top of page
Buscar

ECUADOR es el país con más bancos privados adheridos a los principios de banca responsable UNEP – FI


Ecuador se convierte en el país con la mayor cantidad de bancos privados adheridos al Acuerdo de los Principios de Banca Responsable, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP – FI. La firma en bloque de la adhesión a los Principios fue impulsada por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA).

Los seis Principios nacieron en el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática efectuada en septiembre en Nueva York como parte de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas 2019. Dichos Principios establecen un marco referencial para alcanzar o fortalecer una gestión bancaria sostenible que contribuya de manera positiva a la sociedad, y comprenden: Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre cambio climático; Impacto que incremente acciones positivas y reduzca las negativas; enfoque en los Clientes para generar prácticas sostenibles y crear prosperidad; Grupos de interés para el involucramiento responsable con los públicos externos; Gobernanza y fijación de objetivos hacia la implementación de compromisos con públicos internos; y Transparencia y Responsabilidad del seguimiento a la aplicación y evolución de los compromisos asumidos.

Las nueve entidades financieras ecuatorianas adheridas en bloque son: Banco Bolivariano, Citi, Banco Diners Club, Banco General Rumiñahui, Banco Guayaquil, Banco de Machala, Banco Pichincha, Produbanco - Grupo Promerica y Banco Solidario. Un grupo adicional de instituciones se encuentra en proceso de preparación y efectuarán la adhesión en los próximos meses.

El evento contó con la presencia de Ruth Arregui, Superintendenta de Bancos; Ricardo Dueñas, Presidente de Pacto Global Ecuador; Jorge Saza, Director Económico de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN); Matilde Mordt, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Julio José Prado, Presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA).

A partir de la firma, los bancos ecuatorianos deberán incorporar los principios en todas sus áreas de negocio, a fin de establecer mecanismos de evaluación de su impacto social, económico y ambiental y posteriormente identificar y priorizar metas (medibles) que cumplan o superen los ODS y el Acuerdo de París.

“El sector bancario ecuatoriano ha demostrado un accionar responsable en el país desde hace varios años. No obstante, queremos apostar a más con la firma en bloque de los principios para que la sostenibilidad continúe siendo parte integral de todo nuestro sector, y que pueda ser evaluada por entes locales e internacionales. Con esta decisión, marcamos un importante hito para la sociedad ecuatoriana, ya que además de ser el primer país en liderar la firma en bloque, contamos con el mayor número de bancos adheridos en el mundo. De este modo ratificamos nuestro liderazgo de ser un transformador de la economía, así como un actor importante en los cambios fundamentales en torno a la construcción de un presente y futuro sostenible e inclusivo” señaló Julio José Prado, Presidente Ejecutivo de Asobanca.

La firma se efectuó durante el desarrollo la V Edición del Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera – CLEIF 2019, impulsado por FELABAN y ASOBANCA, y que este año tuvo como sede la ciudad de Quito.

94 visualizaciones
bottom of page