CERVECERÍA NACIONAL y GIZ fortalecen la economía circular con la expansión del programa “Vidrio, Mejor Planeta”
- CERES
- hace 16 horas
- 2 Min. de lectura

• El programa “Vidrio, Mejor Planeta”, impulsado por Cervecería Nacional, ha mejorado las condiciones de trabajo e ingresos económicos de recicladores de base del país.
• Gracias a la alianza con GIZ, esta iniciativa se expandirá a Salinas con la construcción de un nuevo galpón de acopio que fortalecerá la cadena de reciclaje de vidrio.
Cervecería Nacional firmó una alianza con la Cooperación Alemana GIZ y su Proyecto MARLI para fortalecer el programa “Vidrio, Mejor Planeta”, una de las iniciativas más representativas de economía circular en Ecuador. El acuerdo busca potenciar las capacidades organizativas, técnicas y comerciales de los recicladores de base, brindándoles nuevas oportunidades de desarrollo y estabilidad económica.
Creado en 2022, el programa “Vidrio, Mejor Planeta” tiene como propósito dignificar la labor de los recicladores de base y conectar su trabajo con la industria formal del reciclaje de vidrio, promoviendo una economía circular,inclusiva y sostenible. Actualmente, el programa tiene presencia en Manta, Cotopaxi, Chone y Rocafuerte, donde ha contribuido al fortalecimiento de asociaciones locales y a la recolección de más de 2.000 toneladas de vidrio.
Como parte de esta nueva etapa, la alianza con GIZ y el Proyecto MARLI permitirá ampliar el alcance del programa hacia Salinas, con la construcción de un galpón de acopio. Este espacio facilitará la clasificación, almacenamiento y gestión eficiente del vidrio recolectado, con la meta de recuperar más de 120 toneladas adicionales y mejorar la cadena de valor del reciclaje.
“En Cervecería Nacional creemos que las alianzas son fundamentales para generar un impacto de mayor alcance. Este acuerdo con GIZ representa un paso más hacia nuestro objetivo de ser una empresa Zero Waste (cero residuos), promoviendo el reciclaje y la reutilización de nuestros empaques. Para nosotros, el vidrio es un material esencial y noble, con la capacidad de reciclarse infinitas veces, lo que lo convierte en un insumo de gran valor cuando la cadena de reutilización funciona correctamente.”, señaló Sandra Cañizares, gerente de Marca Corporativa, Comunicación y Sostenibilidad de Cervecería Nacional.
Las botellas de Cervecería Nacional pueden ser recuperadas, desinfectadas y reintroducidas en el mercado hasta 40 veces antes de convertirse nuevamente en materia prima. Actualmente, el 99 % de sus envases son retornables, y desde 2023 los envases de Pilsener, Club y Nuestra Siembra cuentan con empaques reutilizables, gracias a una inversión de 5 millones de dólares destinada a consolidar este modelo circular.
Con estas alianzas, Cervecería Nacional, a través de su programa “Vidrio, Mejor Planeta”, refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), producción y consumo responsables (ODS 12) y acción por el clima (ODS 13), fortaleciendo un modelo de economía circular que impulsa la inclusión, la sostenibilidad y el desarrollo de un grupo de gran relevancia como son los recicladores.





