top of page
Buscar

Banco Guayaquil emite su primer Bono Verde con apoyo de Proparco

Proparco acaba de suscribir los bonos verdes emitidos por primera vez en Banco Guayaquil, hasta de 45 millones de dólares (USD).

Para Proparco, esta es la segunda suscripción de bonos verdes en el Ecuador. Para Banco Guayaquil es una primera experiencia. Sin embargo, este primer Bono Verde, suscrito por Proparco de US$45 millones, podría presagiar el próximo lanzamiento de una serie de emisiones públicas de bonos verdes por parte del segundo banco privado más grande del Ecuador en términos de tamaño de balance y cartera bruta.


El banco, que es socio de Proparco desde 2019, busca expandir su financiamiento de proyectos verdes. También podría convertirse en un actor destacado en la emisión de bonos temáticos ya que emitió un Bono Social en 2020.


Para esta nueva suscripción, el banco ha desarrollado un Marco de Bonos Verdes en base a los Principios de Bonos Verdes (GBP) de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA). Los fondos de la emisión se utilizarán exclusivamente para financiar activos verdes elegibles. Para la selección de proyectos, se han definido criterios de elegibilidad detallados y divididos en categorías tales como: eficiencia energética; energía renovable; edificios verdes; y la gestión sostenible de los recursos naturales.


El proyecto también contribuye a los propios objetivos de financiamiento climático de Proparco y a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: ODS 13 (Acción sobre el Clima); y el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico). Dependiendo de la asignación final de recursos, el proyecto también podría contribuir a los Objetivos: ODS 7 (Energía limpia y asequible); ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura); ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles); y ODS 6 (Agua limpia y saneamiento).


“Estamos muy orgullosos de la emisión de nuestro primer Bono Verde. Gracias a la Bolsa de Valores de Guayaquil y a PROPARCO. Seguiremos trabajando en iniciativas que preserven nuestro entorno bajo los más altos estándares y prácticas ecoeficientes de acuerdo con los Principios de Banca Responsable, y alineados también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, promovemos las mejores prácticas entre nuestros clientes, en beneficio de las generaciones actuales y futuras”.

Julio Mackliff, Vicepresidente Ejecutivo -Gerente General de Banco Guayaquil.

Comentarios


bottom of page