Buscar

NIRSA es parte de la iniciativa de la industria pesquera ecuatoriana para reducir la contaminación

El eje de asesorías técnicas para los pescadores artesanales se enfocará en el diseñar e implementar "Proyectos de Mejora pesquera"

El sábado 19 de febrero se realizó en Puerto Ayora, Santa Cruz el lanzamiento de la iniciativa "Cuidando Galápagos" fruto del Memorandum de entendimiento para la cooperación que se firmó en la 3ra Cumbre Pesquera del Ecuador.


Los impulsadores y gestores del plan son:


· Fundación para la pesca sostenible de atún TUNACONS que está conformada por cinco miembros plenos y dos adheridos, entre nacionales y extranjeros, entre esos Negocios Industriales Real Nirsa S.A., como miembro fundador.

· Corporación de Pescadores Artesanales de Galápagos CORPAG,

· Federación de Cooperativas y Organizaciones Pesqueras Artesanales del Ecuador FENACOPEC,

· Cámara Nacional de Pesquerías CNP, y

· Asociación de Armadores del Ecuador ATUNEC

El plan de acción de la iniciativa contempla 3 ejes principales,

1) Recolección de plantados para evitar afectar zonas costeras a las Islas

2) Recolección de basura en fondos marinos

3) Desarrollo de proyectos de mejora pesquera (FIPs) en pesquerías artesanales de Galápagos.


A pesar de que la incidencia de plantados que llegan a las costas de las Islas Galápagos es mínima, siendo menos del 1% de los plantados de la flota ecuatoriana, lo que se pretende con este proyecto es reducir su presencia por completo.


El proceso de comunicación será desde el capitán del barco atunero ecuatoriano, porque el 100% de los buques atuneros del ecuador está cooperando con esta iniciativa. El capitán notifica a su jefe de flota y este a su vez al coordinador del proyecto en Galápagos, quién coordinara con las Cooperativas pesqueras artesanales de Galápagos para movilizar una lancha que hará el levantamiento del plantado para llevarlo a tierra donde sus materiales seran clasificados en reciclables y desechados.


El mecanismo de esta iniciativa de TUNACONS junto con CNP y ATUNEC y los gremios pesqueros artesanales de Galápagos es pionera en el mundo porque genera una alianza entre dos sectores de la pesca, esta acción en Ecuador abre camino para que otras pesquerías en otras partes del mundo puedan desarrollarlo también.


“Como miembro fundador del FIP TUNACONS, es muy importante para nosotros unirnos a la iniciativa "Cuidando Galápagos" en conjunto con otros actores y participantes, porque a través de este proyecto se busca reducir la contaminación marina en las islas Galápagos. Sabemos que la incidencia de plantados que llegan a este lugar tiene un impacto mínimo pero nuestro objetivo es que no haya ninguno. NIRSA es una empresa comprometida con el ambiente y siempre estará presta a ejecutar acciones que ayuden a lograr océanos más saludables” afirmó Andrés Holguín, Asesor Legal de Negocios Industriales Real NIRSA S.A.


Respecto a la recolección de basura en fondos marinos en la reserva marina, es otro ejemplo de apoyo para reducir de contaminación, que es hoy en día la principal amenaza de todos los océanos como lo destaca una investigación publicada en Nature Sustainability, que proporciona el primer diagnóstico global integrado sobre el origen y composición de la basura vertida en el océano.


En la superficie del mar los plásticos son el 95% de los desechos. Así lo indica un nuevo estudio de escala mundial que pone cifras a la composición de la basura marina. El plástico es, de lejos, el material dominante en los océanos. El problema está perfectamente diagnosticado. El grueso de la contaminación lo causan las bolsas de un solo uso, las botellas, los envases de comida y los envoltorios alimentarios (Artículo de lavanguardia.com). El proceso en esta acción será realizar brigadas periódicas de buzos para recoger la basura marina costera que posteriormente será reciclada o desechada según amerite.

El eje de asesorías técnicas para los pescadores artesanales se enfocará en el diseñar e implementar "Proyectos de Mejora pesquera" abreviados FIPs por sus siglas en inglés. Que les permitirá tener un diagnóstico claro y actualizado de la situación actual de la especie objetivo de su pesca a través de una preevaluación de la pesquería, posteriormente se traza un plan de acción que deben implementar los pescadores para alcanzar una certificación de pesca sostenible que dará un valor agregado y abrirá mercados internacionales a los pescadores locales.


El sector pesquero nacional se ha unido para colaborar en el cuidado de Galápagos y sus zonas marinas como otro acto de responsabilidad con este tesoro de la humanidad.


Más información: Link

57 visualizaciones