Buscar

Metrofraternidad: Ecuador realiza primera cirugía virtual para evitar amputación de miembro

El país se convierte así en el tercero de la región en realizar este tipo de tratamientos quirúrgicos que inician con planificación computadorizada, reconstrucción en 3D, cirugía virtual y navegación intraoperatoria en oncología ortopédica.

Fundación Metrofraternidad, organización enfocada en aportar con la salud pediátrica de especialidad y alta complejidad para niños y adolescentes de escasos recursos de todo el país, inició un programa de ortopedia oncológica con cirugías computarizadas para evitar la amputación de piernas o brazos en pacientes pediátricos diagnosticados con osteosarcoma, conocido como cáncer de hueso. Es la primera vez que en Ecuador se realiza este tipo procedimientos, conocidos como cirugía de salvataje de miembro.


Estudios internacionales, realizados por organismos dedicados a investigar cómo evitar la amputación de partes en pacientes oncológicos, indican que, en el caso de pacientes con osteosarcoma, no es necesaria la amputación para tratar la enfermedad. Sin embargo, la realidad es que en Ecuador la primera opción es la amputación del miembro afectado.


Ante esta realidad, la Fundación Metrofraternidad encontró una nueva oportunidad de salvar y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de escasos recursos del Ecuador, a través de la cirugía computarizada y el salvataje de miembro en pacientes con osteosarcoma. Para esto, la organización cuenta con la guía y conocimientos médicos del Doctor Juan Pablo Zumárraga, Traumatólogo especialista en Oncología Ortopédica y único en Ecuador en ser miembro del International Society of Limb Salvage, conocido como ISOLS.


Una cirugía tecnológica y técnicamente avanzada

El objetivo de la cirugía es salvar la pierna o el miembro afectado por un tumor – lo que se conoce como osteosarcoma. Si bien esta cirugía es algo común, lo que marca la diferencia es el método de planificación quirúrgica y la precisión con la que se logra el resultado final. Es así como la operación se compone de cuatro partes:


1. Reconstrucción en 3D. Se ingresan los exámenes médicos del paciente a la computadora para hacer una reconstrucción en tercera dimensión del tumor y las partes afectadas (músculos, vasos sanguíneos, otros). De esta forma, el médico puede separar las estructuras y tener una imagen más real del tumor.


2. Impresión en 3D. Con la reconstrucción del tumor, se imprime una maqueta en tamaño real del tumor con el hueso y los demás componentes comprometidos.


3. Cirugía Virtual. Utilizando gafas de realidad virtual, y programas informáticos especializados, se realiza la cirugía en la computadora.


4. Cirugía definitiva. Cuando ya se ha realizado los tres primeros pasos de planificación, se hace la cirugía definitiva en el paciente; la cual puede durar entre 4 a 5 horas y consiste en extraer el tumor con todas las partes afectadas, ya sean músculos, tendones o algún otro, y se reemplaza con prótesis que pueden ser metálicas, polietileno o inclusive un trasplante de hueso.


Los únicos lugares en Sudamérica dónde se hacen cirugías de este tipo son en Brasil, Argentina y ahora en el Hospital Metropolitano, en Ecuador, bajo la cobertura de Metrofraternidad para pacientes de escasos recursos económicos de todo el país.


Es importante considerar que no todos los casos de osteosarcoma pueden ser considerados para este tipo de tratamiento quirúrgico, todo depende del tipo de tumor, grado de afectación, entre otros factores clínicos.


Una enfermedad que afecta más a niños y adolescentes

El Doctor Zumárraga explica que las causas del osteosarcoma son desconocidas. Sin embargo, es un tipo de cáncer que se presenta con más frecuencia en la infancia y adolescencia, principalmente entre los 10 hasta los 25 años. Son pocos los casos donde se presenta este tipo de cáncer en adultos y generalmente están asociados a otras patologías y síndromes.


Fundación Metrofraternidad – en alianza con el Hospital Metropolitano, su Cuerpo Médico y Humana- cubren con los gastos médicos y quirúrgicos

En Metrofraternidad actualmente se han tratado 4 casos de ortopedia oncológica con cirugías computarizadas para salvataje de miembro. Su costo fue cubierto gracias a los aliados estratégicos de Metrofraternidad: Hospital Metropolitano, Doctor Juan Pablo Zumárraga, el equipo médico interdisciplinario involucrado en el tratamiento de cada paciente, y el aporte económico de Humana.


El trabajo que realiza Metrofraternidad cumple con el propósito de salvar y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de escasos recursos de todo el Ecuador. Este trabajo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente el número 3 que consiste en Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

71 visualizaciones