Buscar

CERES es socio implementador del proyecto FUTURO CIRCULAR



En el Marco del Foro Nacional de Economía Circular desarrollado el pasado mes de marzo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ACRA lanzó el Proyecto Futuro Circular: hacia un modelo de producción y consumo sostenible para el Ecuador, financiado por el FIEDS (Fondo Italo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible), que propone actividades orientadas a garantizar la permanencia de la aplicación de la Economía Circular con un replanteamiento de políticas nacionales, agendas y estrategias locales de fomento productivo.


Este importante proyecto contará con la participación CERES como socio implementador, junto con otras instituciones como el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, el CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador), la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), CEER (Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos), Fundación Panel y con aliados tales como el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y la Associazione Italiana per lo Sviluppo dell’Economia Circolare.


El crecimiento económico global depende de la extracción de recursos naturales, a un costo socioambiental alto por pérdida constante de áreas naturales, creciente contaminación del agua y generación de residuos, que, en conjunto, contribuyen al cambio climático.


La Economía Circular (EC) promueve la disociación del uso de recursos materiales y energéticos del desarrollo, reduciendo los daños ambientales y la inequidad socioeconómica.


En Ecuador, desde los ámbitos público y privado, se han implementado acciones importantes para fomentar una transición hacia modelos de producción y consumo basados en EC. No obstante, es necesario demostrar en territorio la efectividad de la EC como medio para alcanzar el desarrollo sostenible.


ACRA es una ONG italiana presente en Ecuador desde el 1998, firmante del Pacto Nacional por la Economía Circular, coorganizadora del Primer Seminario Internacional de Economía Circular en Ecuador; lidera la organización de las diferentes ediciones del Foro Nacional de Economía Circular.

126 visualizaciones