top of page
Buscar

CERES: Principales logros en la primera mitad del 2021



Durante el primer semestre de este 2021, son varios los logros que la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad - CERES, ha alcanzado.

por ejemplo, su designación como punto focal en Ecuador para la difusión y levantamiento de información de las acciones privadas del País en temas de cambio climático, generando luego el informe regional que será presentado en la COP.


De la misma manera, en el ámbito ambiental, CERES es nombrado líder de las mesas de gestión ambiental y cambio climático de la Agenda de Desarrollo Urbano Sostenible; además, participa en el tercer año de trabajo de la Comunidad de Práctica sobre Articulación Público-Privada para la Acción Climática de América Latina y el Caribe (ArticuLAC), y en la elaboración de la segunda fase del libro blanco de Economía Circular.


Junto con UNACEM, CERES ha puesto en marcha, probablemente una de la iniciativas más importantes para la articulación del sector privado ecuatoriano en tema de gestión y aprovechamiento de residuos, se trata de la Plataforma Digital Simbiosis Industrial, con ella se busca que el Ecuador vaya dando su primeros pasos en temas de Economía Circular.





Durante los primeros meses del año, CERES desarrolló y presentó el “Estudio primario sobre consumo sostenible en Ecuador con énfasis en alternativas de comunicación, percepción y conocimiento sobre ecoetiquetas”, como parte del proyecto del PNUMA “Avanzando y midiendo consumo y producción sostenible para una economía baja en carbono en economías de ingresos medios y nuevos países industrializados (Advance SCP)” en Ecuador.


Uno de los hitos más importantes en la gestión de CERES, durante esta primera parte del 2021, sin lugar a dudas es el Lanzamiento del Distintivo ESR® - Empresa Socialmente Responsable, el cual se encuentra en fase de recepción de información y evidencias por parte de las empresas postulantes. Se trata de la iniciativa de mejora continua más importante de Iberoamérica, que llega al país.





Por su parte, la Escuela de la Sostenibilidad, lanzó el Campus CERES, un espacio para la educación virtual continua que brindó por primera vez sus servicios, con el curso on-line de Medición de Huella de Carbono. Se dictó el Curso Certificado de Elaboración de Reportes de Sostenibilidad GRI. Además se contabilizaron más de 24 capacitaciones a miembros de la Red, 7 webinars y una rueda de proyectos.


El acompañamiento, forma parte de la oferta de valor que CERES brinda a sus miembros; en este ámbito deberíamos contabilizar las innumerables reuniones de apoyo, así como la asesoría a varios de ellos en temas de Huella de Carbono, Gestión de la RSE, producción sostenible, comunicación de la RSE, elaboración de reportes de sostenibilidad, producción más limpia, entre otras.


Finalmente, un aporte importante para el ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, fue la publicación MIRADAS, iniciativa que contó con el aporte de más de 50 colaboradores de las organizaciones miembros de la Red.




Estamos confiados de que el próximo semestre lograremos duplicar los logros alcanzados en la primera parte de este año. CERES es una organización comprometida con sus miembros y con el país, de allí que todo lo que hacemos, está en función de la construcción de un #EcuadorSostenible.







bottom of page