top of page
Buscar

General Motors OBB del Ecuador y FONAG presentaron resultados 2023 de su programa “Agua de los Andes”


Pie de foto: Bert de Bievre, secretario técnico FONAG y Andrés Zumárraga, especialista de sostenibilidad de GM OBB del Ecuador en el área de protección hídrica Ponce Paluguillo.


En una jornada de sensibilización por el “Día del Agua”, General Motors Ecuador y su aliado estratégico Fondo para la protección del agua (FONAG), presentaron el informe de resultados de su programa “Agua de los Andes”, iniciativa que llevan en conjunto para proteger las fuentes hídricas que abastecen al norte de Quito y los ecosistemas hídricos vulnerables de la ciudad.

 

La protección de fuentes hídricas y la conservación de ecosistemas son dos prioridades dentro del enfoque ambiental de General Motors Ecuador y están enmarcadas en una visión global de la compañía de lograr un mundo con “cero accidentes, cero emisiones y cero congestión". Bajo esa línea, la compañía ejecuta una serie de procesos tendientes a optimizar el consumo de este recurso y su posterior tratamiento, evitando las descargas al sistema de alcantarillado y reduciendo así el consumo de agua potable en un 47,5%.

 

Andrés Zumárraga, especialista en sostenibilidad de GM OBB del Ecuador, detalló que desde el 2019, la empresa ejecuta junto al FONAG el programa “Agua de los Andes” para preservar 877 hectáreas de la zona de conservación Ponce Paluguillo, lo que le permite reponer la huella azul de su operación con la preservación de las fuentes de abastecimiento de agua para el Norte de Quito, donde está ubicada la planta, así como también el almacenamiento de carbono en suelo del páramo para la compensación de su huella de carbono. De esta manera, la marca aporta a la conservación de ecosistemas vulnerables de país, protegiendo las fuentes de agua para mitigar el impacto ambiental.


“Durante estos 5 años de trabajo en conjunto, más de 147 voluntarios de la compañía han formado parte de las actividades de siembra y restauración del entorno, campañas de sensibilización y limpieza de la zona para mantener la reserva en condiciones óptimas para salvaguardar la vida silvestre y ayudar a la comunidad”, comentó Zumárraga.

 

La gestión en esta área en 2023 se enfocó en actividades de campo para el correcto manejo de las áreas de conservación hídrica sostenible, entre ellas, diferentes acuerdos de conservación con grupos de interés, generando impacto directo e indirecto en la comunidad. 

 

Asimismo, se impulsó el trabajo realizado por la Asociación Agropecuaria de Itulcachi, liderado por 15 mujeres. En el marco del programa “Semilleros de Campo” se fortalecieron sus habilidades con la implementación de una granja agroecológica integral comunitaria para potenciar acciones de emprendimiento en el grupo. El 90% de beneficiarias de estas iniciativas son mujeres, quienes como socias ejecutan actividades de crianza de animales, cultivo y ganadería con el fin de generar ingresos adicionales a la economía de las familias de la comunidad.

 

En cuanto a biodiversidad, en conjunto con la Fundación Cóndor Andino y el FONAG, durante el 2023 se realizó un monitoreo ecológico, que permitió registrar 22 especies: 13 mamíferos y nueve aves, destacando al tapir andino y el coatí andino como las especies nativas más raras dentro de la reserva.

 

Todas estas acciones ejecutadas en 2023 lograron la conservación de un promedio de 110 litros por segundo del caudal del rio Carihuayco, principal fuente hídrica de la APH Ponce Paluguillo. En este período de tiempo también se sembraron alrededor de 6.000 plantas nativas del sector para la reposición de suelo del páramo.

 

Bert de Bievre, secretario técnico del FONAG enfatizó que “todos somos usuarios de agua, eso significa que tenemos que unir fuerzas para la protección de las fuentes hídricas”. Agradeció, además, la contribución de la compañía por participar de manera activa en la conservación de estas áreas a través de la reposición de su huella hídrica.

 

De esta manera General Motors busca contribuir a la construcción de un mundo más sostenible, demostrando una vez más ser una empresa responsable con el ambiente, con el desarrollo del país y el apoyo a las comunidades en donde opera.

bottom of page