Buscar

CERES presentó Estudio de Consumo Responsable en el Ecuador


Responsabilidad Social · Ecuador Sostenible · Consumo Responsable


El pasado 6 de abril se llevó a cabo la presentación del estudio sobre Consumo Responsable en Ecuador que CERES ha realizado como parte del proyecto “ Avanzando y midiendo consumo y producción sostenible para una economía baja en carbono en economías de ingresos medios y nuevos países industrializados – Advance SCP ”, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.


En este estudio se evaluaron los patrones de consumo sostenible con énfasis en hábitos de comunicación, sesgos cognitivos, oportunidades y barreras para el conocimiento y uso de ecoetiquetas por parte del consumidor. También se identificaron los factores de comportamiento del consumidor que favorecen al ecoetiquetado y consumo responsable.


Los resultados reflejan tipologías de consumidores entre: Muy responsables o consientes en su consumo, Medianamente responsables, y finalmente un grupo que se considera nada responsable. Existen diferencias marcadas entre el comportamiento de consumo responsable dependiendo del nivel socioeconómico y género, donde la mayor conciencia se ubica en los niveles económicos mas altos y en el género femenino.

Si bien los resultados dan muestra de que el consumidor promedio tiene una decisión de compra con motivos ajenos a la de conciencia ambiental o social, el mercado esta predispuesto a que estos puedan cambiar hacia un consumo responsable en vista de que cumplirían con sus expectativas iniciales. Es necesario para ello que en primer lugar se eduque al consumidor en su responsabilidad sobre los efectos de un producto y además que a este le sea fácilmente verificable la información que recibe de la empresa productora.


2021 - CERES Todos los derechos reservados. Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad