top of page
Buscar

Conversamos con Roque Sevilla, Presidente de Grupo Futuro


1. ¿Qué aprendizajes deja esta Crisis al sector empresarial?

Nunca hemos tenido un evento de semejante magnitud en la historia reciente del planeta. Incluso las grandes pandemias de la historia, fueron focalizadas, es decir tuvieron incidencia en unos pocos países. Este caso es distinto, nadie se escapa del virus. Las fronteras aparecen de pronto, como simples invenciones humanas y dejamos de ser habitantes de un país, para ser habitantes de un planeta. Todos estamos a bordo de la misma nave, sin importar los recursos y la solvencia económica de un país, o el potencial armamentista.

Esta crisis nos invita a pensar en las consecuencias de no tomar en serio las grandes amenazas que enfrenta la humanidad, hoy mismo tenemos un problema muchísimo más grande y catastrófico que el COVID-19: el cambio climático. El mensaje es claro, o hacemos las cosas de manera distinta, con previsión, o vamos a tener una catástrofe mil veces mayor que la que estamos afrontando actualmente.

2. ¿Cómo conseguir que lo que hemos aprendido en esta crisis, no se nos olvide al finalizar la “cuarentena”?

Debemos hacer un esfuerzo para no perder la memoria e intentar sacudir el espíritu de la gente a favor de un cambio. Quienes hemos estado en el movimiento ambiental, muchas veces hemos sido calificados de exagerados, los que vemos el drama gigantesco del planeta, sin embargo en estos tiempos, parece que nos empiezan a dar la razón. El planeta no aguanta más el abuso sistemático de nuestra parte. Hemos abusado del hogar de todos y esta crisis es apenas una pequeña muestra de lo frágiles que somos. Nosotros somos una especie más de las millones que habitan este planeta. Al planeta no le importa la extinción de nuestra especie, es a nosotros a quienes nos debe importar nuestra supervivencia, pero para ello debemos entender que no somos los reyes de la creación.

3. ¿Cómo nace la Iniciativa “Por Todos”, para enfrentar la crisis en el Ecuador?

Miraba preocupado la situación actual de nuestro país y pensaba en cuál podría ser mi aporte frente a la crisis, entonces decidí empezar a levantar fondos junto a varios empresarios amigos. La meta es alcanzar 20 millones de dólares en treinta días, por ahora estamos sobrepasando los 7 millones, sin embargo los aportes no solamente vienen del sector empresarial, mucha gente se contactó con nosotros con ganas de aportar, así creamos un Crowfounding para quienes hacen aportes de entre 1 y 1000 dólares, en el que hemos recaudado cerca de 60.000 dólares.

Para administrar este fondo, tenemos un fideicomiso armado en FIDEVAL, mismo que es auditado por PricewaterhouseCoopers ambos sin costo alguno, bajo la responsabilidad de un Directorio, con un estricto enfoque de integridad, transparencia, efectividad y agilidad.

4. ¿Cuál es el destino de los fondos recaudados en esta iniciativa?

Junto a varios importantes profesionales y expertos, hemos creado un interesante grupo asesor, con los que estamos decidiendo a dónde vamos a dirigir la inversión.

En este momento hemos autorizado inversiones por 2,5 millones de dólares, para dar a más de 30.000 familias el soporte económico para la supervivencia de un mes. Además, hemos destinado 1,5 millones en pruebas rápidas de detección de Coronavirus. Además de la adquisición de equipamiento técnico para hospitales.

5. Existen en el país varias iniciativas de levantamiento de fondos para enfrentar la Crisis. ¿Cómo se pueden complementar todas ellas?

Buena pregunta. Sí, lo estamos haciendo. Estamos en constante contacto y coordinación con las otras iniciativas de levantamiento de fondos frente a la emergencia, para no duplicar esfuerzos y para optimizar los recursos que tenemos. Si bien los fondos no se encuentran en una sola cuenta, la coordinación y colaboración es importantísima para utilizar de manera inteligente el dinero recaudado.

202 visualizaciones
bottom of page