Buscar

CERES: 17 años haciendo realidad un Ecuador Sostenible



El 14 de octubre pasado, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad, CERES, cumplió 17 años de vida institucional. Desde sus inicios, hasta la actualidad, varios han sido los retos que la Sostenibilidad ha tenido que sortear en el Ecuador: Desarrollar toda una cultura de la responsabilidad social en el sector empresarial por ejemplo. El compromiso de parte de los distintos sectores también ha evolucionado, cada vez más organizaciones cuentan con un departamento de RSE, incluso han empezado a realizar reportes de sostenibilidad.


Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES, recuerda: "nacimos en el año 2015 de la mano de Fundación Esquel. La propuesta era conformar una red de organizaciones comprometidas con la implementación y promoción de la Responsabilidad Social en el Ecuador. En aquella época mucha gente todavía relacionaba a la responsabilidad social con la filantropía. Parte del trabajo de CERES fue cambiar esta visión. Las organizaciones debían entender que las acciones aisladas de filantropía no son sostenibles en el tiempo, que debemos trabajar en modelos de desarrollo a largo plazo, es decir sostenibles. Por otra parte, era necesario que podamos identificar y medir los impactos que genera la operación de la organización, con el fin de gestionarlos de una manera eficiente. Las empresas necesitan hacer las cosas bien en todos los ámbitos, ser íntegras, transparentes a la vez que deben aportar, como actores claves de la sociedad, a la construcción de un Ecuador Sostenible y de un mundo mejor. De hecho, el propósito de CERES es hacer realidad un Ecuador Sostenible."


En la actualidad CERES cuenta con más de 75 organizaciones, tanto del sector privado, público, sociedad civil y la academia. Se trata de una propuesta que le apuesta al desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas, a través de la capacitación, pero también al acompañamiento técnico, al relacionamiento o networking y a la visibilidad. En el Ecuador existen muchas organizaciones pioneras en el ámbito de la sostenibilidad, sus programas llevan ejecutándose varios años, sin embargo, hay otras organizaciones que están dando sus primeros pasos. En ese sentido, CERES es un espacio para el aprendizaje colaborativo, donde se comparte el conocimiento, donde las organizaciones con más experiencia en ciertos temas, apoyan al crecimiento de las organizaciones con menos experiencia.


CERES cuenta en la actualidad con algunas iniciativas que han dado importantes resultados: La Plataforma de Simbiosis Industrial, la Campaña Hola Consumo Responsable, El Distintivo ESR® Empresa Socialmente Responsable, el Programa de Medición de Huella de Carbono, la Escuela de la Sostenibilidad, los Live CERES, y más.









66 visualizaciones