top of page
Buscar

Diners Club: Dulces de Corpus Christi, variadas delicias de sabor, aroma y tradición

En la ciudad de Cuenca, durante esta época, como tradición se elaboran más de 60 tipos de dulces

El Corpus Christi es una festividad de origen cristiano europeo, su significado es la veneración al “Cuerpo de Cristo”, de allí su nombre. Esta antigua festividad que data de 1557, se la celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, iniciando un día jueves y durante 7 días. En la ciudad de Cuenca, durante esta época, como tradición se elaboran más de 60 tipos de dulces; que han hecho de La Atenas del Ecuador un destino que captura la atención del país y el continente con una de las ferias de dulces más grandes del mundo. Sin duda, una de las fiestas más lindas, más ricas y más dulces que se celebran en nuestro país.


Una selección de deliciosos dulces fue presentada en la serie Secretos de Familia II del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social, donde María Caridad Sotomayor, originaria de la ciudad de Cuenca, fue la encargada de compartir los ingredientes y preparación, así como los secretos mejor guardados de una herencia de 2 o 3 generaciones que hacen de estas preparaciones un verdadero deleite gastronómico.


A continuación, Diners Club Responsabilidad Social y su programa Orígenes, dan a conocer cuatro recetas de estos fáciles y exquisitos confites, con el fin de que las familias de todo el país preparen en estas próximas festividades.



1) DULCE DE MEMBRILLO


Ingredientes:


· 6 membrillos

· Azúcar suficiente


Preparación:


Parta por la mitad los membrillos, deseche cualquier parte mala, cocínelos en agua hasta que estén blandos y escurra. Extraiga la goma o gelatina del membrillo, cierna, pese y agregue la misma cantidad de azúcar. Envuelva y deje en reposo hasta el día siguiente. Transcurrido este tiempo, hierva revolviendo continuamente durante 10 minutos, coloque en los moldes inmediatamente y deje reposar por dos o tres días hasta que se amolde.


2) ALFAJORES


Ingredientes para alrededor de 50 alfajores:


· 1 ½ tazas de harina

· 1 ½ tazas de maicena

· 1 cucharadita de royal

· ½ libra de margarina

· ¼ taza de azúcar

· 3 yemas de huevo

· 1 cucharadita de coñac

· 1 cucharadita de vainilla

· 1 cucharadita de ralladura de limón

· 1 cucharadita de manjar de leche para el relleno de cada alfajor

· Coco rallado suficiente


Preparación:


Cierna la harina, la maicena y el royal. Bata la margarina con el azúcar y agregue una a una las yemas de los huevos. Luego, agregue el coñac, y poco a poco los ingredientes secos cernidos. Después, incorpore la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezcle todo bien hasta formar una masa sin amasar. Estire con un rodillo en una mesa espolvoreando harina, corte en ruedas y hornee a temperatura moderada por 20 minutos. Finalmente, forme los alfajores, uniendo las tapas con dulce de leche y pasándolos por el coco rallado.


3) QUESADILLAS


Ingredientes para 60 quesadillas

Para las telas (que es la masa de las quesadillas):

· 1 huevo grande

· 1 cucharada de manteca

· Suficiente harina

· Hojas de achira para que reposen las telas


Para el relleno:

· 1 taza de quesillo cremoso y bien oreado

· 1 taza de azúcar impalpable

· 8 yemas batidas espesas

· 1 taza de almidón de achira seca y tamizada

· 1 copa de vino dulce o ron


Preparación de las telas:


Bata el huevo entero, mézclelo con la manteca y agregue poco a poco la harina hasta formar una masa suave. Enharine una mesa y espolvoree la masa por ambos lados, extienda hasta dejarla bien fina, corte en discos de aproximadamente 6 cm de diámetro y póngalos sobre hojas de achira con maicena para evitar que se sequen, cúbralos con las hojas de achira restantes y con un mantel. Deje en un lugar fresco hasta el día siguiente.


Preparación del relleno:


Aplaste el quesillo hasta que se escurra, muélalo y bátalo con la mitad del azúcar hasta que espume. aparte, bata las yemas con el resto del azúcar; una las dos preparaciones y agregue el almidón. Integre poco a poco el vino o ron y mezcle bien. Tienda las telas, coloque por cucharaditas el relleno y forme las quesadillas. Hornee a 200C hasta que estén ligeramente doradas.


4) QUESITOS Y MONJITAS


Ingredientes para 70 quesitos y monjitas:


· 3 litros de leche

· 1 ¾ tazas de azúcar

· 1 rajita de canela

· ½ taza de nueces

· Hostias de comunión

· 1 taza de azúcar impalpable


Preparación:


Hierva la leche con azúcar y canela hasta llegar a punto alto, luego retire la canela y mueva permanentemente hasta obtener el manjar de leche; deje enfriar. Unte una cucharada de manjar frío en las hostias y júntelas, a modo de sándwich, luego cubra los bordes con azúcar impalpable.


Para las monjitas: tome una porción pequeña de manjar y aplaste con los dedos ligeramente contra un tenedor, ponga media nuez sobre el manjar y envuelva sobre el mismo tenedor. Para finalizar, bañe con azúcar impalpable.


Para conocer más recetas tradicionales de nuestro país ingresar a: https://origenesecuador.com/


bottom of page