Buscar

Laboratorios Bagó promueve el reciclaje en alianza con ReciVeci

La campaña pretende generar conciencia sobre el buen manejo de residuos, y la importancia de dignificar el trabajo de los recicladores base.

En línea con su plan de reducción de la huella de carbono, Laboratorios Bagó, empresa comprometida con mejorar la salud y vida de la población con productos farmacéuticos de la más alta calidad, promueve el reciclaje en alianza con ReciVeci, una startup ecuatoriana que conecta a los actores de la cadena de reciclaje mediante tecnología e innovación. La campaña busca generar conciencia en los colaboradores de la compañía frente a la problemática de la contaminación por el mal manejo de residuos, así como dignificar el trabajo de los recicladores base, a través de la división de desechos sólidos, como plástico, cartón y papel, desde la fuente.


La primera fase de este proyecto, que se lleva a cabo en el edificio matriz de Bagó en Quito, inició con la colocación de tachos de basura y señalética que faciliten el proceso de reciclaje. Adicionalmente, el personal de limpieza y recolección recibió una inducción especial para que estén alineados a los objetivos de la campaña y se involucren proactivamente en ella. Para la segunda fase, ReciVeci liderará 4 jornadas de capacitación para 96 trabajadores de las áreas administrativas y comerciales de la empresa, en las que se abordarán temas esenciales como la problemática de residuos sólidos en Ecuador, la importancia del reciclaje inclusivo, los materiales que se pueden separar y reciclar, la gestión de residuos en el hogar, y la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva.


De acuerdo con Gabriela Velastegui, Jefe de Comunicaciones y RSE de Laboratorios Bagó, “Desde la verificación de la medición de nuestra huella de carbono de los años 2019 y 2020, hemos venido trabajando en la creación e implementación de un plan que nos permita reducir nuestro impacto. Esta iniciativa conjunta con ReciVeci es un paso más que estamos dando, y que se suma a otros como nuestro programa ´Juntos Cuidamos Nuestro Mundo´, con el fin de involucrar y comprometer aún más a nuestros colaboradores.” Agrega que uno de sus principales objetivos es ser coherentes con el medioambiente y la sociedad, y generar un verdadero hábito de reciclaje, no solo en los espacios de trabajo, sino también en los hogares de los involucrados.


Por su parte, Lorena Gallardo, Co-fundadora y Gerente de Tecnología e Innovación de ReciVeci, manifiesta que “Este tipo de campañas permiten a los recicladores base mejorar sus ingresos en un 300%, además de solidificar su trabajo y cuidar su salud. La división de desechos desde la fuente evita que se expongan innecesariamente a basureros contaminados, metiendo sus manos o cuerpos en estos focos infecciosos. Nuestro rol será brindar un apoyo constante y seguimiento oportuno a la institución, con la entrega de informes periódicos de gestión que coadyuven a optimizar el trabajo realizado.”


Es importante señalar que, como un complemento a esta iniciativa, se mantiene activa una campaña comunicacional en la red social de la compañía “Workplace”, en la que se comparte información general de la misma, además de los beneficios del reciclaje, y consejos para hacerlo correctamente.


De esta manera, Laboratorios Bagó ratifica su compromiso de impulsar acciones socialmente responsables, que contribuyan a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el clima, y a inspirar a la sociedad a ser más consciente y amigable con el medioambiente.


173 visualizaciones