Buscar

Laboratorios Bagó: Principales alergias estacionales en los niños: ¿cómo tratarlas?

Las alergias son mecanismos de defensa que activa el sistema inmune ante factores externos que se consideran alérgenos

Las alergias estacionales suelen afectar principalmente a los niños, y surgen como resultado de los cambios climáticos, situación que es mucho más marcada en países que cuentan con 4 estaciones. Sin embargo en el Ecuador, ante la llegada del verano, es muy común que se activen ciertas alergias, especialmente porque esta temporada coincide con las vacaciones escolares en la región Sierra, que a su vez, traen consigo una mayor exposición a alimentos que usualmente los niños no consumen, así como a otros alérgenos que pueden afectar su salud.


De acuerdo con el Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, “las alergias más comunes de la temporada son las respiratorias, debido al contacto con agentes sensibilizantes como el polvo, el polen y los ácaros; pero los infantes también pueden presentar irritaciones o reacciones cutáneas por la exposición al sol o a picaduras de insectos, y alergias alimentarias.” Para profundizar más al respecto de este tema, el especialista comparte a continuación información más ampliada.


  1. Sobre las alergias


● Las alergias son mecanismos de defensa que activa el sistema inmune ante factores externos que se consideran alérgenos. “Los alérgenos, pueden ser ambientales, alimentarios, y medicamentos, entre otros”, explica el Dr. Celis.


● Todas las personas son susceptibles a presentar alergias ante distintos alérgenos, y si bien no existe una edad más vulnerable para sufrir una alergia, lo cierto es que este tipo de reacción se activa generalmente en niños entre los 4 y 6 años, edades en las que inician su vida escolar y empiezan a tener contacto con agentes externos.


  1. Sobre los tipos de alergias más comunes:


Alergias que afectan al sistema respiratorio: Este tipo de alergias son las más comunes ante el cambio de clima. “Afecciones como la rinitis alérgica, caracterizada por la inflamación de la mucosa nasal, se presentan comúnmente en verano, debido a que se elevan los niveles de polen en el ambiente, además de la presencia de ácaros, polvo y otros alérgenos” señala el representante de Bagó. Añade que los síntomas asociados a estas alergias se presentan como estornudos continuos, ojos llorosos e irritados, secreción abundante de mucosidad, picazón y congestión nasal.


Alergias en la piel: “La exposición directa al sol puede ocasionar reacciones alérgicas, especialmente si el niño presenta algún tipo de hipersensibilidad o resequedad previa”, comenta. Los síntomas principales, según lo manifestado por el Dr. Celis, son picazón, irritación y presencia de ronchas. Además existen factores que pueden afectar esta condición, como el aire acondicionado, cloro de las piscinas, arena y salinidad del agua de mar.


Alergias por picaduras de insectos: En esta época del año es frecuente la picadura de mosquitos, especialmente en zonas calurosas o tropicales. El Director Médico de Laboratorios Bagó explica que “en caso de que se produzcan inflamaciones fuera de lo normal ante una picadora, es necesario visitar de forma urgente a un médico para evitar complicaciones”.


Alergias por ingesta de alimentos. Los alérgenos son distintos para cada niño, sin embargo, en épocas vacacionales es usual que consuman alimentos fuera de su dieta habitual. “Algunos de estos alimentos puede generar reacciones alérgicas, pero hay que prestar especial atención a productos como el maní, los lácteos y los mariscos, ya que son los alérgenos más comunes, que pueden desatar diarreas u otras complicaciones”, agrega.


  1. Sobre la prevención y tratamiento



● Para el tratamiento adecuado de los síntomas de las alergias existen productos de venta libre como Degraler, que es un antihistamínico de última generación, con levocetirizina como principio activo. Este actúa evitando la exacerbación del evento alérgico, controla la inflamación y el picor propios de estas reacciones.


● En caso de presentar síntomas asociados a las alergias antes mencionadas, se recomienda la valoración de un especialista.


30 visualizaciones