top of page
Buscar

CONSORCIO NOBIS: Ecuador, destino ideal para la inversión extranjera

El esfuerzo conjunto entre el sector público y privado contribuye a crear un escenario ideal donde se prioricen aspectos como la seguridad jurídica, estabilidad política, claridad en la normativa, entre otras.

En medio de una creciente ola de cambios a escala global, muchas organizaciones han considerado importante la resiliencia y toma de decisiones estratégicas para fortalecerse y salir adelante. La coyuntura ha reflejado el interés de inversionistas de distintos países por invertir en Ecuador a través de iniciativas de alto impacto. Ahora se vive un momento favorable para potenciar las negociaciones y acuerdos comerciales para atraer capital extranjero. De acuerdo con informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ecuador destaca como una de las 5 economías de Latinoamérica que más creció con la inversión extranjera directa en el 2020 pese a la pandemia que se suscitó a causa del COVID-19.


El esfuerzo conjunto entre el sector público y privado contribuye a crear un escenario ideal donde se prioricen aspectos como la seguridad jurídica, estabilidad política, claridad en la normativa, entre otras. Es clave que el sector empresarial contribuya responsablemente para que en el corto plazo se puedan materializar iniciativas de inversión. “Hoy Ecuador vive un momento interesante para la mirada internacional por la estabilidad del dólar, un gobierno pro-empresa, una reactivación económica propiciada por la vacunación masiva, y algunos otros aspectos que pueden ser puntales bases de un mensaje de atracción para inversionistas. Lo importante es alinear agendas entre el gobierno y el sector privado para realizar esfuerzos en el mismo sentido y lograr resultados en el menor tiempo posible”, afirma José Antonio Ponce, vicepresidente ejecutivo-CEO de Consorcio Nobis.


Asimismo, se han detectado sectores productivos que despiertan el interés de otros mercados del exterior como lo son: logística, minería, producción y maquila local de bienes de consumo, recursos naturales, y más. A más de estos, el empresariado ecuatoriano tiene la oportunidad de identificar y priorizar los segmentos, productos e industrias que sean competitivos y atractivos para el resto de países, ya sea por ubicación estratégica, productos endémicos o facilidad de manejo de materias primas, y apalancarse en ese tipo de productos para conseguir capitales del extranjero.


En el marco del mes de la Educación Financiera, que se celebra en octubre de cada año, el CEO de Nobis explica cómo se puede posicionar a Ecuador como un destino ideal para atraer capitales del exterior:


· Identificar y priorizar proyectos: Se deben detectar los planes de alto impacto y retorno de corto plazo, en especial aquellos alineados con temas estratégicos para el desarrollo de la economía, generación de empleo, atracción de divisas y mejoras en la tecnología.


· Buscar potenciales inversionistas: Se debe aprovechar los acercamientos, foros y reuniones con personas interesadas en sus negocios y así presentar sus intereses, propuesta de valor, plan de negocios, indicadores financieros y más, que permitan que otros se interesen más por invertir en su industria. Asegúrese de estar preparado ante distintos escenarios y tener al día la información destacada. Ahora se pueden concretar reuniones digitales con cualquier persona en cualquier lugar del mundo gracias a las plataformas tecnológicas. Para lograr mejores resultados se pueden aunar esfuerzos con gremios, cámaras empresariales, oficinas comerciales, de modo que puedan transmitir un mensaje potente, específico y claro.


· Implementar la estrategia de marca país: Sea claro y evidente para un potencial negociante sobre cuáles son los principales atractivos de Ecuador como destino de financiamiento, más allá de un negocio o industria específica.


· Establecer vehículos societarios y financieros: Así tendrá facilidades para la llegada de inversores. “Es importante vender la oportunidad con todos sus detalles, facilitarle al cliente el “como”, quien conoce el país es el empresario local, hay que lograr que las cosas sucedan”, enfatiza Ponce.


· Cumplir con lo ofrecido: La confianza y los resultados son su carta de presentación, no se despreocupe por cumplir con lo que le ofreció a su socio. No hay mejor canal comercial que la experiencia de un inversionista satisfecho. En negocios cada experiencia cuenta.


· Contar con socios expertos: Es un apoyo a la gestión comercial el tener aliados que conozcan el panorama actual, sus pros y contras. En Ecuador existen holdings especializados en inversiones como Consorcio Nobis que tiene la trayectoria, reputación y resultados comprobados, para que el país sea visto como un destino de inversión. “Nuestra experiencia en diversas industrias como agrícola, inmobiliaria, puertos, minería, hospitales, centros comerciales, agroexportación, consumo masivo, hotelería, energía, entre otras, nos permite brindar a los potenciales inversores una plataforma firme y solvente para el desarrollo de sus iniciativas en el país. Somos el principal socio local de empresas locales y extranjeras”, afirma el CEO de Nobis.


bottom of page