top of page
Buscar

Fundación Raíz: Bioemprendimientos, jóvenes de la Amazonía finalizaron el curso gastronómico UNICO

Esta capacitación se realizó en el marco del proyecto “Conservación de la biodiversidad a través de bioemprendimientos en la Amazonía Norte”. Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA

El 7 de octubre de 2021 finalizó este curso gastronómico que inició el 21 de julio pasado en el restaurante “El Salnés”, de espai epicur, en Quito. “Unidos por la Cocina” (UNICO) estuvo liderado por el chef Mauricio Acuña, quien compartió los saberes y sabores de 11 jóvenes de las nacionalidades Siekopai, A’i Cofán – Sinanwe y Siona.


Esta capacitación se realizó en el marco del proyecto “Conservación de la biodiversidad a través de bioemprendimientos en la Amazonía Norte”. Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA estuvo a cargo del financiamiento del curso para seis jóvenes Siona y Siekopai. Los otros cinco becarios de las nacionalidades Ai Cofán – Sinanwe y Kichwa estuvieron a cargo de la Fundación Centro Lianas.


Este proyecto busca fortalecer la capacidad de los hombres y mujeres indígenas para producir y comercializar Neapia (ají negro), casave, fariña, peces amazónicos y otros productos orgánicos para mejorar sus ingresos. Los ingresos que ellos recibirán les ayudarán a mejorar el presupuesto familiar para así reducir la presión sobre el bosque, la deforestación y la cacería de fauna silvestre para la venta.


Durante casi tres meses estos jóvenes aprendieron sobre técnicas gastronómicas, enfocándose también en temas de liderazgo, emprendimiento, producción sostenible y educación financiera. Ahora retornarán a sus comunidades para aplicar todo lo aprendido en la Amazonía. Esta formación busca fortalecer a gestores de cambio a través de sus propios saberes en los productos que se encuentran en la riqueza de la Amazonía.


Agradecemos a todos quienes han hecho posible este proyecto:

-Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Ecuador)

-Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (PASNAP)

-Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE)

-Cooperación Alemana

-KFW (Banco de Desarrollo Alemán)

-Canopy Bridge

-Restaurante “El Salnés” – espai epicur

-Fundación Centro Lianas

-Chef Mauricio Acuña

bottom of page