PLAN INTERNACIONAL: Matrimonio infantil y uniones tempranas, un desafío para el futuro de las niñas y la sostenibilidad en Ecuador
- CERES

- 13 oct
- 3 Min. de lectura

Aunque desde 2015 el Código Civil ecuatoriano establece que solo se puede contraer matrimonio a partir de los 18 años, el matrimonio infantil y las uniones tempranas —es decir, cuando niñas y adolescentes conviven con una pareja antes de alcanzar la mayoría de edad, muchas veces sin plena libertad de decisión— siguen siendo una realidad en el país.
Un estudio de Plan International, UNFPA y UNICEF, realizado en cinco cantones de Ecuador en 2023, revela que estas prácticas siguen normalizadas y afectan gravemente el presente y futuro de miles de niñas y adolescentes. En 2020, en provincias como Esmeraldas y Guayas una de cada cuatro adolescentes madres menores de 18 años ya estaba en unión; mientras que, en Manabí la cifra asciende a un alarmante 36,7%.
“En Ecuador el matrimonio infantil está prohibido, pero las uniones tempranas persisten porque aún se encuentran normalizadas en muchos entornos. Esta situación limita derechos fundamentales de las niñas y adolescentes, y demanda una respuesta más decidida y urgente para garantizarles educación, salud y protección”, señaló Catalina Vaca, representante país de Plan International Ecuador.
El diagnóstico muestra que la pobreza, los embarazos adolescentes no planificados, la falta de continuidad educativa y las normas de género arraigadas son factores que empujan a las niñas hacia uniones tempranas. Las consecuencias son profundas: abandono escolar, maternidades forzadas, mayor exposición a la violencia de pareja y riesgos de salud que comprometen sus vidas y proyectos futuros.
Esta realidad se refleja también a nivel internacional. El Informe Global del Estado Mundial de las Niñas 2025: “Déjame ser una niña, no una esposa: experiencias de niñas que viven en matrimonio infantil”, elaborado por Plan International, escuchó las voces de más de 250 niñas y mujeres jóvenes de 15 países que contrajeron matrimonio o iniciaron una unión forzada antes de los 18 años. Sus testimonios muestran cómo el matrimonio y las uniones infantiles siguen siendo una de las principales amenazas para las niñas en todo el mundo, a pesar de que en la mayoría de los países es ilegal.
Cada año, 12 millones de niñas en el mundo son casadas antes de cumplir 18 años. El informe global del Estado Mundial de las Niñas 2025 revela que más de un tercio abandona la escuela tras casarse, un 63% queda fuera de empleo, educación o formación, y que el 13% de las niñas entrevistadas reportó haber experimentado violencia dentro de la unión, una cifra probablemente subestimada debido al estigma de hablar de abuso.
En ese marco global aparece el testimonio de María, una adolescente ecuatoriana de 17 años, quien dejó la escuela tras quedar embarazada con la intención de regresar a estudiar. Sin embargo, su salud se deterioró y quedó con movilidad reducida, lo que le impidió volver a clases por casi dos años. “Uno empieza a pensar qué vergüenza sería regresar, repetir el año y ver a los compañeros que ya son mayores. Me daba vergüenza”, relató María en el mencionado informe global.
“Sabemos que existen esfuerzos importantes desde el Estado y los gobiernos locales, pero este estudio evidencia que todavía hay mucho por hacer. Por eso es fundamental acelerar y fortalecer las acciones de prevención, protección y educación. Desde Plan International vemos también una gran oportunidad para el sector privado: a través de sus políticas de responsabilidad social y sostenibilidad, las empresas pueden sumar a la construcción de soluciones que impulsen la educación, la empleabilidad y la igualdad de género”, agregó Vaca.
El compromiso empresarial frente a este desafío no solo es un acto de responsabilidad social, sino también una inversión estratégica en el futuro del país. Cada niña que accede a la educación, que retrasa una unión y que puede proyectar su vida libremente representa más talento, innovación y productividad para el Ecuador. Unir esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas es apostar por comunidades más resilientes, economías más sólidas y un desarrollo verdaderamente sostenible.
Plan International Ecuador desarrolla programas integrales de prevención de la violencia y del embarazo adolescente, impulsa el empoderamiento y liderazgo de las niñas y promueve la articulación intersectorial para enfrentar las uniones tempranas. Solo en 2024, la organización contribuyó de manera directa a mejorar la vida de más de 204 mil personas a través de sus iniciativas en comunidades en el país. En el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre, el llamado es claro: sumar esfuerzos desde todos los sectores, incluido el empresarial, para que cada niña en Ecuador pueda crecer con dignidad, acceder a oportunidades reales y vivir libre de violencia.









Comentarios