Buscar

Fundación Esquel: Desarrollo de procesos de empleabilidad para población en movilidad humana

Este proyecto se enfoca en el desarrollo por lo cual no limita la participación de sus integrantes por edad, al contrario, potencia la inclusión y al mismo tiempo trabaja con enfoque de género

El Desarrollo de procesos de empleabilidad inclusiva se da como parte de una consultoría llevada a cabo por la Fundación Esquel con el apoyo y financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que inició el mes de junio del presente año y trabaja en las ciudades de Manta y Santo Domingo.


Este proceso forma parte del proyecto "El aporte de la migración para el desarrollo sostenible", cuyo objetivo es trabajar conjuntamente con actores de la sociedad civil ecuatoriana, como gobiernos autónomos descentralizados y empresas privadas para generar herramientas de incidencia para incluir y potenciar la contratación de la población que se encuentra en situación de movilidad humana.


El término contratación inclusiva se refiere a generar y potenciar oportunidades y espacios de trabajo a poblaciones vulnerables que podrían tener limitantes para ser seleccionadas para un empleo. Esto ocurre generalmente por temas estructurales de la sociedad, tales como: desigualdad social, económica y violencia de género.


Este proyecto se enfoca en el desarrollo por lo cual no limita la participación de sus integrantes por edad, al contrario, potencia la inclusión y al mismo tiempo trabaja con enfoque de género para fomentar capacidades y promover la igualdad de género en el área de movilidad humana.


La focalización a los miembros de la población participante toma en cuenta criterios de género, actualmente el 60% de la población participante está conformada por mujeres jefas de hogar que se encontraban en situación vulnerable o violenta. El 100% de los participantes deberán asistir a capacitaciones presenciales en temáticas como prácticas de integración laboral inclusivas en género y movilidad humana; cómo parte de su formación. Las actividades se realizan en horarios adecuados a la disponibilidad de los participantes.


El espacio donde se realizarán las capacitaciones contarán con un área lúdica para el cuidado de niños, hijos e hijas de los participantes. A la vez, los participantes contarán con servicio de transporte para llegar al espacio de las capacitaciones y posteriormente regresar a sus hogares.


Los funcionarios de los GADS municipales también forman parte de las capacitaciones con el fin de formarse en esta temática para sostener el uso de herramientas aprendidas en futuros procesos de contratación e inclusión dentro de los cantones. La próxima actividad será el lanzamiento del proyecto que se realizará de manera virtual junto autoridades, sociedad civil, GADS cantonales y empresas privadas participantes.


El proyecto busca generar un levantamiento de necesidades de contratación para realizar posteriormente una feria de empleabilidad inclusiva en la que empresas presenten las vacantes y plazas de trabajo disponibles, con el fin de crear una base de datos de participantes para generar una verdadera contratación inclusiva.


27 visualizaciones