato, brindado por la empresa, para evitar la revictimización y la impunidad”. Precisó que las víctimas no tendrán que movilizarse a Ibarra a realizar el trámite judicial y recalcó que en los actuales momentos no solo se vive una pandemia sanitaria, sino una pandemia de violencia física, piscológica y sexual


Además, María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta del Consejo de la Judicatura, agradeció el apoyo brindado por la empresa privada en la cristalización de objetivos comunes, señala que: “las mujeres avanzan por un sendero de liderazgo y marcan el camino a las futuras generaciones, para que un día vivan en paz, equidad y respeto” manifestó la funcionaria durante el evento.


De esta manera, Unacem Ecuador, ratifica su compromiso con el desarrollo de un equipo de trabajo e iniciativas comunitarias respetuosas de la diversidad y de los derechos humanos. Precisamente, para fortalecer este accionar, Unacem Ecuador, en 2020, se adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), una iniciativa de alianza de ONU Mujeres y de la Oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que promulga siete principios a ayudar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad.