El pasado 11 de septiembre se llevó a cabo la Primera Reunión del FORO Nacional Permanente sobre Economía Circular en Ecuador, organizado en colaboración con el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad (MCEIPC), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
El mundo ha estado dominado por un modelo lineal de producción y consumo en la fabricación de productos a partir de materias primas que se transforman, se venden, se utilizan y se desechan. Aunque se han logrado avances importantes para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, todo sistema basado en su consumo en lugar de su uso, termina en pérdidas significativas a lo largo de la cadena de valor. La adopción de la reducción del consumo de recursos, como solución a este problema, no modificará la naturaleza finita de las reservas, únicamente retrasaría su agotamiento.
La Economía Circular, un tema que es impulsado de manera prioritaria desde CERES, permite responder a los desafíos del crecimiento económico y productivo actual porque promueve un flujo cíclico para la extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de los materiales y la energía de productos y servicios disponibles en el mercado.
Cambiar el paradigma de la economía lineal y sus consecuencias negativas por la pérdida de recursos naturales, aporte al calentamiento global e incremento de desechos, es un verdadero desafío que le concierne a la sociedad en todos sus niveles de organización.
La economía circular es un modelo que permite crear valor mediante la gestión de recursos, bienes y servicios a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los elementos involucrados en los procesos productivos. Este modelo económico sostenible está siendo adaptado como política nacional en países desarrollados y en vías de desarrollo, logrando tomar la atención de la comunidad científica internacional ya que supone una mejora sustancial tanto para las empresas como para los consumidores.