top of page
Buscar

Diners Club: Afrodisíaco viche de pescado y mariscos, un manjar para degustarlo en Semana Santa

Esta deliciosa receta fue presentada en la última temporada de la serie Secretos de Familia del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social

La Semana Santa se acerca, el tiempo más importante del calendario litúrgico para los cristianos católicos; donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En este momento de unión familiar, en nuestro país, existen diversas actividades tradicionales que se llevan a cabo a lo largo de una semana que inicia el Domingo de Ramos y culmina con Domingo de Pascua. En términos de gastronomía, no pueden faltar los platos típicos como el ´Viche´, sopa tradicional que se prepara en esta época, principalmente en la provincia costera de Manabí y que viene a ser el equivalente a la tradicional fanesca de la Sierra.


Esta deliciosa receta fue presentada en la última temporada de la serie Secretos de Familia del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social, donde, Carmen Alicia Pinoargotty, protagonista de raíces manabitas, fue la encargada de exponer su tradicional y denominado ´Afrodisíaco viche de pescado y mariscos´, así como el toque y ese sabor diferenciado que hacen de este fantástico guiso un verdadero tesoro gastronómico lleno de sabor; una mezcla perfecta de paciencia, entrega y que reúne a la familia completa en la preparación y degustación de este delicioso platillo.


Con el objetivo de que la tradición se mantenga y el sabroso resultado de esta receta se propague, a continuación, Diners Club Responsabilidad Social y su programa Orígenes, presentan esta espectacular preparación, hecha a base de plátano verde, maní, granos y mariscos.



Ingredientes para 3 porciones:


· 1 cucharada de aceite de achiote

· 2 cucharadas de aceite vegetal

· 1 cebolla blanca finamente picada

· 1 cebolla paiteña finamente picada

· 2 dientes de ajo medianos finamente picados

· 1 pimiento verde

· 2 hojas de laurel

· 1 cucharadita de orégano

· ½ cucharadita de comino

· 1 plátano verde rallado

· 1 litro de caldo de pescado

· 1 zanahoria cortada en cubos

· 1 taza de vainitas de la costa

· ½ taza de habichuelas

· 1 choclo cortado en trozos

· 1 taza de yuca cortada en cubos

· 1 taza de camote picado

· ½ taza de achogchas cortadas

· ½ taza de maní licuado en un poco de agua

· 2 cucharas de pasta de maní

· 1 plátano maduro costeño cortado en tajadas gruesas

· 300 gramos de picudo, albacora o dorado

· 100 gramos de camarones pelados y desvenados

· 3 langostinos grandes

· 1 rama de cilantro

· Sal y pimienta al gusto


Preparación:


En una sartén, prepare un sofrito con achiote, aceite vegetal, cebollas, ajo y pimiento; agregue laurel, orégano, comino, sal y pimienta. En otro recipiente, aplaste con los dedos el verde rallado hasta integrar. Mezcle la cuarta parte del sofrito con el verde y forme bolitas; lo demás ponga al fuego en una olla con el caldo de pescado cernido, agregue las verduras, empezando por las que necesitan más cocción como: zanahorias, vainitas costeñas, habichuelas, choclo, yuca, camote y achogchas, luego agregue media taza de maní tostado y licuado en agua. Cuando el caldo empiece a tomar sabor, agregue las bolas de verde untadas con un poco de achiote y la pasta de maní. Luego, añada el plátano maduro costeño; cuando las verduras estén cocidas, incorpore el pescado, los camarones y los langostinos. Sirva espolvoreando abundante cilantro.


Para conocer más recetas tradicionales de nuestro país ingresar a: https://origenesecuador.com

bottom of page