Buscar

LUNDIN GOLD recibió reconocimiento a las buenas prácticas de Desarrollo Sostenible

Lundin Gold desarrolla una serie de proyectos y programas en el marco de su estrategia de sostenibilidad en beneficio de la población de Zamora Chinchipe

Lundin Gold, empresa minera canadiense operadora de la mina Fruta del Norte (FDN) en la provincia de Zamora Chinchipe, recibió el pasado 22 de octubre, el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible por la implementación del Programa de Capacitación para Operación Minera, como parte de la gestión que realiza alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”. Este reconocimiento fue otorgado por Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador en el evento Ecuador Sostenible “Leader's Summit 2020”. Dado que la minería subterránea a gran escala es nueva en el país, Lundin Gold creó un programa especial de capacitación que contó con expertos internacionales y tecnología de punta. Con una inversión aproximada de $7,5 millones, 306 participantes, bachilleres y todos de la provincia de Zamora Chinchipe, se graduaron en dos especialidades: Operadores de Mina así como Operadores de Planta de Proceso. Nathan Monash, Vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, destacó el compromiso de la Compañía con una minería responsable e inclusiva, que prioriza a las comunidades locales cercanas a Fruta del Norte. “Impulsamos proyectos que generen oportunidades a futuro. El 14.3% de los participantes de PCOM fueron mujeres y 16 de ellos de la nacionalidad shuar. Hasta diciembre de 2020 se estima contar con 272 operadores, lo que representa el 90% de graduados contratados", señaló.


Esta es la tercera ocasión que la Compañía recibe un reconocimiento relacionado a los ODS. En 2017, las redes del Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador reconocieron el trabajo de Lundin Gold, Fundación Lundin y Catering Las Peñas (CLP) por el desarrollo de la cadena de suministro inclusiva. Asimismo, a finales de 2019, Pacto Global de las Naciones Unidas Canadá le otorgó el “Premio al Liderazgo” por la implementación de estrategias educativas y de capacitación tales como PCOM y el Programa de Bachillerato Extraordinario, esta última, iniciativa también dirigida a los habitantes de la zona de influencia de Fruta del Norte. Lundin Gold desarrolla una serie de proyectos y programas en el marco de su estrategia de sostenibilidad en beneficio de la población de Zamora Chinchipe. En esta oportunidad, extiende también felicitaciones a Catering Las Peñas, empresa contratista local y una de las más importante de la Provincia, quien también recibió un reconocimiento por su proyecto “Takataii” por promover buenas prácticas de agricultura sostenible entre productores locales, en el marco del ODS 2 “Hambre Cero”.

2021 - CERES Todos los derechos reservados. Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad